Curiosidades, Historia, Reseñas

2009-08-12_221042.jpg

Ranma ½ (, Ranma Nibun no Ichi) es un manga y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Ranma Saotom, Ranma Saotome’ que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico. Esto causó controversia en Occidente. Takahashi ha afirmado en entrevistas que quería producir una historia que fuera popular entre los niños. La audiencia objetivo de Ranma ½ eran las personas de primaria y secundaria.

Sinopsis

El protagonista es Ranma Saotome, hijo único de Genma y Nodoka Saotome. Su padre se fue de su casa junto con Ranma cuando éste sólo era un bebé para convertirlo en un maestro de las artes marciales, y es por esto que es un estudiante consumado de artes marciales bastante hábil, ya que en muchas ocasiones vence a rivales mucho más expertos que él. Su fuerza, velocidad y resistencia en el combate son excelentes, siendo sólo claramente vencido por Happosai y Cologne, el primero es el antiguo maestro de artes marciales de su padre, mientras que la última es la bisabuela de Shampoo. Además, aprende muy rápido y es capaz de improvisar con facilidad. Es tenaz, terco y no se rinde con facilidad, además de ser algo prepotente. Su vida siempre ha sido un sinfín de viajes y anécdotas con su padre, entre las que destaca su viaje a los lagos encantados de Jusenkyo, donde, al no escuchar las indicaciones del guía, su padre y él caen en los estanques durante un entrenamiento, forjándose así una maldición para ellos. Ranma cae a la “Fosa de la chica ahogada”, por lo que, al mojarse con agua fría se convierte en una jovencita de pelo rojo como el fuego, aunque su personalidad y mente sean los mismos, y Genma, su padre, cayó en la “Fosa del oso panda”, por lo que al mojarse con agua fría se convierte en un oso panda gigante, y al mojarse con agua caliente vuelven a la normalidad.

De la serie

Al inicio de la serie, Ranma cuenta con 16 años cuando llega al dojo, (término empleado en las Artes marciales del Japón y Okinawa), de los Tendo, donde Soun Tendo espera su llegada para que se comprometa con una de sus hijas y herede el dojo, continuando así con la tradición familiar. Sufre un malentendido con Akane Tendo, quien será elegida como su prometida, lo que causa que los dos se odien en un principio. Finalmente terminan trabando una sincera amistad y más adelante surge el amor entre ellos, aunque Ranma y Akane jamás serán capaces de reconocerlo delante del otro. Sus principales rivales son Ryoga (Por su culpa Ryoga también sufre una maldición de los Manantiales de Jusenkyo, transformándose en un cerdito de color negro, sin mencionar que también está enamorado de Akane), Mu Su -“Mousse”- (Está enamorado de Shampoo, pero ella está enamorada de Ranma), el viejo Happosai (Desea que Ranma le trate con más respeto) y Kuno (Ama tanto a Akane como a Ranma en su forma femenina, sin comprender que los dos Ranma son la misma persona). Además de Akane, Ranma también está comprometido con Ukyo (Además de tener otras pretendientes: Kodachi y Shampoo), aunque él niega cualquier compromiso, inclusive con Akane. Si bien Ranma comienza siendo ya todo un experto en artes marciales, durante la serie aprenderá diversas técnicas y golpes especiales, que le harán al final ser el mejor luchador, casi siempre imbatible.

Personajes

2009-09-03_203934.jpg Ranma Saotome 

Protagonista de la serie, es hijo de Genma Saotome y Nodoka Saotome. Su padre le entrenó en las artes marciales durante 16 años. Se caracteriza por vestir ropa china, casi siempre camisa roja, pantalón negro, zapatos de tela chinos y usa una coleta manchú (en un episodio se la quitaron provocando que su cabello creciera de forma abundante); en algunos episodios aparece vestido con camisa amarilla. Además de que le tiene fobia a los gatos. Después de caer en una de las pozas de Jusenkyo (Zhou Quan Xiang), sufrió una maldición que le transforma en mujer con el contacto con el agua fría. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, de quien siempre se preocupa aunque se niega a reconocerlo, pero también lo esta de un modo u otro con otras mujeres, con Shampoo y Ukyo Kuonji. Además de los compromisos con estas chicas, es perseguido por Kodachi Kuno pero aunque él lo niegue está enamorado de Akane.

