Curiosidades, Historia, Reseñas

Bonanza fue una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 hasta el 16 de enero de 1973. El episodio piloto fue creado por David Dortort, quién también fue el productor de la serie. Dortort también creó The Restless Gun, El gran Chaparral, The Cowboys, y la presecuela de Bonanza, «Ponderosa». Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en colores. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet y los actores a veces aparecían en propagandas de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatros, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.

Historia y escenarios

La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un constructor Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: «Hoss» (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o «Little Joe» (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung). En su época, «Bonanza» era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los medio-hermanos, y como cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.

La familia vivía en un rancho de 1000 millas cuadradas llamado «La Ponderosa», sobre la costa del Lago Tahoe en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwright se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (representado por el veterano actor Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell). Greene, Roberts, Blocker, y Landon eran estrellas de igual calibre. Sus nombres iban rotando en los títulos entre cuatro versiones, con cada uno de los cuatro apareciendo primero en una versión (en el orden indicado previamente). Al progresar la serie, los guionistas comenzaron a presentar sólo uno o dos Cartwright en cada episodio. Los otros sólo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no sólo permitía desarrollar los roles de forma más efectiva, sino que también les dajaba más tiempo libre a los cuatro actores.

Al comienzo de la historia, Ben Cartwright el triple viudo, rememora a cada una de sus esposas en episodios específicos. Un chiste popular, era que cada vez que uno de los Cartwright se sentía seriamente atraído por una mujer, ella moría de malaria, era asesinada, o lo dejaba por otro hombre. Al igual que en todos los programas de éxito, modificar una fórmula exitosa podía ser un gran problema. Por ello el interés amoroso de un Cartwright, duraba lo mismo que un trozo de jamon asado frente a Hoss.

La historia de los matrimonios de Ben, fue contada en flashbacks, en diferentes episodios. 

Adam, había nacido en Nueva Inglaterra, era el hijo de la primera esposa de Ben, Elizabeth.
Hoss, es hijo de la segunda esposa de Ben, Inger, una mujer escandinava asesinada por los indios, su nombre real es Eric, que en noruego significa buena suerte.
Joe, el hijo pequeño, fue el hijo de Marie, la tercera esposa de Ben a quien conoció en un viaje a New Orleans, lamentablemente falleció tras caerse de un caballo. 

La serie estuvo en el numero uno de audiencia en USA durante casi 10 años de los 14 que se emitió. 

Datos curiosos: 

En los primeros episodios, los Cartwright eran hostiles a todos aquellos que quisieran instalarse en su propiedad, o lo que es lo mismo, disparaban primero, y preguntaban después. 

Lorne Greene se opuso a estos guiones, el pensó que si el rancho tenía todo tipo de recursos, lo más normal sería que los intereses de los Cartwright fueran más comerciales, así que los visitantes vendrían por razones más económicas, o políticas, y ellos les recibirían mas cordialmente, los productores aceptaron su idea.