Curiosidades, Historia, Reseñas

Highway to Heaven, traducido en España como «Autopista hacia el Cielo» y en Latinoamérica como «Camino al Cielo», es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.

El programa estaba protagonizado por Michael Landon en el papel de Jonathan Smith, un ángel envíado a la tierra, y su compañía humana, Mark Gordon (Victor French). Pero Landon y French no sólo se limitaban a interpretar a sus personajes, sino que además se turnaban dirigiendo la mayor parte de los episodios, con Michael Landon escribiendo además alguno de los guiones.

Esta serie fue la tercera aparición exitosa de Michael Landon en la televisión. En ella se muestran los problemas cotidianos a los que se enfrentan los seres humanos a lo largo de su vida (soledad, enfermedad, tristeza, discriminación, muerte, incomprensión…) y cómo muchas veces está en manos de ellos mismos y de quienes les rodean el ayudarles a salir adelante.

Personajes principales

  • Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado «Sigue sonriendo», descubrimos que nació el 7 de septiembre de 1917, murió el 21 de marzo de 1948 (de cáncer de pulmón a causa del tabaco según 1×12) y en vida se llamó Arthur Thompson, estuvo casado y tuvo una hija. Pese a haber muerto en 1948, la vuelta a la Tierra no aparenta ser inmediata, ya que la serie se desarrolla en los mismos años de su emisión, en torno a 1985, en los que tanto su viuda (Jane) como su hija (Mandy) siguen vivas. También sabemos que no vuelve con el mismo aspecto que tuvo en vida.
  • Mark Gordon (Victor French): antiguo policía, algo cascarrabias y con una cierta tendencia a prejuzgar a los demás que suele manifestarse al comienzo de cada episodio en sus comentarios sobre alguna noticia aparecida en el periódico o emitida por la radio, es sin embargo persona de buen corazón y siempre dispuesta. Decidió unirse a Jonathan para «ayudarle a ayudar a la gente» cuando éste le confesó que era un ángel. Aunque en un principio a Jonathan la idea no le pareció bien porque «esa decisión no es mía, lo siento», Dios les hizo ver que Él sí estaba de acuerdo, y desde entonces viajan juntos tratando de solucionar los problemas de los demás. En el episodio 10 de la primera temporada, titulado «Se necesita un ángel», Mark se enamora de una de esas personas a las que ayudan, Stella, una enferma terminal, y pese a saber que va a morir en breve decide casarse con ella y hacerla feliz el tiempo que le reste. Jonathan nos cuenta que «Mark y Stella pasaron 7 semanas juntos. Y después mi amigo cumplió su promesa y lanzó sus cenizas al mar. No hubo elegía. Sólo dijo estas 5 palabras: hasta que volvamos a encontrarnos».
  • Dios: aunque no se le ve ni se le oye, tiene una presencia activa y habitual en la serie, bien a través del diálogo que mantiene Jonathan con Él, bien a través de su intervención directa sobre elementos naturales, muchas veces en respuesta a comentarios de Mark. Su decisión de permitir que Mark acompañe a Jonathan, por ejemplo, se manifiesta en que a Mark se le estropee el coche cuando Jonathan le dice que no puede acompañarle y que se vaya. Ambos se refieren a Él habitualmente como «El Jefe».

Curiosidades

  • Scotty Wilson aparece en 7 episodios de la serie. El personaje que le da vida, James Troesh, es efectivamente tetrapléjico: quedó así al caer desde un tejado a los 14 años. En la vida real es escritor y guionista, además de actor, y comparte en gran medida el sentido del humor, el optimismo y la determinación de su personaje. La idea del capítulo 1×19 es suya: en los títulos de crédito se lee «Story by James Troesh and Theresa Troesh».
  • El último episodio de la serie se emitió el 4 de agosto de 1989. Victor French había muerto apenas 20 días antes, el 15 de junio, de cáncer de pulmón.
  • El coche de Mark, que ambos protagonistas utilizan habitualmente para desplazarse y que invariablemente muestra abolladuras en su lado derecho, es un Ford LTD II sedán con matrícula 1DTD458.
  • Mark se dirige a Jonathan en numerosas ocasiones con el apelativo de kimosabi. Es un término indio tomado de El Llanero Solitario
  • La gorra de color verde oscuro con visera amarilla y letras «A’s» blancas que permanentemente lleva Mark es la oficial del equipo de béisbol Oakland Athletics, también conocido como «The A’s».
  • La música de la sintonía de «Autopista hacia el cielo» fue compuesta por David Rose, que ya había compuesto también música para «Bonanza» y «La casa de la pradera».
  • En el episodio 2×05, Jonathan y Mark consiguen engañar al mismísimo diablo. El episodio transcurre en Halloween y fue emitido el 30 de octubre de 1985, en la víspera de la noche de Halloween.