Curiosidades, Historia, Reseñas

ARGUMENTO E HISTORIA DE ‘El Quijote’ de Manuel Gutíerrez Aragón

«Don Quijote soy y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y de la hipocresía. Y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?

‘El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha’

Miguel de Cervantes Saavedra

LA GESTACIÓN DEL SUEÑO

En 1990 Televisión Española emprendió su producción más ambiciosa hasta el momento, la adaptación de ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes, la mejor novela de la historia, para estrenarla en 1992 durante las celebraciones del V centenario.

Su máximo responsable fue el productor Emiliano Piedra, con la aprobación de la entonces directora de RTVE, Pilar Miró. Años antes Emiliano había producido la versión inacabada de Orson Welles y así se sacaba la espinita que tenía clavada por el fracaso del proyecto. Desgraciadamente no pudo disfrutar del éxito de la serie ya que falleció antes de su estreno, el 28 de agosto de 1991.

Como director se escogió al joven con más talento de su generación, Manuel Gutiérrez Aragón, responsable de películas como ‘Maravillas’ o ‘Demonios en el jardín’ Y como guionista al mismísimo Camilo José Cela, aunque el propio Aragón retocó los textos. La intención era realizar una primera parte de 8 capítulos y una segunda de 10, que debía dirigir otro de los grandes, Mario Camus, pero la crisis de los 90 impidió tan ambicioso proyecto.

Desde el primer momento Alfredo Landa fue elegido para interpretar a Sancho Panza. Sin embargo para el papel de Don Quijote se hicieron numerosas pruebas hasta dar con el ideal, Fernando Rey, que en un principio se resistió porque tenía 72 años y no se veía cabalgando metido dentro de una armadura y además tenía una exitosa carrera internacional. Pero afortunadamente terminó aceptando, aunque tuvo que adelgazar 12 kilos. Incluso su caballo, con el que no se llevaba demasiado bien, también se sometió a un exigente régimen para parecerse a Rocinante. Fernando tenía dos armaduras, la de metal y otra de goma mucho más cómoda. Al final se rompió 2 costillas en una caída, pero mereció la pena porque logró una de las cimas de su carrera interpretativa.

EL RODAJE

El rodaje duró un año. Los interiores se filmaron en los estudios Buñuel, de TVE (Los antiguos estudios de Samuel Bronston) y los exteriores comenzaron a rodarse en un espectacular decorado construido en la Cartuja de Talamanca del Jarama, diseñado por el director de producción Emiliano Otegui, y que visitó ‘Informe Semanal’ La fotografía Teo Escamilla y la música de Lalo Schifrin son otros de los aciertos de esta adaptación, una de las mejores de la obra de Cervantes.

Años después Gutiérrez Aragón recordaba que cuando comenzó el rodaje Emiliano Piedra le dijo: «Tu hazlo bien hasta lo de los molinos. A partir de ahí no se lo ha leído nadie»

Además de Fernando Rey y Alfredo Landa, la serie contó con un reparto de lujo, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella, Héctor Alterio, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, Terele Pávez…