Curiosidades, Historia, Reseñas

Los peligros de Penélope Glamour (en inglés The Perils of Penelope Pitstop) es una serie de televisión de dibujos animados de drama, creada por la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada el sábado 13 de septiembre del año 1969, como parte de la nueva programación de caricaturas que presentaba cada otoño la cadena CBS en el horario infantil de los sábados por la mañana. La serie duró una temporada, con un total de 17 episodios de 21 a 22 minutos de duración cada uno, los cuales serían luego lanzados en formato DVD por Warner Home Video.

Historia

Luego del éxito que supuso la serie de 1968 Los Autos Locos, Hanna-Barbera decidió tomar a algunos personajes de dicha serie, y expandirlos en sus propios programas.
El ambiente, estilo y formato de Los peligros de Penélope fue totalmente modelado en base a los seriales de melodrama Los peligros de Pauline, que se desarrollaban mediante el uso de cliffhangers, de la época de las películas mudas (años 1920), y que tenían como tema a heroínas en peligro de muerte, usando los personajes más exitosos de la serie previa, Los autos locos. En este caso, se decidió poner como protagonista a Penélope Glamour, la glamorosa corredora que competía en las carreras con su auto, el Número Cinco. Según la información del DVD lanzado de la serie, inicialmente la idea consistía en poner como villanos a Pierre Nodoyuna y su compañero Patán. Sin embargo, estos personajes fueron descartados durante la preproducción del programa, y luego rehusados en otra de las series que se estrenaron ese año: Pierre Nodoyuna y Patán en el escuadrón diabólico.

Debido a la decisión de presentar a los personajes en un entorno diferente, los ejecutivos del estudio decidieron crear la trama en un formato de aventura y drama, con una fuerte reminiscencia de la década de 1920. De hecho, este homenaje a la era de los filmes mudos se ve en la serie en forma de los vestuarios, escenarios, música y, por supuesto, el género dramático. Sumándose a este formato, la introducción hacia los episodios era narrada al estilo de un serial que continuaba con cliffhangers. Por ejemplo, el narrador iniciaba algunos episodios recapitulando los anteriores, diciendo por ejemplo: «La última vez que vimos a Penélope, estaba a Merced de la Garra Siniestra…». Debido a que la serie fue editada para sus retransmisiones, el formato original de la serie era un serial de episodios continuo, y por eso el narrador da esta introducción en el inicio, debido a que originalmente estaba recapitulando lo último que ocurrió en el capítulo anterior. Cada capítulo finalizaba con Penélope en medio de un peligro directo que superar, como por ejemplo siendo lanzada de un cañón de circo a la jaula de los animales salvajes. El episodio acababa con el narrador diciendo: «¿Podrá Penélope salvarse? No se pierda la próxima semana, el episodio La gran Trampa, para conocer el desenlace». El siguiente episodio recapitularía el final del anterior como antes ya fue mencionado, y continuaría las aventuras de Penélope y los peligros que esta encontraba. En todas las reemisiones posteriores a la original así como en el DVD de la serie, los finales con cliffhanger de los episodios fueron editados y extraídos, aunque Algunas emisoras extranjeras conservaron estos finales, algo parecido a lo visto en la serie de ciencia ficción «Salto cuántico».

