Curiosidades, Historia, Reseñas

La Trilogía Milenium:

Los hombres que no amaban a las mujeres

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció en medio de una reunión familiar en la mansión del poderoso clan de los Vanger, en una isla incomunicada debido a un accidente. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia que dirige una publicación, «Millennium», dedicada a destapar escándalos financieros y corruptelas. Por una serie de azares, Mikael conoce a una extraña, hosca, marginada hacker informática, Lisbeth Salander, que le ayudará en la investigación del caso. Cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos cometidos hace cuarenta años, se empieza a desentrañar una oscura y horrible historia familiar en el seno de los Vanger. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Mientras Lisbeth Salander disfruta de unos días supuestamente tranquilos en el Caribe, Mikael Blomkvist, victorioso y rehabilitado, trabaja en el lanzamiento de un número especial de la revista Millennium sobre un tema candente: una oscura historia de prostitutas provenientes de los países del Este.

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo al gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

La tensión se dispara en el desenlace de la trilogía Millennium. Tras el agónico final de «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina», puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.

Los lectores que aborden este volumen de Millennium agradecerán que este espacio no les desvele pista alguna sobre la trama de la tercera parte. Una vez llegados a este punto, cualquier palabra acerca de la novela es totalmente superflua y peligrosamente molesta. No diremos más.

 Personajes:

  • Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman «Kalle Blomkvist», un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
  • Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, inteligente pero antisocial.
  • Henrik Vanger, ex director (jubilado) de la Corporación Vanger.
  • Hans-Erik Wennerström, un industrial sueco, objetivo de Blomkvist para desenmascarar su corruptos tejemanejes.
  • Harriet Vanger, sobrina-nieta de Henrik que desapareció hace 40 años.
  • Martin Vanger, hermano de Harriet. Director actual de la Corporación Vanger.
  • Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.
  • Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger, una sobrina de Henrik.
  • Erika Berger, editora y co-proprietaria de Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.
  • Dirch Frode, abogado de la Corporación Vanger. Principal amigo, asistente y albacea de Henrik Vanger.
  • Dragan Armanskij, Director de la companía de seguridad «Milton Security», jefe (y protector) de Lisbeth Salander.
  • Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth Salander.
  • Christer Malm, director de fotografía y co-propietario de Millennium.
  • Anita Vanger, hermana de Cecilia Vanger, sobrina de Henrik y amiga de Harriet.

Localidades

  • Hedestad y la isla de Hedeby, escena del antiguo crimen.
  • Estocolmo (barrio de Södermalm principalmente) y Archipiélago de Estocolmo, donde viven Mikael, Erika, y Lisbeth.
  • Norsjö en Västerbotten, en el norte de Suecia.
  • Algunas escenas del libro tienen lugar también en Londres, Zürich, y el campo de Australia.