Curiosidades, Historia, Reseñas

7 vidas, o Siete vidas, (1999-2006), fue una serie de televisión, ambientada en el Madrid de la misma época, pionera del género de la comedia de situación o sitcom en España. Durante unos años fue la serie más longeva en la historia de la televisión española pero actualmente ese honor ha pasado a ser de Hospital Central, de la misma cadena. La ofrecía la cadena Telecinco.

Comenzó su andadura el 17 de enero de 1999, con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental que seguían los primeros capítulos era la milagrosa recuperación del personaje de Cantó tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo, pero con la marcha de los personajes originales se pasó a contar sólo con tramas independientes para cada episodio, con algunas excepciones.

Pese a no tener unos resultados de audiencia espectaculares en sus inicios, el enorme éxito de crítica y, sobre todo, la calidad de sus guiones, sirvió para que la serie permaneciera 7 años en antena, aumentando su seguimiento cada temporada.

La serie sirvió de trampolín para actores como Javier Cámara o Paz Vega, y el elenco tuvo que renovarse inevitablemente. Así, desde 2000 hasta 2005 han pasado por la serie los siguientes actores como “fijos”: Gonzalo de Castro (Gonzalo), Guillermo Toledo (Ríchard), Pau Durà (Álex), Marina Gatell (Esther), Anabel Alonso (Diana), Carmen Machi (Aída), Florentino Fernández (Félix), Santi Millán (Sergio), Eva Santolaria (Vero), Santi Rodríguez (El Frutero), María Pujalte (Mónica), Leandro Rivera (Pablo), Cristina Peña (Irene) y Yolanda Ramos (Charo).

La canción de la cabecera la interpreta El Canto Del Loco

Además, a partir de “7 vidas” se ha creado un spin-off: Aída, protagonizada por Carmen Machi y que se ha saldado con un notable índice de audiencia.

Algunos de los guionistas de “7 vidas” han sido Antonio Sánchez, David Bermejo, David Sánchez, Esther Morales, Jordi Terradas, Enrique P. Barberà, Manel Nofuentes, Mario Montero, Marta Sánchez, Natxo López, Oriol Capel, Roberto Jiménez, Sonia Pastor, Ángel Martín, Raúl Díaz, Nando Abad, Julián Sastre, Francisco Arnal, Jorge Anes, Almudena Ocaña, Lele Morales, Alberto López y Daniel Monedero.

El 12 de marzo de 2006 se celebró el capítulo número 200 después de 10 temporadas en antena con una emisión especial en directo en la que participó el elenco original junto con el de la última temporada. Esta serie llegó al final el 16 de abril, tras 204 capítulos y de una manera bastante inesperada para el público, tras el éxito del capítulo especial emitido en directo.

La serie se acabó en 2006, después del lógico desgaste producido por el paso del tiempo y también debido a que cada vez más actores “fijos” dejaron claro en algunas entrevistas que preferían volver al teatro.