Curiosidades, Historia, Reseñas

La Familia Telerín era un programa de Televisión Española que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta. Fue creado en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro.

Características

Era la sintonía que todos los días, a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano. Indicaba que el día televisivo se había acabado para los más pequeños de la casa. Hubo varios anuncios, primero en blanco y negro y mas tarde en color.

La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín.

Letra de la Canción

Traigo un recado de parte de la tele:

ya va siendo hora

de que los peques

nos vayamos a la cama

¡¡Hale!!

Vamos a la cama

que hay que descansar

para que mañana

podamos madrugar

Historia

Los dibujantes Santiago y José Luis Moro, fueron los hermanos que crearon a LA FAMILIA TELERIN. Nacidos en Madrid – España, fundaron los ESTUDIOS MORO, José Luis (dibujante), y Santiago (operador de cine), firman un contrato con la empresa MOVIERECORD S.A. para todo tipo de publicidad y animación española en el año 1955. El éxito de los anuncios de estos talentosos hermanos hizo que tengan todo el apoyo económico de la empresa, que a partir de 1957, comenzaba a emitir sus anuncios animados en televisión por la cadena TVE, que pertenecía al estado.
SANTIAGO MORO, era la cabeza pensante de la dupla y JOSE LUIS MORO, era el lápiz que le daba vida a la imaginación (dibujante desde los 9 años). En el año 1964, crean a LA FAMLIA TELERIN, con el simpático dibujo de varios hermanitos que invitaban a los niños a irse a dormir, para dar paso a la televisión para adultos, esto ocurría a las 20:30 hs, con un jingle que cantaba toda España y decía (en su versión argentina): Traigo un mensaje de parte de la tele, ya va siendo hora de que los niños nos vayamos a la cama, ale..!  Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar…  El éxito del mensaje y la canción fue tan popular, que hasta el día de hoy se recuerda mucho en España y Argentina. La gente pedía más de estos hermanitos animados y comenzaron a aparecer en todo tipo de artículos, golosinas, útiles escolares, figuritas, juguetes, ropa de vestir, alimentos, libros, cuentos, etc… CLEO, TETE, MARIPI, PELUSIN, COLITAS y CUQUIN invadían el corazón de los niños y los ayudaban a aprender, ya que los personajes con sus canciones y libros, enseñaron el alfabeto, las tablas de multiplicar y la hora y su VAMOS A LA CAMA, continuaba con VAMOS A LA MESA, VAMOS A MULTIPLICAR, VAMOS A JUGAR, VAMOS A CANTARLE A MAMA, etc… En Argentina, la repercusión fue absoluta, el merchandising tenía una demanda total, las canciones eran grabadas por LOS PIBES LATINOS, en el sello QUINTO, sello grabador que pertenecía a Ricardo Romero, creador y componente del famoso grupo LOS CINCO LATINOS. Las voces de los niños cantantes que interpretaban a La familia Telerín, eran las de los hijos pequeños de los integrantes de Los Cinco Latinos.