Curiosidades, Historia, Reseñas

Beverly Hills, 90210 fue una serie con formato de telenovela juvenil emitida desde el 4 de octubre de 1990 al 17 de mayo de 2000 en el horario de mayor audiencia de la cadena FOX de los Estados Unidos y posteriormente en varias cadenas alrededor del mundo. La serie trataba sobre la vida de un grupo de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, California y asistían a la escuela ficticia de secundaria West Beverly Hills High School y luego a la también ficticia California University. El show fue creado por Darren Star y producido por Aaron Spelling. El «90210» en el título se refiere a uno de los códigos postales de la zona.

En un principio los protagonistas principales eran los Hermanos gemelos Walsh, Brandon (interpretado por Jason Priestley) y Brenda (interpretada por Shannen Doherty), que se mudaron con sus padres, Jim y Cindy, de Wayzata, Minnesota, un suburbio de Minneapolis, a Beverly Hills. De todos modos, al pasar el tiempo, esta se enfocó en otros aspectos de la actualidad juvenil californiana tales como violaciones durante citas amorosas, el alcoholismo, el abuso de drogas, el suicidio de adolescentes y el embarazo precoz, dejando de lado el formato inicial.

La serie ganó popularidad durante el verano del 1991, cuando FOX transmitió un especial llamado “temporada de verano”, mientras la mayoría de las series se encontraban en el acostumbrado descanso veraniego. Al comenzar el otoño en los Estados Unidos, la serie se había convertido en una de las más populares de la cadena FOX. Los seguidores de la serie se incrementaron dramáticamente y los miembros de elenco, particularmente Jason Priestley y Luke Perry, se convirtieron en ídolos juveniles, mientras que las actrices Shannen Doherty, Jennie Garth y Tori Spelling se volvieron nombres muy conocidos en la televisión estadounidense.

Sinopsis:

Brenda y Brandon son dos hermanos que se mudan desde Minnesota al barrio de Beverly Hills de Los Ángeles por motivos familiares. Es allí donde van a conocer a una serie de amigos que serán su nueva pandilla en pleno desarrollo de la adolescencia a la madurez. Los protagonistas se enamoraran a lo largo de las diez temporadas que duró la serie pero también se desenamoran, se pelean con los amigos, se reconciliaran, tendrán problemas con sus padres, con su colegio y con el mundo entero. Pero todo ello entre ropa de marca y coches de lujo.

Se inicia la serie cuando los hermanos mellizos Walsh llegan a Beverly Hills, deben afrontar un choque de estilos de vida entre la fría Minnesota, de donde llegan los hermanos y la soleada y elitista California.
En el colegio secundario, los mellizos se encuentran con un mundo dorado de dinero, elegancia y de cuerpos con aspectos que parecían irracionalmente perfectos hasta para los estándares de California del sur.

La serie en sí nunca fue considerada demasiado seriamente por la crítica, ni tampoco por los ejecutivos de las redes televisivas rivales. Pero trataba, a su manera aterciopelada, temas tan serios como las violaciones en las salidas nocturnas, el alcoholismo, el suicidio, el sida y las drogas.

Aaron Spelling, uno de los productores ejecutivos de Beverly Hills, cuya carrera ha sido sellada por éxitos como Los ángeles de Charlie y Dinastía, dice que su éxito se basó en varios factores: a medida que el elenco fue creciendo y entró a la universidad, la audiencia también creció y siguió viéndola; la serie nunca fue estridente al tratar cuestiones serias en un escenario que parecía bastante poco serio; y sus escenarios y protagonistas eran como de sueño.