Argumento

Penélope Glamour es muchas cosas: una chica joven, dulce, hermosa y, sobre todo, rica. Penélope ha heredado una gran fortuna, y es protegida por su tutor y asesor financiero, un hombre a quien ella supone tímido llamado Silvestre Dos Caras, quien sin ella saberlo es en realidad, la Garra Siniestra. Este enmascarado ambiciona la fortuna de Penélope y no se detendrá ante nada para obtenerla a toda costa. Por ello, en cada oportunidad que se le presenta, captura a Penélope y, con ayuda de sus secuaces, los Hermanos Biles, le prepara pérfidas y traicioneras trampas para asesinarla, y lograr al fin que su fortuna le pertenezca. Sin embargo, Penélope siempre se salva de estos peligros, gracias a las oportunas intervenciones de sus amigos del escuadrón Mete La Pata, y su increíble auto Chugga-Boom. Los miembros del escuadrón Mete La Pata originalmente eran también participantes en las carreras de la serie Los Autos Locos, solo que eran mostrados como un grupo de mafiosos y/o delincuentes perseguidos por la Ley, y presentados con el nombre de «Mafio y sus pandilleros», que competían con La antiguaya Blindada (el auto número 7). Sin embargo, en esta serie se muestra que los miembros o se han reformado, o nunca tuvieron los antecedentes criminales de la serie en que aparecieron. Los miembros también tienen nombres completamente nuevos en esta serie, incluyendo el nombre de su jefe, Mafio, quien fue renombrado como Clyde. La razón de que el escuadrón proteja y cuide a Penélope nunca fue mencionada, aunque en un episodio, el narrador menciona que ellos eran sus «benefactores».

El «villano de villanos» la Garra Siniestra (como se lo presentaba), diseñaba trampas innecesariamente complicadas para matar a Penélope, como por ejemplo un dispositivo que desbarate el avión en que viajaba, corte su paracaídas y la deje caer en una caja llena de gatos monteses. Los intentos del escuadrón por rescatarla no siempre funcionaban bien, por lo que a veces ella terminaba salvándolos a ellos. Mientras que Penélope era curiosamente indefensa cuando la Garra Siniestra la capturaba, una vez que él la dejaba amarrada y se iba a contemplar el futuro éxito de su plan, Penélope repentinamente se volvía ingeniosa y llena de inusuales recursos, usando creativos planes para escapar.

Debido a su deseo de apoyar causas humanitarias, participar en competiciones deportivas y otros eventos, o para donar parte de su fortuna a alguna fundación, Penélope estaba siempre en alguna parte del mundo. Principalmente estaba en América, pero también viajó a Egipto, Inglaterra, la jungla, Baghdad, el desierto de Arabia y el Polo Norte. Estos escenarios fueron pintados por el artista y dibujante Walter Peregoy.

Como otras series que fueron spin-offs como por ejemplo El escuadrón diabólico, ni Penélope ni sus amigos mencionaron nunca a las carreras de los autos locos, y el automóvil que conducía Penélope así como la antiguaya del escuadrón nunca aparecieron. Penélope normalmente conducía un auto deportivo verde, o cualquier vehículo que encontraba a la mano, e incluso a Chugga-Boom. Sin embargo, existe una referencia singular en el primer episodio, «Penélope en la jungla». En este episodio, Penélope cae en las manos del villano, y lo presenta diciendo: «¡Si eres tu, mi enemigo acérrimo, la Garra Siniestra!», a lo que la Garra responde: «¿Quién esperabas que fuera, el varón Nodoyuna?», haciendo referencia al personaje de Pierre Nodoyuna de la serie anterior.  Otra referencia es dada en el episodio «Carnaval desastroso», en el que el escuadrón Mete La Pata es nuevamente presentado en su forma original de la serie de Los Autos Locos.
Además, en los primeros bocetos de la serie, estaba previsto que Penélope tuviera un hermano menor llamado Johnny Glamour, que ayudaría a al escuadrón Mete La Pata a salvarla de la garra Siniestra. En esos mismos bocetos, Pierre Nodoyuna y Patán se suponía que eran los guardaespaldas personales de Johnny Glamour, utilizando una vez más su coche, el Super Perrary. Todo esto estaba en los primeros bocetos, y nunca fue realizado en el producto final.

