Curiosidades, Historia, Reseñas

Serie basada en la trilogía de novelas, con sutiles diferencias. El primer libro narra la amistad que surge entre Orry Main (de Carolina del Sur) y George Hazard (de Pensilvania), ambos estudian juntos en West Point para luego servir a su país en la Guerra de México. El segundo libro transcurre durante la Guerra Civil Americana, y relata las dificultades que separan a ambas familias. Por último, el tercero nos explica como fue el periodo de reconstrucción, las dificultades del Sur para resurgir de sus cenizas, el alzamiento del Ku Kus Klan, y el comienzo de la colonización del Oeste.

Las diferencias más notables de esta adaptación a la pequeña pantalla son las siguientes. Orry Main muere durante la Guerra Civil, mientras que en la serie sobrevive para reunirse con Madelyne, ya que la series tiene un claro énfasis en la relación de ambos. El personaje de Cooper Main, hermano de Orry fue eliminado de las dos primeras partes, cuando no hubo más remedio que incluirlo en la tercera parte, esto creo mucha confusión en las personas que no conocían las novelas. El villano Elkana Bent, de las novelas, es obeso feo y procedente de Ohio, mientras que en la serie es apuesto y viene del estado de Georgia. En la Guerra de México vemos como Orry pierde el uso de su pierna, mientras que en el libro se trata de su brazo.

La serie contó con un reparto de lujo, y como curiosidad resultó en la boda de tres parejas. James Read y Lesley Anne-Down se enamoraron mientras rodaban las escenas en las que George se enamoraba de Constance. Se casaron en 1988. Jonathan Frakes y Genie Francies, que interpretaban a Stanley Hazard y Brett Main, también se casaron en 1988. La última pareja la formó Lesley Anne-Down, que en la serie interpretaba a la sufrida Madelyne, y un cámara llamado Don E FauntLeRoy, que se convirtió en su tercer marido.

Casi toda la serie fue rodada en Charleston, Carolina del Sur debido a que es la única ciudad sureña prácticamente intacta a día de hoy. De hecho Charleston es conocida por haber sido escenario de la inmensa mayoría de las películas o series basadas en la Guerra Civil Americana. La plantación Mont Royal es en realidad llamada Boone Hall, y es considerada una de las maravillas de Estados Unidos, debido a que prácticamente todas las plantaciones ardieron durante la guerra.

La emisión de los dos primeros libros en 1985 y 1986 tuvo un éxito arrollador, y a día de hoy aún permanecen vigentes sus impresionantes niveles de audiencia. Sin embargo la emisión del tercer libro, que se emitió ocho después fue recibida con poco entusiasmo. Las divergencias de la novela desembocaban en aún más incongruencias, y la mayor parte del reparto original no estaba presente.