Curiosidades, Historia, Reseñas

Without a Trace («Sin rastro» en castellano) es una serie estadounidense cuya acción se sitúa en Nueva York. La serie trata sobre una unidad ficticia del FBI, compuesta por tres hombres y tres mujeres, que se encargan de solucionar las desapariciones de personas en Nueva York, tratando de aclarar si han sido secuestradas, se han suicidado o simplemente han huido. Normalmente cada capítulo trata de la investigación de la desaparición de una persona.

Es una de las series más vistas en Estados Unidos y una de las series extranjeras más vistas y valoradas en España. Ocupa el segundo lugar en audiencias en su género

Personajes principales

 – Jack Malone (Anthony LaPaglia): Su madre era bipolar y se suicidó cuando Jack tenía 16 años. Un par de meses antes, Jack logró detenerla a tiempo y ella le pidió no decir nada a su padre. Esta promesa le causa un gran sentimiento de culpa por no haber evitado su muerte. A los 19 se enroló en el Ejército de Estados Unidos, donde sirvió durante 6 años antes de volver con depresión a Pittsburgh. A los 26 años trató de suicidarse intentando chocar contra un poste telefónico, pero cuando fue interrogado afirmó haberse dormido al volante. Su mujer, María, sabe la verdad y la utiliza en contra de Jack. Después de dejar el servicio, Jack vuelve a estudiar y obtiene un master en psicología. Su matrimonio termina cuando tiene un romance con su subordinada, la agente Spade, sumado a las largas ausencias de Malone por su trabajo. Aunque regresa con María (ella es abogada), ella lo deja al final de la segunda temporada, mudándose a Chicago con la custodia completa de las dos hijas del matrimonio, Hanna y Kate. Durante el proceso por la custodia se utilizan contra Jack sus largas horas de trabajo y su complicada historia familiar, aunque finalmente Jack decide que será mejor para las niñas permanecer con su madre. Jack permanece en contacto con sus hijas pero la relación es complicada y es para él un motivo de preocupación. En la cuarta temporada Jack debe lidiar con la muerte de su padre, enfermo de Alzheimer y comienza una relación con Anne Cassedy, una vieja amiga del FBI, viuda de un agente. Anne queda embarazada, lo que es una desagradable sorpresa para ambos. En la quinta temporada Anne pierde espontáneamente al bebé y terminan dejando la relación.

– Samantha ‘Sam’ Spade (Poppy Montgomery): Nació en el pueblo de Kenosha, Wisconsin, en un hogar con dificultades, lo que le da una empatía especial con niños en situaciones similares. A los 16 años intentó huir de su infelicidad pero la detuvo su madre y un policía. A los 18 años se casó, pero el matrimonio no duró mucho. En la quinta temporada se conoce a su hermana Emily, dos años mayor. En la misma temporada se revela que Samantha, a los 14 años, mató al novio de su madre, golpeándolo con una pala luego de descubrirle abusando de Emily. Ellas lo enterraron cerca de la cabaña y como consecuencia de ese abuso Emily tuvo un hijo, Randy, quien está enfermo de cáncer, por lo que Emily busca un donante de médula ósea. Al final Samantha no es compatible.

Antes de entrar al FBI Samantha fue un agente de policía de Nueva York. Algún tiempo después de unirse a la unidad, tuvo un romance con su jefe, Jack, entonces casado y todavía se siente parcialmente responsable del divorcio de éste. También ha salido con un oficial de policía llamado Eric Keller y un hombre llamado Dr. Fred, además de tener un romance oculto con el agente Martin Fitzgerald, quien finalmente se cansó de mantener la relación en secreto. En la sexta temporada Samantha confiesa a Elena Delgado que está embarazada, aunque el padre no es nadie que Elena conozca, es decir, ni Martin ni Jack.

– Vivian Johnson (Marianne Jean-Baptiste) Pese a su capacidad y madurez, se ve marginada por altos cargos por su condición de mujer negra. Tiene familia (marido y un hijo) y se encarga tanto de la familia como del cuerpo. Es la más allegada al Agente Malone, quien le entiende, ayuda e incluso cubre. También tuvo problemas cardíacos y fue operada a vida o muerte, finalmente todo salió bien y se recuperó.

– Danny Taylor (Enrique Murciano) Es el más joven del cuerpo, su condición de latinoamericano le hace pasar malas pasadas, sus relaciones personales con hermanos y familiares están destacadas en la serie. Es experto en ordenadores y es quien mejor los usa en las investigaciones. En la quinta temporada tiene una relación con Elena, cuyo ex marido, Carlos, era un buen amigo suyo.

– Martin Fitzgerald (Eric Close) Su relación con Samantha le hará pensar y reaccionar. Suele acompañar a Danny en sus investigaciones internas y es igual o más perfeccionista que su jefe, Jack Malone.

– Elena Delgado (Roselyn Sánchez) Llega a la oficina de desaparecidos en la cuarta temporada. Durante la quinta empieza una relación con Danny mientras su ex marido lucha por la custodia de su hija.