Curiosidades, Historia, Reseñas

Argumento

         Un rico banquero es encontrado muerto en la calle cuando acababa de salir de la casa de su amante. No muy lejos de allí, una joven florista aparece muerta en las mismas circunstancias. A partir de ese momento, se relacionan los dos crímenes con otras víctimas aparecidas en noches anteriores, todas con los mismos signos de violencia. Ante tal alarma, se abrirán distintas investigaciones para descubrir quién ha sido el asesino, pero nuevos crímenes se cometen en la gran ciudad y el terror empieza a estar presente en los ciudadanos, todos se pregunta si el próximo puede ser alguno de ellos, por ese motivo la policía pega carteles por toda la ciudad advirtiendo del peligro que supone salir por las noches sin compañía. Para sorpresa de la policía, el señor Larose, investigador aficionado, se presenta en comisaría asegurando que tiene un plan para atrapar al asesino.

         La serie ¿Es usted el asesino?, dirigida e interpretada por el maestro del terror español Narciso Ibáñez Menta, significó un verdadero fenómeno en la España de los años sesenta. Durante nueve semanas, cada lunes, millones de espectadores permanecían pegados al televisor para conseguir averiguar quien era el misterioso asesino del paraguas. Cabe recordar que en aquella época, no todos los hogares disponían de televisor y por ello la serie provocó tal revuelo, consiguiendo reunir familias, vecinos e incluso manteniendo los bares llenos de gente para poder seguir las investigaciones del señor Larose.

El verano de 1967 fue de suspense, todo el mundo se preguntaba quién era el asesino que cada noche dejaba una víctima. No hablo de un psicópata real sino del protagonista de la serie «¿Es usted el asesino?», un exitazo de la época. La profunda voz de Claudio Rodríguez iniciaba cada uno de los 9 capítulos que se emitía semanalmente a eso de las 23h, posiblemente la primera serie de late night de nuestra tele. El actor Narciso Ibáñez Menta dirigió esta serie basada en una novela del francés Fernand Crommelynk que había adaptado previamente en la televisión argentina. A pesar de la creencia popular no fue su hijo Chicho Ibáñez Serrador quien estaba al frente del proyecto y ni siquiera la realizó, fue Manuel Ripoll quien lo hizo. Posiblemente la confusión venga de la similitud de la temática con su serie «Historias para no dormir» y con el hecho de que su padre era el protagonista de muchos de los episodios. Es más: fue la sustituta veraniega de las historias de terror y suspense de Chicho

Ibáñez Menta interpretaba a un olvidado actor de teatro reconvertido en maquillador de cine. Su extraordinaria inteligencia y habilidad con las matemáticas le lleva a presentar sus servicios a la policía para aplicar un método científico de descarte con el fin de localizar a ese asesino que trae de cabeza a las fuerzas del orden.