Curiosidades, Historia, Reseñas

Highlander es una serie de televisión que duró de 1992 a 1998, interpretada por Adrian Paul, quien personifica a Duncan MacLeod, un inmortal que vive en tiempos modernos mezclándose entre la sociedad y enfrentando a otros inmortales.

Los inmortales

Los inmortales son hombres y mujeres que sólo pueden morir al ser decapitados, produciéndose enfrentamientos y alianzas para seguir viviendo durante siglos, bajo la premisa que “Sólo puede quedar Uno” («There Can Be Only One»).

Los inmortales han vivido junto a los humanos en silencio y ocultos durante siglos con una presencia importante en todos los grandes acontecimientos de la Humanidad. Al igual que los humanos mortales, algunos son buenos y otros tienen los más bajos instintos quienes harán lo que sea por perpetuar su vida y adquirir poder matando a otros inmortales. Los inmortales no pueden tener hijos, por lo que junto con no envejecer importa que vean morir a sus seres amados mortales.

La única forma de dar muerte a un inmortal es cortándole la cabeza. Las heridas recibidas, por mayor consideración que sean, son curadas por sus propios cuerpos.

Las reglas de vida de los inmortales son míticas y están envueltas en grandes misterios, luchan y cumplen con ciertos preceptos con la esperanza de que algún día el conflicto termine y quede uno solo. El premio para el ganador no está muy claro en la historia de la serie, muchos fans creen que el premio es es la mortalidad y la capacidad de engendrar hijos, otros creen que es la inmortalidad sin un rival ante quién defenderse.

Sin embargo, existe una paradoja en la historia, pues siempre nacen nuevos inmortales que se incorporan a la lucha contra los que ya tienen siglos existiendo.

Si un inmortal pierde la cabeza por accidente o en manos de un mortal, su quickening o poder pasa al del inmortal que este más cerca del suceso, aunque no haya tenido nada que ver en su muerte.

Reglas de los Inmortales

Los Inmortales están sujetos a varias reglas sagradas durante sus duelos y a lo largo de sus vidas:

1. No pueden luchar en terreno sagrado no importa la naturaleza de su consagración (ya sean iglesias, cementerios, etc.).

2. Los duelos deben ser uno a uno, sin interferencias externas de otros Inmortales. El vencedor asume los poderes del derrotado (Quickening).

3. Deben mantenerse en el anonimato sin revelar su naturaleza al mundo. Durante la serie, se pueden ver las consecuencias nefastas de la revelación: ser abandonados por su familia, perseguidos por sus tribus, ser torturados, quemados vivos y decapitados por mortales, perdiéndose su esencia.

Cuenta la leyenda, que una maldición realizada por una bruja Celta, desengañada por el amor de uno de ellos, los obliga a pelearse unos a otros para auto eliminarse.

En las peleas con espadas que son a muerte, cuando uno de ellos es decapitado, toda la energía acumulada a través de los siglos (Quickening) pasa al vencedor, y así hasta el fin de los tiempos. Cuando llegue El Encuentro (The Gathering), los pocos Inmortales en el mundo se batirán en la última Batalla, y al final solo quedará uno… ese será «El último Inmortal».

Los inmortales tienen como dogma la prohibición de luchar en “Suelo Sagrado” (Cementerios, iglesias, sinagogas, mezquitas, etc.), ya que estos terrenos poseen energía similar a la de ellos. Si un Inmortal combate con otro dentro de Suelo Sagrado, es el vencedor quién muere. En la serie, Connor MacLeod lucha contra otro inmortal y, sin darse cuenta entran a Suelo Sagrado, Connor pierde y, justo en el momento que la hoja de la espada de su oponente toca su cuello, este se desvanece. Se dice que la última vez que un inmortal decapitó a otro en Suelo Sagrado, ocurrió la erupción del Vesubio.