 Personajes

  • Penélope Glamour: El personaje de Penélope Glamour fue inicialmente creado por los diseñadores del estudio, Iwao Takamoto y Jerry Eisenberg, ante la petición de Joseph Barbera de incluir un personaje femenino en la serie de Los Autos Locos. En dicha serie, conducía el Auto Número Cinco, un coche rosa de apariencia femenina. Como corredora, vestía un uniforme de carreras de color rosa brillante, guantes blancos, medias marrones y botas blancas. Como protagonista de su propia serie, el personaje fue rediseñado. Penélope, la protagonista, de carácter ingenuo y adorable, es la clásica «Damisela en apuros», como en los viejos seriales de Los peligros de Pauline. Una de sus frases es: «¡Socorro, auxilio!» (en inglés Help, Help!), hablado con el acento propio de la clase alta del sur de los Estados Unidos. Aquí, la personalidad de Penélope es una curiosa mezcla de ingenuidad e indefensión: En muchas ocasiones ella idea inteligentes maneras de escapar de los peligros en los que la pone su perverso tutor, Silvestre Dos Caras (quien sin ella saberlo es en realidad la Garra Siniestra), y es muy atlética, ya que si se menciona algún deporte, se revela que ella era la campeona de dicho deporte en la universidad. Sin embargo, al ser capturada, no puede hacer nada más que pedir auxilio. Es retratada como una joven muy femenina: dulce, coqueta, preocupada por su apariencia, etc. Nunca se sabe de donde proviene la fortuna de Penélope o la causa o motivo por la cual ella la heredó, aunque en el inicio del episodio 9, cuando Penélope compite en la Carrera de Trotones, menciona que su querido padre hubiera deseado que ganara, lo cual indicaría que tal vez su padre había fallecido y le había dejado toda su fortuna en herencia. Su voz y su manera de hablar fueron creadas por la actriz estadounidense Janet Waldo.
  • La Garra Siniestra: El villano de la serie, escondido tras la personalidad del amable y simpático tutor de Penélope, Silvestre Dos Caras. Viste un traje morado, un sombrero verde y una máscara. En caso de la muerte de Penélope, su fortuna pasaría a manos de su tutor. Él era un maestro del disfraz, y, a menudo con la ayuda de sus secuaces, los Hermanos Biles, (dos hermanos gemelos que se vestían igual), trataba de matar a Penélope y reclamar su fortuna para él. Ella nunca sospechó de sus intenciones, debido a que realizaba sus actos infames disfrazado como La garra Siniestra. Sin embargo, había un gag recurrente donde Penélope le comentaba a Dos Caras que se parecía a la garra Siniestra, pero para ella era imposible que su amable tutor fuera el villano. En «La gran trampa», Silvestre Dos Caras le reveló a Penélope que él era la Garra, pero Penélope no lo creyó, ya que Dos Caras estaba realizando un acto de circo. La voz en inglés del personaje fue originalmente interpretada por Paul Lynde. (En la versión japonesa, fue interpretado por Kiyoshi Kawakubo). Al igual que Boris Malosnov en la serie Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, la Garra Siniestra podría interactuar y hablar con el narrador: a veces el narrador le revela la trampa a la audiencia, sin dejar que la Garra lo explique y sorprenda al público. La Garra luego llamaba al narrador: «entrometido» o «tipo listo», por interferir con sus crímenes. A pesar de saber que existe un narrador y poder hablar con él, en ningún momento la Garra Siniestra se da cuenta de que él y toda la gente de su mundo no son más que personajes de una película con un guión.
  • El Escuadrón Mete La Pata: Los protectores y salvadores de Penélope, un grupo de 7 pequeños hombrecillos con personalidades exageradas, que recuerdan a los siete enanitos del cuento de Blancanieves. Cada uno de los siete miembros tenía un talento único, como la velocidad de Rapidín, las redes y artefactos que conseguía Bolsillos además de su inteligencia, y la puntería de Olvidón, aunque obviamente los «héroes» fallaban en su misión o sus habilidades no funcionaban como debieran. Los 7 miembros del Escuadrón Mete La Pata son:
