Curiosidades, Historia, Reseñas

La serie es un drama histórico que presenta el período en el que los lusitanos, con Viriato a la cabeza, se enfrentan a los romanos encabezados por Galba. En su presentación de la serie, la página web de Antena 3 proporciona la siguiente introducción:

Hispania, siglo II a.C. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato, se forja su propio destino. Lucharán contra Roma para defender su territorio: Hispania.

La serie también se acerca a las vidas y fortunas de los personajes del entorno de Viriato como Sandro, Darío, Paulo y Héctor que, sin ser guerreros, se convierten en ello con el objetivo de liberar a Hispania del yugo romano, pero también de salvar a su mujer, vengar la muerte de un hijo o recuperar la tierra donde crecieron.

A pesar de contar con la asesoría histórica del profesor de la universidad de Granada Mauricio Pastor, la serie fue criticada en los medios de comunicación por su falta de rigor histórico y por su recurrencia a los tópicos, y así, aspectos como la indumentaria de los personajes, el ejército romano con detalles como la falta de tropas auxiliares o el uso de estribos en los caballos, la recreación de los interiores o los propios nombres de los personajes son algunas de las inexactitudes en la representación de los acontecimientos y personajes. La forma de sujetar el arco en algunas escenas, en caso de soltar la flecha, es tan errónea que conduciría a la pérdida del pulgar por el tirador. Asimismo, recibió críticas la moderna apariencia tanto de los personajes como de los escenarios o el guión por la pobreza de sus diálogos.

En respuesta a tales críticas, el asesor Mauricio Pastor dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

Si los personajes son así es porque en ficción tienes que conseguir que tus personajes sean reconocibles y cercanos para el público. Buscar siempre la identificación. Por eso nuestros hispanos están algo “occidentalizados”.