Curiosidades, Historia, Reseñas

 

Es cinturón negro de judo, navega por Internet, hace cerámica, sale con sus amigos y hasta prepara cada mañana el desayuno a su hermana pequeña. Su nombre es Nicolás Bono, tiene 12 años y es el protagonista de ‘Nicolás’, la serie de dibujos animados que este sábado estrena TVE; y es ciego. A lo largo de los 26 capítulos de esta coproducción de TVE, BRB y la ONCE podremos ver cómo trascurre la vida de este niño que desarrolla todo tipo de actividades y que trata de acercar a los más pequeños el desconocido entorno de los invidentes. Junto a él están su perro guía Tom y Paty, su mejor amiga. Este trío está fuertemente apoyado por la pandilla del colegio, Charly, Aisha, las mellizas Herta y Berta, Óscar y Flappy, sin olvidar a los padres de Nico, Williy y Sara, y la hermana de éste, Tábata, una pequeña de diez meses que lleva siempre unos cascabeles para avisar de su presencia. Todos ellos serán aliados que le ayudarán constantemente a estimular sus sentidos y a integrarse por completo en el la vida cotidiana.

Para el coordinador de guiones de BRB, Peter Andermatt, esta serie ha supuesto un gran desafío por la temática tan compleja que encierra: ‘Nicolás ha sido una tarea difícil. No queríamos cometer fallos, por lo que se hizo una gran labor de documentación para abordar todos los tipos de ceguera, así como los bloques temáticos que pretendíamos que incluyera. Intentamos crear un producto que reflejara los valores sociales y la tolerancia, demostrando que un ciego puede vivir por sí sólo, y tirar por tierra algunos de los estereotipos que los envuelven, como que estas personas tienen un don especial para la música, o que la ceguera es hereditaria. Al mismo tiempo, pretendíamos hacer un producto de entretenimiento’,

La elaboración de ‘Nicolás’ ha supuesto una gran labor de equipo. Siete guionistas, que se empaparon de documentación, entre otras cosas han tenido que visitar el Centro de Recuperación de la ONCE, el Museo Tiflológico, el Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete, una agrupación teatral de ciegos o la Fundación ONCE de Perros Guía. En la pre-producción ha trabajado un grupo de trece personas.

Hay que destacar que la principal novedad de la serie es que también podrá ser seguida por los niños ciegos, a través del sistema AUDESC, de audiodescripción, y por los niños sordos a través del Teletexto de TVE. A esta iniciativa pionera de la cadena hay que sumar el doblaje al catalán y gallego en Galicia y Cataluña y, para los que quieran profundizar en el tema, se ha creado una página web de entretenimiento, www.nicolas.brb.es, donde los niños podrán navegar en las mismas condiciones que un invidente.

Los personajes

Nico, Tom, Paty y Óscar.