Curiosidades, Historia, Reseñas

Los Harlem Globetrotters son un equipo de baloncesto de los Estados Unidos que mezcla en sus partidos los partidos de baloncesto con el entretenimiento y el show que hacen en cada de sus encuentros. Desde su creación han jugado más de 20.000 partidos en un total de 118 países.

Los Harlem Globetrotters, como protagonistas animados de la serie homónima, estuvieron en antena desde 1970 hasta 1973, primero en la CBS, y luego en la NBC (cambio de cadena que propició también el cambio del título de la serie a THE GO-GO GLOBETROTTERS), y fueron los primeros personajes de color (de color negro) en protagonizar unos dibujos animados, si exceptuamos a Valerie Brown, la corista negra aquella que salía en Jossie y las Gatimelódicas.

El argumento de la serie no era tampoco muy original que digamos, y no distaba mucho del de otros cartoons deportivos. Los personajes son versiones animadas de los que por aquel entonces eran los auténticos «star players» de los Globetrotters, a saber, «Meadowlark» Lemon, «Curly» Neal, «Geese» Ausbie, «Gip» Gipson, y demás ídolos de la chavalería. A estos se sumaban otros personajes ficticios como Granny, que ejercía de entrenador y chófer del autobús del equipo, y el sempiterno perro Dribbles, la mascota del equipo.

En mayo de 1973, esta primera serie dejó de emitirse, aunque Hanna-Barbera conservó los personajes, y hasta los utilizó para algunos episodios especiales de Scooby Doo, aquellos que duraban una hora y en los que acostumbraban a hacer crossovers con otros personajes del estudio (llegaron a salir «guest stars» tan ilustres como los Tres Chiflados o Batman y Robin).

Tras pasar varios años durmiendo el sueño de los justos, en 1979 Hanna-Barbera recuperó de nuevo a los Globetrotters para una nueva serie titulada Los Super Globetrotters consagrada en exclusiva a estos ases del baloncesto.