Curiosidades, Historia, Reseñas

Argumento de las temporadas

1.ª temporada

Era un edificio en la periferia al que a todo el mundo le costaba llegar. Los vecinos son normales al principio, pero al juntarse se vuelven todos insoportables. En el ático, una pareja de recién casados destruida al salir elegida en las elecciones y un actor feliz cuya vida se ensucia tras enterarse de que debe compartir piso con su hermano.

En el segundo tenemos a un matrimonio feliz con tres hijos. También una pareja a punto de casarse que se muda porque el chico le pone los cuernos a la chica (esta le alquila el piso a los Recio). Un matrimonio prejubilado formado por una mujer que no afronta que se está haciendo vieja y un hombre enganchado a la tele que quiere que su vida termine lo antes posible. Y para terminar, un vecino moroso que se esconde de los demás y nadie ha llegado a verle la cara.

Hacia el primero nos encontramos con un muchacho algo raro que vive solo y todo se lo pagan sus padres y con un matrimonio que compró dos pisos: uno para ellos y otro para su hijo que actualmente estudia en Irlanda. Ambos cónyuges son insoportables y son, más aún su mujer, bastante religiosos.

En el bajo tenemos a unas viejas que ocupan el piso piloto y un matrimonio con un hijo y una anciana. Enrique se lleva mal con su suegra, Charo. Fran, el hijo, es «un macarra en potencia». Araceli tiene que soportarlo todo. Al final de la temporada llega Julián Pastor, el padre de Enrique.

 2.ª temporada

Tras la separación de Araceli y Enrique, Maxi monta un bar en su peluquería y se proclama socio del dueño (Enrique). Amador es nombrado presidente, la carrera de Sergio va de mal en peor al igual que la de su hermano Joaquín. Javi y Lola no atraviesan su mejor momento. Charo se fue a vivir al pueblo y Enrique convive con su hijo y su padre Julián. Maite está embarazada de Sergio y se lo oculta a su familia. Una vez que Amador se entera de la infidelidad, la familia se desestructura y se convierte en un infierno la convivencia. Raquel alquila el 1.º A, propiedad de los Recio; con ellas vivirán Nines y Blanca, dos mujeres que revolucionarán la comunidad. Al final de la temporada Antonio es proclamado presidente, y empieza una crisis económica vecinal que se acentúa aún más en la tercera temporada. Enrique se convierte en el vicepresidente de la comunidad, mientras que comparte su vida con diversas citas para volver a encontrar el amor, pero sin éxito. Mari Tere se enamora locamente del concejal.

A las viejas les regalaron el bajo y ahora no se esconden para vivir. La trama del moroso continúa levemente.

 3.ª temporada

La trama del moroso se hace más fuerte y ocupa la 3.ª temporada como la primera trama de misterio de la serie. Llega Judith, una psicóloga, y se instala en el piso de Sergio. Cree que ha elegido un buen edificio, pero no es así. Los vecinos la toman con ella nada más llegar.

Se crean tres grupitos: el grupo de «las Spice Girl» (Judith, Raquel, Lola y Nines, a la cual no soportan mucho), el grupo de «las supertacañonas» (Berta, Goya, Mari Tere e Izaskun) , el «comité de los leones» (el del bar: Vicente, Javi, Leo, Amador y Maxi) y el grupo presidencial (Coque,Enrique y Antonio). Los dos primeros grupos tienen muchos enfrentamientos a lo largo de la temporada, ya que «las supertacañonas» intentan constantemente hacerles la vida imposible y dilapidar su amistad. Para ellas, Nines actúa como espía a cambio de una remuneración económica, razón por la cual siempre está al tanto de todo lo que hacen las chicas.

Estela Reynolds, actriz del destape que presume de que Fernando Esteso le chupó un pezón, madre de Lola, se instala en el piso de su hija y pone en peligro el matrimonio, ya que se enfada con Javi. A lo largo de la temporada se ligará a varios vecinos, todas ellas relaciones sin éxito.

Maxi ya no es el conserje del edificio: pasa a ser el gerente del bar. Coque, antiguo jardinero, pasa a ser conserje y junto a Antonio y Enrique investiga la trama del moroso (Germán Palomares).

Izaskun y Mari Tere se cambian el piso con el de «los cuquis», y Amador se va a vivir con Leo.

 4.ª temporada

Preocupado por la deuda que el moroso acumula en las cuentas comunitarias, Antonio Recio (Jordi Sánchez) intentará buscar una financiación alternativa con la que sanear las cuentas de la comunidad. Alquilar ilegalmente el 2°C o participar en una liga de fútbol entre urbanizaciones de la zona para ganar el premio en metálico de la competición, son algunas de las singulares iniciativas en las que se embarcará el mayorista de pescado congelado. Antonio deberá rivalizar con los vecinos, que no están contentos con su peculiar gestión de la comunidad. Por otro lado, Antonio deberá investigar quién es el misterioso amante de su mujer Berta (Nathalie Seseña), que decide confesarle su romance con el conserje (Nacho Guerreros).

Amador (Pablo Chiapella), tras superar su ruptura con Maite (Eva Isanta), está decidido a disfrutar de su nueva condición de soltero. La búsqueda de la libertad marcará la nueva etapa del ex-profesional bancario, condicionada por la compleja convivencia en el apartamento de Leo (Luis Miguel Seguí), las dificultades económicas y las continuas discrepancias con Maite. Amador comenzará a trabajar en empleos precarios como barrendero o enterrador. Cada vez que encuentre trabajo, tratará de ocultárselo a Maite, al tiempo que buscará a quien dejar a sus hijos durante la jornada laboral.

Recuperar a su familia, superar las secuelas del secuestro y recobrar la confianza de sus convecinos son los motivos por los que Enrique (José Luis Gil) decide ponerse en manos de Judith (Cristina Castaño). Las sesiones de terapia con la atractiva psicóloga propiciarán un mayor acercamiento entre ambos. El vicepresidente de la comunidad no será insensible al encanto de la facultativa, mientras que ella se sentirá atraída por su madurez y personalidad. Su romance con Judith devolverá la alegría e ilusión al concejal, al tiempo que recuperará su equilibrio emocional. Aunque la pareja comienza a verse en secreto, su relación se hará vox populi cuando Enrique comunica la noticia a Fran y Maxi.

En el último capítulo de la temporada Goya (Beatriz Carvajal) muere en un accidente doméstico. Lola echa a su madre de casa tras haberle mentido una vez más sobre la identidad de su padre y ella recurre a los brazos de Maxi en busca de consuelo y mantenimiento. Antonio descubre que Coque era el amante de su mujer y decide pedirle el divorcio. Berta acaba dejando definitivamente a Coque y regala el piso a Parrales para meterse nuevamente a monja. Enrique le pide matrimonio a Judith y, aunque lo rechaza, le ofrece mudarse a vivir a su casa. Sus amigas la convencen para que les alquile el ático pero Enrique se echa atrás y le ofrece temporalmente el piso del moroso. Tras las rupturas de Enrique, Coque y Antonio de sus respectivas parejas, estos emprenden un viaje juntos, con la caravana sin rumbo fijo, cerrando así la cuarta temporada.

La temporada cuenta con cameos de Paz Padilla, María José Cantudo, José Manuel Parada, Amparo Pamplona, Josele Román, Jordi Ballester, Alicia Bogo, Miguel de Miguel y Silvia Espigado.