Curiosidades, Historia, Reseñas

La serie «Viaje al Fondo del Mar» (Voyage to the Bottom of the Sea) fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela a la película del mismo nombre que produjo en 1961, protagonizada por Walter Pidgeon y que se basaba en una novela de Theodore Sturgeon. Consta de cuatro temporadas con un total de 110 episodios en color (excepto la primera temporada que fue rodada en blanco y negro, estuvo en antena hasta 1968 cuando fue cancelada.

Irwin Allen se hizo muy popular por sus películas de desastres en los años setenta (La aventura del Poseidón, El coloso en llamas etc…) pero muchas personas recuerdan todavía los buenos ratos que hacían pasar sus series de televisión, especialmente sus «4 grandes»: Viaje al fondo del Mar, Perdidos en el Espacio, El Túnel del Tiempo y Tierra de Gigantes.

Concretamente Viaje al Fondo del Mar nos explica las aventuras que suceden a la tripulación del submarino Seaview (la arma flotante más poderosa que ha surcado los cuatro mares). El Seaview en un principio fue construido como navío de investigación marina pero dada su complejidad y el hecho de llevar armas nucleares, es requerido en muchas ocasiones por su gobierno para misiones secretas militares. El Seaview fue construido en Filadelfia siguiendo las instrucciones de su creador el Almirante (retirado) Harriman Nelson, tiene su base secreta en Santa Bárbara, en las instalaciones del N.I.M.R. (Nelson’s Institute for Marine Research) y está al mando del Capitán Lee Crane. El segundo al mando es el Oficial Ejecutivo Chip Morton. En sus viajes y misiones pueden suceder muchas cosas, desde encontrar terribles monstruos, a sirenas, terroristas, científicos locos o alienígenas. 

Emisión

Esta serie fue transmitida por ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968, lo que la convirtió en la serie americana de ciencia ficción en televisión que conservó a sus personajes originales por más tiempo durante la década. De los 110 episodios producidos, 32 fueron filmados en blanco y negro (1964–65) y 78 en color (1965–68). Las primeras dos temporadas se desarrollaron en la entonces futura década de 1970; las dos restantes se situaron en la década de 1980. Los protagonistas eran Richard Basehart y David Hedison.

Protagonistas