Curiosidades, Historia, Reseñas

Serie británica que público y crítica han elevado al estatus de objeto de culto, protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno (la más destacada Diana Rigg), serie de espionaje, suspenso, psicodelia, con un toque de glamour, donde la premisa fundamental era la sofisticación y el know how; surgida a comienzos de los 1960.

1961: Era Dr David Keel

El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy. Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces, “ Los Vengadores” .

1962–63: Era Dr. Martin King/ Venus Smith

En la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro:

  • Martin King (John Rollason), médico forense.
  • Venus Smith (Julie Stevens), rubia encantadora, afable, cantante de cabaret.
  • Cathy Gale (Honor Blackman), antropóloga, joven viuda que regresa a Londres después de una larga residencia en Kenia.

Terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces. Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, será la consolidación definitiva de la serie.

1963–64: Era Cathy Gale

Las características básicas ya están fijadas. El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época: un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos (o más exactamente por la sensualidad de destacar sus bellas curvas femeninas). El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto british gentleman (caballero británico), imagen que permanece indisolublemente unida al personaje en el recuerdo. Nace así un icono mítico de la TV de los 1960.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la «Chica Bond» de «Goldfinger», decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.

1965–66: Era Emma Peel

La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg, una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg: bella sin ser explosiva, sexy aunque no voluptuosa, elegante sin resultar distante, con clase exenta de frialdad, con un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo (aparece como experta en artes marciales); Diana aporta a la señora Peel un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa «Vengadora» de la historia de la serie. Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes, es así como La Era Emma Peel (vista mayormente en blanco y negro), se convertirá en la más recordada. A dicha temporada pertenecen los episodios más míticos de toda su trayectoria.

1967: Era Emma Peel (color)

La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor (un humor típicamente sesentista es decir muy desenfadado y al mismo tiempo inglés -es decir muy imaginativo y elegante, sin chocarrería-) se desborda en un sin fin de personajes la imaginación supera cualquier cota predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante; y los modelitos de Mrs. Peel minifaldas o ceñidos conjuntos deportivos, los «catsuits» que harían historia. Los Vengadores se convierten, junto con los Beatles, la minifalda o la estética «pop», en uno de los pilares del llamado «Beat Británico».
Llega el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos: las cadenas televisivas estadounidenses se interesan por emitirla. Es la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie británica consigue entrar en el mundo de la TV de EUA.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada (al igual que Honor Blackman) por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film: «Al servicio secreto de su majestad».

1968–69: Era Tara King

La marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto. Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie. En primer lugar estába el cansancio de los guionistas, Por otro lado, el mundo estaba cambiando: 1968 es el año del Mayo Francés, de la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, de la psicodelia y las drogas. En este marco, el desenfadado tono de Los Vengadores resulta fuera de lugar. Finalmente, Patrick Macnee, ya cuenta con 46 años, que le hacen demasiado mayor para una serie de esas características.
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling (sentimiento-sensibilidad) ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King, en esta temporada acompañados por Mother ( es decir «Madre»: Patrick Newell) jefe del servicio secreto al que pertenecen Steed y Tara. En el captitulo «Killer» se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed se trata de Lady Diana Forbes-Blakeney (Jennifer Croxton); En EE.UU., la audiencia disminuye y acaba provocando el desinterés de las cadenas televisivas estadounidenses, que deciden prescindir de ella. Sin su financiación, la productora ABC decide clausurarla en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países. Constituyen un record que hasta el día de hoy, no ha sido superado.