Curiodidades, Historia, Reseñas

La historia

Una pequeña ciudad de provincias del norte de España durante la dictadura de Primo de Rivera es el escenario de esta historia, en la que se ponen de manifiesto los contrastes de la sociedad de la época y el estallido de la lucha de clases.
Es el marco en el que surge la historia de amor de Victoria Márquez (Adriana Ugarte) y Ángel González (Rodolfo Sancho), dos jóvenes de orígenes bien distintos. Ella es la hija menor de un acaudalado empresario, viudo y propietario de una mina de hierro y varios negocios de importación y exportación. Él, de origen humilde, ha heredado el compromiso de su padrer con los trabajadores y, al mismo tiempo, la vocación religiosa influido por su madre.
Ambos están muy enamorados, pero las circunstancias y las normas sociales de la época les obligan a separarse: Ángel decide ordenarse sacerdote, debido a la mísera situación en la que vive su familia, mientras Victoria, por diversas circunstancias, debe hacerse con las riendas del negocio de su padre.
Esta decisión, insólita y revolucionaria para una mujer de la época, entorpece los objetivos del tercer vértice del triángulo protagonista de «La Señora»: Gonzalo, Marqués de Castro (Roberto Enríquez), socio del padre de victoria y que aspira a controlar los negocios de los Márquez.
Victoria, «La Señora», vivirá y sentirá muy de cerca las extremas diferencias sociales que durante años han venido asfixiando al país desde un difícil papel, tanto en el aspecto empresarial como personal.

Personajes

  • Victoria Márquez de la Vega, Marquesa de Castro (Adriana Ugarte): Victoria es una señorita de provincias, crecida en el seno de una acomodada familia burguesa. Comparte con Ángel su orfandad, ella de madre, también desde muy niña. Le separa de él su procedencia: se ha criado en el seno de una acomodada familia y ha desarrollado una personalidad independiente y decidida que le lleva a ponerse al frente, junto con su hermano, de los negocios familiares (una próspera mina y unos astilleros), algo poco habitual en la época. Termina por casarse con Gonzalo. Al final de la tercera temporada, se produce una explosión en la mina cuando Victoria está visitando a sus obreros y una estantería cae sobre ella. Agonizando, Victoria le pide a Ángel que cuide de la niña…poco después La Señora exhala su último suspiro en brazos de su amado.
  • Ángel González Ruiz (Rodolfo Sancho): Huérfano de padre desde muy niño y de orígenes humildes, heredará el compromiso de su padre con los trabajadores, pero también, influenciado por su creyente madre, la vocación que finalmente le convertirá en sacerdote.
  • Gonzalo López, Marqués de Castro (Roberto Enríquez): De origen humilde y rodeado de misterio, es un hombre hecho a sí mismo, dispuesto a todo por alcanzar lo que se ha propuesto. Estuvo casado con Irene, hija del Marqués de Castro, su segunda esposa es Victoria. Lo que por sangre y linaje le ha sido negado, tratará de suplirlo con sus triunfos en los negocios. Los Castro jamás gozaron de un momento tan fructífero como el que tienen desde que Gonzalo gestiona los negocios de la familia. Es socio del padre de Victoria.
  • Irene de Castro y de la Fuente (Ana Turpin), es la hija del anterior Marqués de Castro, primera esposa de Gonzalo y fascinada con él, fue cruel y agresiva con su hermanastra Catalina. Murió debido a la complicaciones de un parto del que nació un hijo, también muerto.
  • Catalina de Castro y de la Fuente (Laura Domínguez), fatalmente enamorada del marido de su hermana, es la hija ilegítima del Marqués de Castro y una criada. Muy distinta de su hermana: Irene es bella y elegante; Catalina es robusta y poco agraciada. Se suicidó envenenándose, para evitar que la matase su cuñado.
  • Pablo Márquez de la Vega (Alberto Ferreiro), el hermano idealista de Victoria. Un joven impulsivo y vehemente que se involucrará en la lucha de los movimientos sociales de la época.
  • Encarna Alcántara Prieto (Lucía Jiménez), una chica del pueblo, de familia muy humilde. Decidida y voluntariosa, ilustra a las que se convertirán en mujeres revolucionarias de la Segunda República. Coincidirá con Pablo y sentirán una mutua atracción.
  • Alicia Santibáñez (Carmen Conesa), mujer madura que regenta el mayor prostíbulo de la comarca. Confidente de Gonzalo, cliente habitual del local, es independiente e implacable en los negocios.
  • Vicenta Ramírez (Ana Wagener), forma parte del personal de servicio de la familia Márquez. Es como una madre para Victoria y Pablo.
  • Adelina (Berta Ojea): cocinera de la casa de la familia Márquez.
  • Ricardo Márquez González (Alberto Jiménez), padre de Victoria y Pablo. Un burgués liberal que hizo fortuna en Cuba. Su mujer murió dejando a su cargo a sus dos hijos, a los que ha procurado todo tipo de atenciones y la mejor educación.
  • Salvador González Ruiz (Raúl Prieto), es el hermano de Ángel. De su padre no sólo ha heredado el nombre sino también sus firmes convicciones anarquistas.
  • Amalia Ruiz (Pepa López): Madre de Ángel. Es una mujer muy creyente, frente a las convicciones de su marido, y está acostumbrada a trabajar sin descanso.
  • Conchita (Claudia Giráldez): El contrapunto de Vicenta. No quiere perder los mejores años de su vida al servicio de los señores.
  • Justo Sanz (Pepo Oliva): Hombre callado y rudo, también forma parte del personal de servicio, es el encargado de cuidar los animales. Se especula que ha tenido un pasado delictivo. Vive una tímida historia de amor otoñal con Vicenta.
  • Alejandro (Benito Sagredo): Médico especializado en la atención a mujeres. Sensible, culto y respetuoso. Se enamora de Encarna.
  • Hugo de Viana (Raúl Peña): El prometido perfecto de Victoria, buena planta, buena familia. Amigo del éxito fácil sin esfuerzo, está enamorado de la joven. Sus negocios unidos a los de los Márquez supondrían una fructífera sociedad.

Las localizaciones de la serie

El rodaje de «La Señora» se inició en 2008 en unos estudios de casi 2.000 metros cuadrados ubicados en la localidad madrileña de Navalcarnero. Un equipo de 90 personas se trasladó también a Asturias para ambientar, en un lugar imaginario del norte de España, la vida de la familia Márquez, protagonista de la serie y propietaria de una de las minas más importantes de la zona.
La serie incluye localizaciones en Llanes, Colombres, Niembro, Moreda, y la playa de Guadamia (Cuerres) en Ribadesella. Además se han grabado exteriores en Lupiana (Guadalajara), Sepúlveda (Segovia), Miraflores (Madrid), y la finca Gózquez en San Martín de la Vega (Madrid).