Curiosidades, Historia, Reseñas

Melrose Place fue una de las series de televisión más exitosas de la década de los 90’s en Estados Unidos, creada por Darren Star en 1992 como una alternativa para jóvenes adultos a la serie Beverly Hills, 90210. Durante sus primeros tres episodios, algunos personajes de 90210 hicieron apariciones en Melrose Place para darle mayor impulso a la serie, que cuenta con 227 episodios en 7 temporadas, todas emitidas entre 1992 y 1999 por la cadena FOX, con una duración aproximada de 44 minutos por capítulo.

La trama de la primera temporada se centraba en las aventuras de un grupo de jóvenes que vivían en un complejo de apartamentos llamado «Melrose Place». Así, se presentaron los 8 personajes principales: Alison, Jake, Billy, Jane, Michael, Sandy, Rhonda y Matt. Luego de 13 episodios, Sandy deja el complejo y en el episodio 15 se muda Jo. Durante la primera temporada los ratings no eran buenos, por eso Aaron Spelling decide llamar a una de sus actrices favoritas, Heather Locklear para interpretar el papel de Amanda y salvar el show. Si bien el contrato original era de tan solo cuatro episodios, Amanda se convertiría en la marca registrada de Melrose Place y estaría en pantalla como «Special Guest Star» (Estrella Especial Invitada) hasta el final (episodio 227). Amanda logró doblar la audiencia de la serie y convertirla en todo un fenómeno social. Durante la primera temporada también se introducen dos personajes claves: Sydney y Kimberly.

Los triángulos amorosos entre los personajes aportan el condimento que le faltaba durante toda la primera temporada y transforma a Melrose en un culto. Rhonda ya no pertenece al show y tanto Kimberly como Sydney son parte del elenco estable, aunque no aparezcan en los créditos iniciales. Desde esta 2ª temporada, se da comienzo a la emisión del conocido doble episodio final de temporada de más de una hora de emisión.

La inclusión de nuevos personajes (Brooke, Peter, Richard) y las peleas entre Amanda/Alison y Kimberly/Jane/Sydney catapultaron los ratings de la serie y aumentaron la devoción de los fans. La escena final de la temporada es una de las más recordadas. Kimberly, completamente fuera de control, hace detonar una bomba en el edificio. Se tuvo que esperar hasta el año siguiente para saber si la misma explotaba o no. Como curiosidad, en esta temporada se reduce la sintonía de la cabecera debido al incremento de personajes que impedía que durara su totalidad.

Durante esta 3ª temporada, se prolongó la trama de la primera mitad de la temporada hasta después del episodio navideño con el conocido doble episodio de conclusión que desde esta temporada acompañaría al resto de temporadas, no sólo como final de temporada, sino como conclusión de la primera trama de la temporada, a excepción de la temporada 7 y última que, debido a su baja audiencia, fue la que menos episodios contenía y carecía de cualquiera de estos dobles episodios finales.

La bomba explota, e irónicamente el único personaje que muere es uno secundario. Como curiosidad, el guión que llevó a provocar la explosión de los apartamentos, se debe a que en el plató de la serie se produjo una explosión por la cual se aprovechó para idear ese guión, el cual se ha convertido en uno de los finales de temporada más impactantes de una serie de drama, por no decir el más impactante.

En esta 4ª temporada, después de cuatro años en antena, Marcia Cross aparecía por fin como personaje estable en los créditos de la cabecera de la serie, cuando apenas duraría prácticamente un año más en la serie. Richard permanecería hasta el final de la temporada como el personaje secundario más importante que nunca aparecería en los créditos de la cabecera. En esta temporada, aparecería la familia Parezi, con el atractivo actor y modelo Antonio Sabato Jr. interpretando al primer marido de Amanda Woodward que la maltrataba, y que pertenecía a una familia mafiosa.

La actriz Kristin Davis, que posteriormente alcanzaría la fama como la modosita Charlotte York en la aclamada serie SEX AND THE CITY mejor conocida en Latinoamérica como «Sexo en la Ciudad» y «Sexo en Nueva York» para España (papel completamente apuesto al de la pérfida malvada que interpretaba en Melrose Place), aparecería en los créditos de la cabecera de esta temporada para desaparecer justo en el ecuador de la temporada. Brooke Armstrong abandonaría la serie con un impactante final en el que fallece al golpear su cabeza con la piscina al resbalarse caminando borracha en el patio de apartamentos y ahogándose bajo el agua.