Un mito entre los Inmortales es que si un inmortal -aún uno malo- vence a un inmortal santo, este toma su poder y su alma se convierte, esto se dice que le pasó a Darius que al ser un general sangriento y vencer a un santo inmortal, este cambia a tal grado de convertirse en sacerdote hasta su muerte. Igualmente existe el Avivamiento Oscuro («Dark quickening») que te transforma en un inmortal malo, esto le sucedió al inmortal Jim Coltec («Something Wicked») al asesinar a Harry Kant, tomó la energía oscura, posteriormente Coltec sería decapitado por Duncan, pasando la energía a él y por esto MacLeod asesina a su viejo amigo Sean Burns («Deliverance»). Si un inmortal es lo suficientemente poderoso, al decapitar a otro inmortal y recibir el avivamiento, este puede tener los recuerdos y conocimientos del inmortal vencido.

Junto con la leyenda de los inmortales, surgió una sociedad secreta llamada los Centinelas o Vigilantes (Watchers). Los Vigilantes observan el desarrollo de los inmortales, documentan su vida y buscan quien será el último. Sus reglas más importantes son: no ser descubiertos en su labor y no intervenir en las interminables luchas de los inmortales. Dentro de los Vigilantes, nació una secta llamada «Los cazadores» (Hunters), dirigida por James Horton un viejo Observador que al tocarle vigilar a un inmortal maligno, desea exterminar a los inmortales por ser «una abominación de Dios». Quieren evitar la llegada del último por creer que será una catástrofe. En las últimas temporadas de la serie, los Vigilantes interactúan con los inmortales de buenas intenciones.

Historia

El episodio piloto nos presenta a Duncan MacLeod (Adrian Paul) viviendo pacíficamente junto a su novia Tessa Noël (Alexandra Vandernoot). Ambos son propietarios de una tienda de antigüedades llamada «Antigüedades MacLeod y Noel». En este episodio también se introduce a Richie Ryan (Stan Kirsch) un joven ladrón que entra en la tienda de antigüedades y es testigo de la pelea entre Duncan, el malvado Inmortal Slan Quince (Richard Moll) y Connor MacLeod (Christopher Lambert), un Inmortal del mismo clan al que pertenece Duncan.

En este capítulo se establece que Duncan tiene cerca de 400 años, y que hay muchos más inmortales en el mundo. Connor va con Duncan a decirle que regrese al juego y ayude a derrotar a los inmortales malvados que existen. «El juego» es como los inmortales llaman a la lucha entre ellos, buscando el «Avivamiento» («Quickening») que es la energía que emerge al cortar la cabeza de sus enemigos. Duncan había estado oculto por un tiempo de otros inmortales, apartándose del juego. Pero al ser encontrado por Quince, Duncan no tiene otra opción que enfrentrase a el y en el final del primer episodio Slan es derrotado y Duncan tiene que regresar al juego una vez más.

Los argumentos de la serie giran en torno a Duncan MacLeod y su relación con mortales y otros inmortales. Estas relaciones eran un tema común en la serie, especialmente en la relación entre Duncan MacLeod con sus amigos, familiares, amantes y enemigos. Mientras la serie progresaba, hubo cambios en el concepto y el crecimiento normal de los personajes y sus relaciones. Muchos personajes inmortales invitados como Amanda y Methos fueron después personajes recurrentes en la serie y «Los vigílantes» como Joe Dawson fueron introducidos en la segunda temporada.

Al final de la temporada 5 («Archangel»), el personaje de Richie Ryan fue asesinado y el demonio Ahriman fue introducido en la serie. En la sexta y última temporada la cual consistía en 13 episodios, en dos de ellos no apareció MacLeod. Mientras los productores experimentaban con cameos, en uno de ellos introduciendo a una nueva inmortal para la realización de un spin-off de la serie. Ninguno de ellos fue escogido, así que lo que hicieron fue formar la serie, Highlander: The Raven en el cual Amanda era el personaje principal, pero fue cancelada después de una temporada.