2009-09-01_145219.jpg   Akane Tendo

Akane significa nube escarlata y Tendo Camino al Cielo. Es una chica de 16 años, color de ojos cafés y cabello negro. Prometida oficial de Ranma. Es de carácter muy fuerte y decidido, muchas veces Ranma la califica de marimacho por sus actitudes poco femeninas. Al principio es bastante antipática con él, ya que odia a los chicos, pero luego de conocerle se da cuenta de que también los chicos pueden ser amables. Inicialmente no quería estar comprometida, pero al avanzar la serie lentamente cambia de parecer al respecto. A pesar de siempre estar discutiendo y peleando con Ranma, se preocupa mucho por él, por que lo ama aunque lo niegue, y logró olvidar a su amor platónico, el Doctor Tofu. Quienes están enamorada de ella son Ranma, Ryoga, Kuno, Gosunkugi, Daisuke, Hiroshi y otros compañeros del Furinkan. Utiliza como arma cualquier cosa con la que pueda golpear.

2009-09-04_092708.jpg   Nabiki Tendo

Nabiki significa Nube Revoloteadora. Es una chica de 17 años, color de ojos y cabello café. Ella es hermana de Akane. Es una muchachita demasiado materialista, las más inteligente y la que tiene más sentido en su familia, es la mediana entre sus dos hermanas siempre trata de sacarle provecho a las cosas aunque llegue a ser por estafas, o vendiéndole al mejor postor fotos de Ranma y de su propia hermana Akane. Ella es estudiante de 2° de Preparatoria, Grupo E en la escuela Furinkan en el mismo salón de Kuno.

2009-09-04_093918.jpg   Kasumi Tendo

Katumi significa nube neblinosa. Es una chica de 19 años; tiene ojos verdes y cabello café. Es la hermana mayor de su familia, ella es el ama de casa y es la encargada de hacer la comida y las labores domesticas, ella desde pequeña adquirió la facilidad que tuvo su madre en las artes culinarias y no como su hermana menor Akane a la que le ha costado trabajo, ella siempre llega a aconsejar a su familia sobre los diversos problemas que llegan a presentarse, es una joven que aparenta no tener problemas y la gran mayoría de las veces es alegre, discreta y demasiado introvertida. El Dr. Tofu está enamorado de ella.

2009-09-03_202739.jpg   Ryoga Hibiki

P-chan es la mascota de Akane (“P” por “Pig”, “cerdo” en inglés y el chan es un sufijo afectivo, en España se le llamó C-Chan, por la C de “Cerdito”), que no sabe que es Ryoga, maldito por la fosa del cerdo ahogado, que le convierte en un cerdo negro al contacto del agua fría. Guarda rencor a Ranma porque él fue el culpable de que cayera a las fosas malditas, llegando ser su mayor rival, a pesar de que en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente. Además Ranma ha jurado no decir a nadie acerca de su transformación, lo que no impide que esté siempre insinuando de forma poco sutil que Ryoga es P-chan, especialmente cuando Akane le demuestra su afecto. P-chan puede dormir en la cama con Akane, lo que enfurece a Ranma. Carece completamente de sentido de la orientación, por lo que se pierde a menudo. Siempre aparece vestido con ropa china, con camisa amarilla, pantalón verde, un pañuelo amarillo en su cabeza y zapatos chinos. Ama con todo su corazón a Akane Tendo y muy seguido se le ve haciéndole cartas de amor y poemas (los cuales ella casi nunca recibe, pero si lo hace, no tienen remitente).

2009-09-04_093410.jpg    Shampoo

Su nombre se escribe Xian-pu, debido a su procedencia China, pero está pensado para que se pronuncie y signifique Shampoo. También significa Coral (Shan); Jade en Bruto (Pu). Es una chica de 16 años, tiene ojos color rojo púrpura y cabello color azul. Se caracteriza por vestir ropa china, con pantalón pescador que le llega a las rodillas y zapatos chinos. Debido a que también fue a entrenar a las pozas de Jusenkyo se convierte en gata al contacto del agua fría. Es originaria de la tribu china de Nyuchezuu, una lejana región del este de China, donde sus habitantes se llaman jokuzetsus, y vive con su Bisabuela, Cologne. Shampoo es otra de las prometidas de Ranma, pero ella no se da cuenta de que su amor no es correspondido porque según la tradición de las jokuzetsus debe casarse con el hombre que la derrote en combate. De ella está enamorada Mousse quien se convierte en un pato. Normalmente utiliza como arma los bomboris y en ocasiones la espada. Trabaja en su restaurante, llamado “Neko Hanten”, que significa “Café Gato”.

