Curiosidades, Historia, Reseñas

Alicia en el País de las Maravillas es una serie animada de coproducción germano-japonesa entre Nippon Animation y Apollo Films basada en las novelas Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Argumento

Un día en un viaje a la ciudad con su madre, Alicia, una niña de 7 años, compra un viejo sombrero en una tienda de antigüedades. Dentro encuentra a un conejo llamado Benny (Benny Bunny) que proviene del País de las Maravillas. Un día Alicia descubre a Herald, el tío de Bunny y tras seguirlo hasta una madriguera, cae en su interior llegando al País de las Maravillas donde conoce a varios personajes como el Gato Sonriente o la malvada Reina de Corazones.

El principio de la serie se adhiere bien a la historia original de Alicia en el país de las maravillas, mientras que a partir del episodio 26 se sigue fundamentalmente con la secuela del libro, A través del espejo.

La única licencia que se toma la serie con respecto a los libros es que Alicia vuelve al mundo real al finalizar cada episodio. Estas transiciones entre ambos mundos son narradas en forma de sueño o fantasía, ya que es habitual que Alicia vuelva a la realidad de repente produciéndose un cambio brusco de escenario.

 Personajes

  • Alicia: Al contrario que en las ilustraciones de la novela de Carroll, Alicia es pelirroja en lugar de rubia, lleva un sombrero y viste un diseño parecido a la película de Disney, manteniendo el blanco pero sustituyendo el azul por el rojo. Como sucede en la adaptación de otros libros al anime, su personaje tiene un aspecto aniñado.
  • Benny Bunny: Es el compañero de Alicia durante sus aventuras en el País de las Maravillas. Ambos se conocieron cuando Alicia compró el sombrero mágico en la tienda de segunda mano. Benny es el sobrino del conejo blanco que siempre va con prisas y con un reloj en la mano, así que conoce bastante bien a todos los habitantes del País de las Maravillas. Se siente bastante inquieto cada vez que tienen que ir a ver al Jabberwocky, debido a la afición de este por el estofado de conejo.
  • Gato Sonriente: El gato travieso, misterioso que siempre consigue meter a Alicia en problemas. A diferencia de la versión de Disney, sus rayas son anaranjadas en lugar de violetas. Ayuda a Alicia gustosamente a la par que enigmáticamente.
  • La Reina de Corazones: Es la principal causante de los problemas en las aventuras de Alicia ya que comparte la afición de cortar cabezas que tiene su homónima en la película de Disney y en los libros de Carroll. Viste con un vestido amarillo con adornos negros y su cara presenta los rasgos más descriptivos de todos destacando una gran nariz afilada, unos carrillos prominentes y una tez enfadada. Tiene gran afición con amenazar a la gente con decapitarla, aunque normalmente solo envía a los que le son molestos al calabozo durante unos cuantos días.
  • El Jabberwocky: Un enorme dragón vive en el castillo, más allá del bosque. Es bastante solitario y no le gustan las visitas, por lo que es bastante reservado con sus asuntos. De vez en cuando se despierta su apetito y le entran ganas de cocinar a Benny Bunny. Algunas veces le presta su ayuda a Alicia para ayudarla a salir de apuros.
  • La Oruga: Aparentemente es el ser más sabio de todo el País el de las Maravillas, además del más longevo. Normalmente se encuentra en una zona llena de setas, fumando de su cachimba, y escuchando los infortunios de sus vecinos que le piden consejo. Alicia es uno de ellos, lo que favorece cierta amistad entre ambos.

La serie consta de 52 episodios, algunos de los cuales reciben el mismo nombre que los capítulos de las novelas de Lewis Carroll, como «Cerdo y pimienta», «¿Quién robó las tartaletas?» o «Alicia reina». Como suele suceder en estos casos, algunos episodios tienen una traducción un tanto alejada del título original.