    • Clyde: El líder, que dirige y da instrucciones a todos para rescatar a Penélope, a lo que todos siempre responden: «Correcto Clyde». Suele enojarse cuando uno de los miembros del escuadrón falla y arruina el rescate, o cuando algún miembro del escuadrón (especialmente Olvidón) mal interpreta sus indicaciones. Fue interpretado en el original por el actor Paul Winchell, y en el doblaje en español por el actor Juan José Urtado.
    • Olvidón (Dum Dum en la versión original): Miembro despistado del escuadrón, usa una banda de color ciruela en su sombrero. Sus frases son: «¡Allá vamos, Penélope», y «¿Qué haremos ahora, Clyde?». El personaje es igual a su contraparte de Los Autos Locos, debido a que él era la causa de la mayoría de problemas. Sin embargo, en Los Autos Locos se le llamaba «Ringo», y en esta su nombre cambia a Olvidón. Y como su nombre indica, es incapaz de recordar y enfocarse en el rescate de Penélope, y cuando Clyde le da una tarea que cumplir, es normal que lo eche todo a perder. Es interpretado por Don Messick en la versión original.
    • Bolsillos (Pockets en inglés): Capaz de conseguir útiles objetos para sacar al escuadrón de problemas, incluso las cosas más improbables. Tiene una franja verde en su sombrero, y bolsillos por todo su traje (de ahí su nombre). Interpretado por Don Messick.
    • Dormilón (Snoozy): Como su nombre indica, todo el tiempo tenía sueño, y era capaz de dormir en los momentos de peligro, pero pese a dormirse en el trabajo, siempre se las arreglaba para estar al tanto de lo que estaba pasando, y podía pilotar a Chugga-Boom mientras dormía. Sin embargo, durante el sueño, sugiere ideas para salir de problemas. Tiene una franja azul en el sombrero, y siempre se inclina en posición vertical, con la cabeza sobre el hombro de Olvidón. Interpretado por Don Messick.
    • Llorón (Softy en inglés): Como su nombre lo dice, este miembro del escuadrón siempre encuentra una razón para estar triste y llorar, ya sea de felicidad, de tristeza, de emoción o de desesperanza. Raras veces sonríe, y la banda en su sombrero es rosa. Interpretado por Don Messick en la versión original.
    • Rizón (Yak Yak en la versión original): El más hablador del escuadrón, capaz de reír de cualquier cosa, sin importar cuán desastrosa fuera la situación o el tema del que estaba hablando. Reía incluso cuando parecía imposible rescatar a Penélope. Identificable por su cabello rubio. Interpretado por el actor Mel Blanc.
    • Rapidín (Zippy en el original): Atleta olímpico, y el miembro más veloz del escuadrón. Si Bolsillos no puede conseguir nada para resolver los problemas, Clyde suele enviar a Rapidín a traer lo que se necesita, y ahí es donde Rapidín suele fallar. Se le identifica por su rápida forma de hablar y su rápida respuesta a lo que se le pide. La franja en su sombrero es roja, igual que la de Clyde. Es interpretado por Don Messick en la versión original.
  • El Narrador: A pesar de no ser un personaje, el narrador estaba enterado de todo lo que pasaba en el programa, y al parecer podía interactuar con los personajes y entrar en su mundo. Cada vez que se burlaba de la Garra Siniestra o estropeaba sus planes hablando con Penélope o dándole ideas, la Garra lo llamaba: «¡Sabelotodo!», o «Chismoso», siendo esta una fuente para dar humor a la trama. Su voz en inglés fue proporcionada por el actor Gary Owens, quien ya antes había trabajado para Hanna-Barbera como la voz del superhéroe «Fantasma del Espacio», y cuya voz imponente era perfecta para aumentar y dar el toque dramático a la caricatura.

Nótese que, como ya antes fue mencionado, los miembros del escuadrón Mete La Pata habían aparecido previamente en la serie Los Autos Locos, bajo el nombre de «Mafio y sus pandilleros», conduciendo el auto Número 7, La «Antiguaya Blindada», el cual fue reemplazado por el auto Chugga-Boom» (voz hecha por Mel Blanc, un increíble coche que en algunos episodios parecía tener mente propia y entender las órdenes que se le daban. Sin embargo, en otros episodios el auto parecía completamente inanimado, y en aquellas escenas era dibujado sin ojos en los faros.