Curiosidades, Historia, Reseñas

Es un programa semanal de sketches de humor variopintos. Suelen tratar sobre la vida en el País Vasco dado que es su principal público pero muchos de sus temas son universales. Trata temas como las relaciones de pareja, la política, las relaciones entre amigos, la muerte, la especulación urbanística, el trabajo…

La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de temas y tabúes sobre el País Vasco —incluso el terrorismo etarra.

La imparcialidad en temas políticos, que hace que los de un lado consideren a Vaya semanita enemigo del otro bando y viceversa, es una clave de su éxito. El programa recibe críticas y elogios de cualquier sector (incluso de la prensa francesa).

Durante las primeras temporadas, los sketches más recurrentes eran «Los Sánchez» (aunque en la presentación tachara el «ch» por «TX») y «El Pelanas» junto con la inolvidable «Cuadrilla» (sketch que llegó a ser el punto cumbre del programa). Más tarde, cuando varios de los actores abandonaron Vaya Semanita, se hicieron conocidos sketches como Los cuentos del aitite Arzalluz, La biblia contada a los vascos y Los jubilados de la valla. También se hacían recurrentes los chistes sobre la autopista A-8 y el carácter monopolizante de Dmitry Piterman. Pero en la nueva temporada se cambiaron por Javier Clemente Presenta (espacio donde aparece personificado el entrenador contando historias), Euskolegas (que paso a ser una serie independiente del programa), Los Buscapisos y Euskaltegi, además de Los Batasunnis y las distintas secciones presentadas por los actores.

Cada semana hay un invitado que colabora en sus vídeos. Algunos son conocidos en la política vasca, y el que acudan por igual da cuenta del éxito del programa, desde Fernando Savater hasta Arnaldo Otegi. Otros son personajes del cine y la televisión y deportistas.

El programa utiliza nombres estándar para sus personajes, en casi todos los sketches los hombres se llaman Antxon Urrutia, Zubiri o Iñarritu y todas las mujeres Maite, un pueblo muy utilizado es el llamado Amoroto (situado en Vizcaya).