Curiosidades, Historia, Reseñas

EL AGENTE DE C.I.P.O.L
Serie considerada de culto por los amantes de las series de los 60 ‘s.
Sam Rolfe y Norman Felton la crearon para la NBC en 1964, y se emitió hasta 1968.
La idea era trasladar el éxito de James Bond a la pequeña pantalla. Para ello se llegó a contar incluso con la colaboración del mismísimo creador de 007, Ian Fleming, para los primeros episodios.
La trama nos adentraba en una organización internacional dedicada a la lucha contra el crimen llamada U.N.C.L.E ( United Network Command for Law and Enforcement), que en su adaptación al castellano se convirtió en C.I.P.OL (Comisión Internacional para la Observación de la Ley), que tenía su cuartel general en Nueva York, camuflado tras una tintorería. Alexander Weaverly, era el jefe de operaciones, y estaba interpretado por el excelente actor Leo G. Carroll.
Su agente principal era Napoleón Solo (Robert Vaughn), pero no trabajaba sólo, tenía cómo compañero ¡¡nada menos que a un agente ruso!!, Illya Kuryakyn (David MacCallum), pero al lado de los buenos, (señal inequívoca de que la guerra fría empezaba a templarse).
Ambos personajes alcanzaron gran popularidad, y recuerdo la gran cantidad de objetos que se comercializaron con su imagen (novelas, juguetes, atc).
La banda sonora era magnifica, y contaba con composiciones de grandes cómo Lalo Schifrin, Jerry Goldsmith, Walter Schare y Morton Stevens.

Historia

La serie fue creada por Metro-Goldwyn-Mayer y se hicieron 105 episodios. La primera temporada fue emitida en Estados Unidos en blanco y negro.[1]

La serie trataba de dos hombres espías pertenecientes a una organización internacional. El estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn), y el ruso Illya Kuryakin (David McCallum). El actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de C.I.P.O.L.

Ian Fleming, el creador de James Bond, contribuyó a la creación de la serie. El libro The James Bond Films indica que el concepto televisivo de Fleming tenía dos personajes: Napoleón Solo y April Dancer (La Chica de C.I.P.O.L.). (Mr. Solo era el nombre que originalmente tenía el jefe criminal en la novela de Fleming Goldfinger.

Robert Towne y Harlan Ellison escribieron los guiones de la serie, la cual originalmente iba a llamarse Solo. El autor Michael Avallone, que escribió la primera novela original sobre la serie, es algunas veces citado incorrectamente como el creador de la serie.

Originalmente estaba previsto que Napoleón Solo fuera el único protagonista de la serie, el único «Agente». El agente ruso Illya Kuriakin debía ser un coprotagonista, pero la popularidad que tuvo este personaje en la audiencia hizo que los agentes protagonistas fueran definitivamente dos.

Argumento

La serie trataba sobre una Agencia Secreta Internacional. La sigla del título original en inglés signficaba United Network Command for Law and Enforcement, en Latinoamérica se decía que C.I.P.O.L. significaba Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley. Esta agencia secreta mantenía una constante lucha con una organización malvada THRUSH (originalmente llamada WASP en el capítulo piloto de la serie).

En la serie el significado de THRUSH nunca fue explicado, pero en muchas de las novelas sobre C.I.P.O.L./U.N.C.L.E. escritas por David McDaniel, se indica que significa (en inglés) Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity.

El objetivo de THRUSH era conquistar el mundo. Al respecto el personaje de Napoleón Solo decía «THRUSH creo en un sistema con dos partes: los amos y los esclavos. Tan peligrosa era la organización en la serie que lograba que gobiernos ideológicamente antagónicos como los de Estados Unidos y la URSS se unieran en la formación de C.I.P.O.L.

El cuartel central de C.I.P.O.L. estaba en la ciudad de Nueva York y generalmente los agentes accedían a él por un pasaje secreto ubicado en la Sastrería «Del Floria», otra entrada era a través del club «The Masque». Al ser el jefe mundial de la organización, el Sr. Waverly tenía su propia entrada.