Personajes

Duncan Macleod, También conocido como ‘Highlander’, nació en las Tierras Altas de Escocia en 1592, fue herido y muerto en la batalla entre el Clan MacLeod y el Clan Campbell, al revivir fue desterrado del Clan. Fue encontrado en 1625 por su mentor y pariente Connor MacLeod, quien le enseñó todo sobre los Inmortales. En la serie tiene una relación con Tessa Noel y en el primer episodio («The Gathering») conoce a un chico del cual se haría mentor llamado Richard ‘Richie’ Ryan, más tarde ante la muerte de Tessa («The Darkness») tendría un romance con la Dra. Anne Lindsey. Ante la muerte de Darius («The Hunters») a manos de ‘Los cazadores’ y hacer su propia investigación, al comienzo de la segunda temporada conoce a su vigilante y amigo Joe Dawson («The Watchers»), más adelante conocería a otro buen amigo Methos («Methos») el inmortal más viejo. Al principio de la serie es propietario de una tienda de antigüedades, al morir Tessa la vende y se hace propietario de un dojo donde conoce a su amigo mortal Charlie De Salvo («Turnabout»), después aprovechando su conocimiento de cuatrocientos años sería profesor de Historia en una universidad. En la película de Highlander: Endgame, se menciona que tiene 176 decapitamientos en su haber.
Tessa Noel, nació un 28 de agosto de 1958 en Lille, Francia. Es la pareja sentimental de Duncan MacLeod al comienzo de la serie, hasta su muerte («The Gathering»), a manos del ladrón Marc Roszca. Es propietaria junto con Duncan de la tienda de antigüedades llamada «MacLeod and Noel’s Antiques».
Richard H. ‘Richie’ Ryan, es un Inmortal nacido en 1974, es un huérfano y ladrón, que al comienzo de la serie en 1992, entra a robar a la tienda de antigüedades de Duncan y toma una espada, Duncan al sentir a un inmortal llamado Slan Quince, cree que Richie es el que va por su cabeza, al aparecer Slan y posteriormente Connor MacLeod, Richie presencia toda la batalla («The Gathering»). Después de los eventos, Duncan al saber que Richie es inmortal, lo toma como alumno, sin decirle nada sobre su inmortalidad, se convierte en buen amigo de Duncan y Tessa, ayudándolo a resolver algunos casos y haciendo a veces el trabajo sucio para MacLeod. Al morir («The Darkness») junto con Tessa a manos del ladrón Marc Roszca, Richie revive descubriendo que es inmortal. En ese momento Duncan lo entrena en combate con espada, regalandole un Estoque Español. El primer inmortal que cae a manos de Richie es el inmortal Mako («Under Color of Authority»), a Duncan no se le hace justa la muerte de Mako y deja a Richie por su cuenta. Richie se va a viajar por el mundo y unos meses después va en busca de Duncan hacia Paris al ser perseguido por un inmortal llamdo Martin Hyde («Prodigal Son»), este inmortal se dedica a hostigar a jóvenes inmortales, sabiendo que éstos irán en busca sus maestros, aprovechándose de esto para combatir y cortar sus cabezas. Tiempo después Richie se convierte en un corredor de motocicletas profesional, pero en un accidente con su coequipero muere y tiene que dejar las carreras y volver a Estados Unidos. Richie muere a manos de Duncan, cuando este cree que es el demonio Ahriman («Archangel»).

Reparto

  • Adrian Paul …. Duncan MacLeod, «The Highlander».
  • Alexandra Vandernoot …. Tessa Noel
  • Stan Kirsch …. Richard H. ‘Richie’ Ryan
  • Amanda Wyss …. Randi MacFarland
  • Jim Byrnes …. Joe Dawson
  • Philip Akin …. Charlie DeSalvo
  • Lisa Howard …. Dr. Anne Lindsey
  • Elizabeth Gracen …. Amanda Darieux
  • Peter Wingfield …. Methos
  • Peter Hudson …. James Horton / Ahriman
  • Roger Daltrey …. Hugh Fitzcairn
  • Valentine Pelka …. Kronos/Ahriman
  • Roland Gift …. Xavier St. Cloud
  • David Robb …. Kalas
  • Christopher Lambert …. Connor MacLeod
  • Real Andrews …. Haresh Clay
  • Michel Modo…. Maurice