Curiosidades, Historia, Reseñas

El Mago de Oz, (Ozu no Mahō Tsukai), es un serie de anime basada en cuatro de los libros originales de L. Frank Baum, se transmitió en la cadena japonesa TV Tokyo desde el 6 de octubre de 1986 hasta el 28 de septiembre de 1987. Consta de 52 capítulos, que explican otras partes de la historia de Oz, incluyendo eventos que suceden después de que Dorothy deja Oz por primera vez.

Argumento

El Mago de Oz se divide en 4 diferentes partes, cada una basada en uno de los libros originales creados por L. Frank Baum.

La primera parte, (episodios 1 a 17), es la historia basada en el libro El maravilloso Mago de Oz. Cuenta las aventuras de Dorothy Gale, una niña huérfana que vive en los grises prados de Kansas. Un ciclón separa su casa del suelo y la lleva al Mundo de Oz. En Oz conoce a la buena bruja del norte, quien le dice que la única persona capaz de mandarla de regreso a su casa es el Mago de Oz. En su camino hacia el Mago, Dorothy conoce al Espantapájaros, hecho de paja y sin cerebro, al Hombre de Hojalata, hecho enteramente de metal y sin un corazón, y al León Cobarde quien desea convertirse en valiente. Desde aquí, la trama continua fiel al libro. Eventualmente regresa a casa en Kansas con la ayuda de la bruja buena del sur, Glinda.

La segunda parte, (episodios 18 al 30), adapta El Maravilloso Mundo de Oz. Dorothy regresa a la tierra de Oz y se encuentra con la bruja Mombi, quien desea convertir a Dorothy en una estatua. Mientras tanto Jinjur y su ejército de chicas tratan de tomar la Ciudad Esmeralda. Los mayores cambios comparados al libro son la falta de Bichovaivén y la inclusión de Dorothy a la historia (ella no está presente en la novela original). Además, los personajes no cambian su personalidad en la serie de anime, mientras que en la segunda novela de Baum, aquellos personajes tan tiernos e inocentes que eran el espantapájaros y el hombre de hojalata se convierten en unos egocéntricos e impertinentes. Afortunadamente en el anime continúan siendo carismáticos.

La tercera parte de la serie es una adaptación del tercer libro de Oz, Ozma de Oz, y cubre los episodios 31 al 41. El grupo viaja al país vecino de Ev para encontrar al príncipe perdido y rescatarlo. Ahí, conocen al Rey Gnomo, el villano en esta parte de la serie.

La parte final, (episodios 42 a 52), está basado en La Ciudad Esmeralda de Oz, el sexto libro de Oz. Continua directamente de la parte anterior, el Rey Gnomo planea su venganza -conquistar la Ciudad Esmeralda usando cuevas subterráneas cavadas con un gusano gigante.

Aunque basadas en los libros, la historia de la tercera y cuarta parte se mantiene separada de su fuente original. Los personajes son renombrados y no guardan parecido con su apariencia en los libros, o simplemente no están ahí. Por ejemplo, los personajes pueden cruzar caminando libremente el Desierto Mortal y Billina ni siquiera viene de Kansas. Un tema importante del libro La Ciudad Esmeralda de Oz es la llegada de Tia Em y Tio Henry a Oz, cosa que nunca ocurre en la serie. Dorothy al final deja Oz una vez más para regresar a su hogar en Kansas. El motivo por el cual la 4ª y 5ª novela, «Dorothy y el Mago de oz» y «El camino a Oz», no fueron adaptadas, es desconocido.

Personajes

Los personajes son Dorita, el Leñador, León Cobarde, y el Espantapájaros, también la malvada bruja Monbi y un pequeño niño llamado Tip, quien es en realidad la princesa Ozma.