Curiosidades, Historia, Reseñas

Spirou y Fantasio es una serie franco-belga de historieta de aventuras protagonizada por los personajes epónimos. Fue creada en 1938 por Rob-Vel para la revista Le Journal de Spirou, habiendo sido luego continuada por otros autores, entre los que destaca André Franquin.

Los orígenes de Spirou

El personaje de Spirou fue creado por Rob-Vel en 1938 para el lanzamiento de la revista Journal de Spirou.

Originalmente, Spirou era un botones del Hotel Moustique y sigue vestido con su uniforme rojo actualmente, aunque su profesión no se ha mencionado en muchos años. Spirou fue nombrado así a partir de la palabra valona que significa ardilla o metafóricamente niño avispado. Era por tanto inevitable la aparición de su mascota Spip, una ardilla muda pero cuyos pensamientos, a menudo mordaces, puede leer el lector.

Al contrario que muchos personajes de cómic europeo, Spirou pertenece a la editorial (Ediciones Dupuis, que le compró el personaje a Rob-Vel en 1943), y no a un autor en particular. Es por eso que ha sido dibujado por muchos autores, empezando por Joseph Gillain (Jijé) en 1943.

El personaje de Fantasio, el mejor amigo de Spirou, fue creado en 1944 por Jijé para añadir un toque de locura a la serie, inspirándose seguramente en el personaje masculino de la serie Blondie.

Spirou hoy

Después de un parentésis de 6 años, durante los cuales solo vio la luz L’accélérateur atomique, una parodia de Spirou por Lewis Trondheim no incluida en la serie oficial pero aprobada por Dupuis, la serie volvió a un estilo narrativo más clásico con los veteranos autores Jean-David Morvan (guión) y José-Luis Munuera (dibujo). Este último se mantuvo cercano al espíritu del estilo gráfico de Franquin, añadiendo su propio toque de modernidad inspirado en el manga. Su Spirou destaca por el hecho que usan elementos de toda la historia del personaje en sus aventuras, no solo de la época de Franquin.