Curiosidades, Historia, Reseñas

Sinopsis

La serie dramática sobre crímenes de David Nutter se basa en Patrick Jane, un psíquico bien conocido en televisión, quien después de haber sido expuesto como un fraude, utiliza sus habilidades muy reales para ayudar al Centro de Investigaciones de California (CBI) para resolver crímenes.

Como mentalista, Jane utiliza sus bien desarrolladas habilidades como la observación, la deducción y la manipulación para ayudar a la Unidad de Crímenes Serios con la doble intención de llegar a Red John, un asesino muy buscado, que entre otras cosas mató a su esposa e hija.

Es un tipo muy carismático, y un tanto extraño, al estilo moderno de Sherlock Holmes, cuyos métodos controvertidos con frecuencia traspasan la línea, pero en definitiva prueban que tenía razón.

La líder del equipo, Teresa Lisbon, para la que trabaja Jane, reconoce a regañadientes sus talentos, pero está determinada a resolver los crímenes con o sin él. Con el correr de la serie se va dando cuenta que es una parte esencial de la unidad del CBI.

Personajes

  • Patrick Jane (por Simon Baker): el protagonista y el mentalista de la serie. Antes de entrar como consultor al CBI (California Bureau of Investigation), trabajaba como psíquico estafando a los ingenuos gracias a su gran poder de observación y ningún poder sobrenatural. Luego de aparecer en un programa televisivo y burlarse del asesino en serie «Red John», este cobra venganza y asesina de una manera brutal a su esposa e hija, demostrándole al mundo que sólo es un fraude. Después de pasar un tiempo en una institución psiquiátrica, él se une al CBI como consultor usando sus habilidades para resolver los crímenes. Aunque es un poco excéntrico, también es muy perceptivo y muchas de las teorías que él considera, ayudan a resolver los casos que están investigando (a pesar de que sus métodos sean poco ortodoxos y a menudo al borde de la ley). Jane es un personaje complejo: a pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, bromista y algo infantil, guarda un gran dolor en su interior al haber sido el responsable de la muerte de su familia. Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de Red John lo transforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo. A menudo ayuda a las personas inocentes de los capítulos cosa que no le agrada mucho a Lisbon.
  • Teresa Lisbon (por Robin Tunney): ella es la jefa del equipo. Al principio le molesta el extraño comportamiento de Jane y siempre tiene que interceder por él cuando se mete en problemas. Sin embargo, trabajan bien juntos y aunque no lo admita, Teresa ve a Patrick como un valioso miembro del equipo y en algunos casos apoya sus teorías más inusuales; es muy apegada a las reglas y siempre trata de mantener una actitud ruda para demostrar su autoridad, pero en realidad es una persona preocupada de su equipo y con sentido del humor (de lo contrario no soportaría a Patrick). Según dice en el episodio «Red Tide» ella tuvo una infancia difícil: su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se volcó al alcohol al no soportar su pérdida, por lo que parece que desde pequeña tuvo que asumir el rol de madre. Por otro lado, se insinúa que su padre al suicidarse «casi la mata a ella y sus hermanos» aunque todavía no se sabe qué significa eso.
  • Kimball Cho (por Tim Kang): es uno de los miembros del equipo de CBI. Es uno de los mejores en cuanto a interrogatorios gracias a su carácter impasible y pragmático. Está serio casi todo el tiempo (aunque no por ello carece de sentido del humor) y dice las cosas sin rodeos. Estuvo en el ejército y en un reformatorio de adolescente puesto que pertenecía a una pandilla juvenil. A menudo se le ve leyendo un libro.
  • Wayne Rigsby (por Owain Yeoman): otro miembro del equipo. Rigsby es el típico tipo grande pero de buen corazón. Siempre está comiendo cualquier cosa que encuentre y casi siempre pierde su dinero con Jane cuando apuesta con él en su contra. Esta enamorado de Van Pelt, pero debido a que trabajan juntos, Rigsby no puede decirle lo que verdaderamente siente por ella. No le agradan los motociclistas debido a que su padre era uno. Estuvo en la brigada anti-incendios y lleva en la policía mas de cinco años.
  • Grace Van Pelt (por Amanda Righetti): fue el nuevo y último miembro en incorporarse al CBI. Debido a que aún es una novata, Lisbon la mantiene generalmente en la oficina investigando en el ordenador, cosa que por cierto se le da muy bien. No obstante, en la segunda temporada demuestra que sirve para mucho más aparte del trabajo de escritorio. Ella es profundamente religiosa y cree en los psíquicos puesto que su prima es una; por eso, a veces discute con Patrick, que es escéptico y no cree en eso. Su padre fue un entrenador de fútbol, así que sabe de deportes. Grace puede ser un poco ingenua a veces, pero conforme avanza la serie, ella se va ganando el respeto de sus colegas y se ve que es capaz de hacer un arresto sin problemas. Quiere a Rigsby pero al ser la novata, no se atreve a concretar relación alguna puesto que va contra las reglas y podrían trasladarla de unidad.
  • John el Rojo: hasta ahora, el oculto antagonista de la serie. Es un psicópata que disfruta asesinando mujeres de una manera macabra dejando como marca una cara sonriente en la pared, dibujada con la sangre de sus víctimas. Él fue el responsable del asesinato de la esposa e hija de Patrick Jane y parece que ha tomado una especie de fijación con él para ver si es capaz de encontrarlo. Lo único que se sabe de él hasta ahora es que tuvo una relación amorosa con una mujer llamada «Rosalind Harker» por 5 meses, pero esta al ser ciega, no es capaz de dar mayores señas de su aspecto. Tal como esta hecho el guion de la serie, se podria aventurar la posibilidad de que Rigsby sea John el Rojo. Esta suposición se basa en la descripción que la joven ciega que salió con John el Rojo proporcionó de John y que lo describe como una buena persona, alto y de raza caucásica, y dicha sospecha cobra importancia cuando en dicho capítulo no coinciden en ningún momento Rigsby y la joven ciega, lo cual hubiera posibilitado la identificación. Una nueva baza a favor de esta suposición surge en el capítulo en el que Rigsby es hipnotizado, cuando (como el propio Jane explica) se muestra tal y como es, dispuesto a matar, pues golpea a un sospechoso y a punto está de tirar a Jane por una azotea. Esta suposición se desmiente en el capitulo 11 de la primera temporada, en el cual John el Rojo habla por mensajeria instantánea con Jane, que se encuentra en la misma sala que Rigsby, además de que este mismo habla justo cuando acaba la conversación entre Jane y John el Rojo.