En esta 4ª temporada, las tramas se volvieron cada vez más retorcidas e inverosímiles, con Kimberly pasando de ser una paciente del manicomio a convertirse en psiquiatra, terminando por desarrollar un problema de personalidad múltiple, pues por momentos se convierte en Betsy (una mujer modosita y hacendosa) y en otros Rita (una motociclista rebelde). La temporada concluiría con las hermanas Andrews acabando supuestamente con la vida de Richard y enterrándole… «vivo»!!! La escena final nos mostraba la mano de Richard excavando su propia tumba… Y un personaje muy querido por los fans de la serie, Jo Reynolds, nos decía adiós encontrando el amor en un apuesto doctor que le propuso viajar con él a Bosnia, el cual aceptaba. Y Jo dejaba atrás a su amor Jake quien encontró una posible relación en la ex alcohólica Alison Parker.

Esta 5ª temporada es conocida por dos motivos. Uno, por ser la temporada con más personajes juntos, un total de 14 personajes llegarían a aparecer en los créditos de la cabecera a diferencia de los 8 de la primera temporada, hasta llegar a 16 cuando se incorporaran las chicas Jennifer y Megan de momento como personajes secundarios, pero sin estar todos juntos. El segundo motivo, es que durante esta temporada abandonaron la serie prácticamente todos los personajes principales que dieron fama a la misma desde sus comienzos, además de que sus marchas fueron transcurriendo de una en una. Primero aparecieron en escena desde el comienzo dos personajes totalmente nuevos (que duraron juntos dos temporadas más) Kyle y Taylor, siendo Kyle quien duraría otra temporada más hasta el final de la serie como uno de los nuevos personajes que tuvieron más relevancia durante los últimos años.

Esta 6ª temporada nos mostró a un nuevo matrimonio protagonista, esta vez ya divorciados, el formado por el Dr. Brett «Coop» Cooper y su ex mujer la perversa Lexi Sterling. Coop abandonaría la serie al terminar la temporada, pero Lexi permanecería hasta el final de la serie como uno de los últimos personajes revelación de la serie. Davd Charvet, Craig Field, también abandonaría la serie a mitad de la temporada, su personaje no había superado la muerte de Sydney y se suicida.

El último personaje de la serie, Ryan McBride, interpretado por el actor John Haymes Newton conocido por su papel de Clark Kent en la serie SUPERBOY, una primera versión de SMALLVILLE en los años 90, llegaría demasiado tarde para una serie que ya veía su punto y final. Como personaje secundario, pero vital para la temporada final, estaba Eve Cleary, la mejor amiga de Amanda del instituto que había permanecido en prisión durante todos estos años por culpa de Amanda, quien había asesinado a su novio que la acosaba sexualmente y que había hecho creer a Eve de que ella le había matado para librarse de la cárcel hasta el punto de que Eve borró de su mente la pura realidad del suceso. Una vez más, un nuevo hecho de la vida de Amanda nos recordaba la maldad que siempre la dominó hasta en su vida como animadora de instituto. Y fue la muerte inesperada de Matt y su sorprendente diario secreto el que contendría las últimas tramas definitivas de la serie. Además, Jane regresaría a la serie tras haber aparecido en los últimos episodios de la temporada anterior e intentaría una nueva oportunidad de pareja con su primer amor Michael, que resultaría una vez más en vano. El final de Melrose fue sorprendente; Amanda abandona a Kyle y de sorpresa se marcha a una isla a casarse con el Doctor Peter Burns, su gran amor, pero antes haciendo creer a todos que ambos han muerto durante el viaje. Paralelamente a la serie, se rumoreó que ambos actores fueron pareja detrás de los focos.

Kyle y Jane (Josie Bisset y Rob Estes) eran pareja en la realidad y acabaron la serie siéndolo también en la ficción. Ryan y Megan se casan. Michael cobra 1 millón de Dólares del seguro de vida de Peter, que para todos está muerto y Lexi es la nueva propietaria de los apartamentos. Heather Locklear fue la más nominada de la serie en todas las ceremonias de premio. También Marcia Cross (Kimberly) o Laura Leighton (Sidney) fueron las únicas nominadas que le hicieron sombra a la rubia actriz.