Curiosidades, Historia, Reseñas

ARGUMENTO

Hermanas fue una serie de televisión de 25 capitulos que se emitió en Telecinco en el año 1998. Cuenta la vida de un convento integrada por varias monjas que luchan para que la falta de vocaciones y la especulación no signifique su desalojo. Los problemas cotidianos, las relaciones entre ellas y sus contactos con el exterior, son las principales tramas sobre las que se sustenta esta serie, narrada en tono amable.

Hay que destacar a Chus Lampreave. Es el espíritu de la fundadora del convento, Sor Consolación de los Afligidos, quien se aparece de vez en cuando a la hermana Asunción para darle instrucciones, consejos y reprimendas. Anabel Alonso da vida a la hermana Sofía, es la encargada del herbolario del convento. Pilar Bardem interpreta a la Madre Pilar, la superiora, es una mujer seria, que carga sobre sus espaldas la responsabilidad de salvar el convento.

En la segunda temporada de «Hermanas», se continúa manteniendo el tono de comedia empleado en la primera temporada con la puesta en escena de los conflictos personales de cada uno de los protagonistas y el tratamiento de la problemática social, todo ello sin perder nunca el sentido del humor y el toque de ternura aportado por los niños y la comicidad de un nuevo personaje: «el Trini».

Se abren cuatro frentes:

1. La propia vida de la congregación dentro del convento de San Damián, con las dificultades que conlleva la convivencia entre un grupo de mujeres de caracteres completamente diferentes. En esta segunda temporada seguirá siendo difícil la relación entre la liberal hermana Ángela, la disciplina histérica de la hermana Asunción, la ingenuidad exasperante de la hermana Teresita, la vitalidad de la hermana Sofía, la modernidad del espectro de la Madre Fundadora…

2. El segundo frente de acción lo constituye la presencia de los niños en el convento. Su educación, crecimiento, convivencia… Cada uno de ellos será una fuente de alegrías y problemas que cada una de las hermanas afrontará de un modo según su personalidad.

3. El herbolario, con sus clientes y sus proveedores, como centro de reunión e intercambio de productos y de cotilleos, confidencias y pensamientos. Y con unos clientes que siempre aportarán una nota de humor con sus particulares situaciones. La tienda es, junto con la capilla, la ventana al barrio, el medio por el cual el convento tiene relación con el entorno

4. La nueva situación de Consuelo. En el alma de la novicia ha podido más el amor humano que la vocación religiosa. Su matrimonio con Alberto, el hijo de la hermana Ángela cambiará la vida de ambos por completo. Desde el mismo día de la boda, el convento será centro de confidencias de Consuelo y Alberto cuando haya crisis; también el lugar al que acudirán para ayudar siempre que les sea posible. Así, ellos se apoyarán en el convento y en quienes lo habitan y viceversa, el convento les buscará también a ellos en multitud de ocasiones.