2009-09-04_093506.jpg   Ukyo

Es una amiga de la infancia de Ranma, tiene su misma edad y cuando eran pequeños jugaban juntos. Su padre era un vendedor ambulante de okonomiyaki y era amigo del padre de Ranma. Cuando sus hijos eran pequeños los prometieron en matrimonio a cambio de que el padre de Ukyo le regalara a Genma su carro donde hacia okonomiyakis. Genma aceptó, pero se llevó el carro sin llevarse a Ukyo rompiendo así su promesa. Después de eso Ukyo partió por todo el mundo en busca de Ranma para cumplir su noviazgo. Al principio todos se pensaban que Ukyo era un chico por su apariencia.

Anime

En realidad, Ranma ½ se divide en dos series distintas, fruto del limitado éxito de su primera versión, de mucha más calidad que la que acabaría por triunfar en la televisión japonesa.La primera serie se llamó Ranma ½ de 1989 y constaba de 18 episodios en los que se narraba las primeras aventuras de Ranma y compañía: el encuentro de Ranma y Akane, la presentación de Kuno, Ryoga, Kodachi, Shampoo, etc.Como el éxito no fue el esperado cuando se pasó por primera vez en Fuji TV el estudio Kitty Films (responsable de la animación) se vio en la obligación de adelantar la aparición de Shampoo y dar por finalizada la serie con un total de 18 episodios, en contra de su voluntad, que era adaptar íntegramente el manga.La animación de esta primera serie es superior a su segunda parte, con colores más integrados con el fondo, una animación más fluida y unos diseños de personajes más fieles al manga. Asimismo, la fidelidad a la obra original es muy superior a su secuela, prescindiendo casi siempre de episodios originales para TV.No obstante, la segunda serie sí contó con una popularidad mayor, convirtiéndose en un éxito absoluto. Esta nueva saga, denominada Ranma Nettohen, contaba con unos diseños más estilizados, no tan fieles al cómic, y su animación se hizo más estándar, siguiendo los patrones del anime del momento, debido en parte a que el presupuesto era menor que en su primera serie.A pesar de ello, el ritmo de la serie se incrementó y el público respondió positivamente a esta reformulación del anime original. Ranma Nettohen contó con 143 episodios que concluían después de la primera aparición de Nodoka, la madre de Ranma (tomo 22 en el manga). En esta segunda serie los episodios basados en el cómic se mezclan con capítulos originales y que no tienen tanta calidad. De hecho corre el rumor de que la finalización de la serie cuando el manga aun no había concluido no se debió a su descenso de popularidad, si no a un mandato de Takahashi, que no estaba a favor de la proliferación de episodios que no narraban sus capítulos creados en el manga.La continuación del anime que contó con 161 episodios en total, son las ovas, 12 en total, adaptando episodios del manga al anime.Además de eso, recientemente, durante la convención “It’s a Rumiko World”, apareció un pequeño corto anime, de alrededor de 30 minutos, adaptado del capítulo Nightmare!, Insense of Spring Sleep, perteneciente al tomo 34 del manga original de la serie.

Curiosidades

  • Ranma Saotome no fue el primer personaje manga en poder cambiar de sexo. En 1980 aparece Ranma Hinamatsuri del manga Cinderella Boy de Monkey Punch, 7 años antes de que Rumiko Takahashi publicara su manga.
  • En la serie de Ranma Nibun no ichi, en el episodio 15 hay un pequeño flashback donde se recuerdan a los personajes Mikado y Azusa, y que, curiosamente, no aparecen en la primera temporada. Ello es debido a que en su pase en Japón, la baja audiencia obligó al estudio a quitar el episodio de presentación de estos dos personajes para acelerar la aparición de Shampoo. Es decir, que hay un flashback de un capítulo que no aparecerá hasta la segunda temporada de Ranma ½.
  • “Equal Romance”, el segundo ending del anime, fue rehecha en el 2003 por el grupo idol Prière como ending de Di Gi Charat Nyo.
  • Según Megumi Hayashibara, las voces para Ranma ½, eran grabadas cada jueves desde las 6:30 pm hasta las 11:00 pm.[]
  • Ranma aparece en el volumen 4 del manga Meitantei Conan. Cuando Conan y los detectives están buscando información en una librería, observan el Shōnen Sunday que tiene a Ranma como imagen en la portada.
  • Para algunos, Rumiko Takahashi reaprovechó diseños de esta serie en la posterior InuYasha