Curiosidades, Historia, Reseñas

Perry Mason es un personaje de ficción que apareció por primera vez en las novelas policíacas de Erle Stanley Gardner. El personaje era un abogado que llegó a aparecer en 80 novelas e historias cortas, la mayoría de las cuales versaban sobre la defensa de un cliente que había sido acusado de asesinato. En general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino, otro personaje de la historia. El personaje de Perry Mason también es muy conocido por sus apariciones en películas y en la televisión, incluyendo una de las series de abogados de mayor éxito y de mayor duración, entre 1957 y 1966. También fue el protagonista de otra serie entre 1973 y 1974, y de más de 25 largometrajes realizados para la televisión entre 1985 y 1993.

El autor fue uno de los autores con mayor registro de ventas de la historia. Consiguió «135 millones de copias de sus libros impresas en Estados Unidos sólo durante el año de su muerte» (1969).

Personaje

El nombre «Perry Mason» data de la infancia de su creador: Cuando era niño, Gardner era lector de la revista Youth’s Companion, que se publicaba en Boston, Massachusetts, por la Perry Mason Company (más tarde renombrada «Perry Mason & Co.» tras la muerte de su fundador). Cuando Gardner creó a su abogado de ficción, tomó prestado el nombre de la compañía que publicaba su revista infantil favorita.

Gardner aportó más información sobre el personaje de Mason en su primeras novelas. Más tarde, en posteriores novelas y en las series y películas, el personaje deja de ser descrito profusamente, al darse por sentado que el lector o el espectador ya lo conocen. En su primera novela (The Case of the Velvet Claws, 1933), Perry Mason se describe a sí mismo de esta forma:

Os encontraréis con que soy un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. (…) Soy especialista en sacar a la gente de problemas. Vienen a mí cuando están en todo tipo de problemas, y yo les saco de ellos. (…) Si le preguntáis por mi a algún abogado de familia o de empresa, probablemente os dirá que soy un abogado sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si preguntáis por mi a algún compañero de la oficina del Fiscal del Distrito, os dirá que soy un peligroso antagonista aunque no sabe mucho sobre mí.

Gardner crea a Mason como un abogado que lucha duramente por sus clientes, y que disfruta los casos inusuales, difíciles o sin esperanza. Acepta a menudo a clientes simplemente por su curiosidad en el caso, por muy poco dinero, financiando la investigación del caso él mismo si es necesario.

Raymond William Stacey Burr (21 de mayo de 1917 – 12 de septiembre de 1993) fue un actor canadiense ganador de Premios Emmy, y conocido principalmente por sus trabajos en las series televisivas Perry Mason y Ironside.

Perry Mason y Ironside

En 1956 Burr hizo pruebas para interpretar al Fiscal de Distrito Hamilton Burger en Perry Mason, un drama judicial basado en las exitosas novelas escritas por Erle Stanley Gardner, y que emitió la CBS. William Talman probó para el papel de Perry Mason. Sin embargo, Gardner estaba presente y pidió que los actores cambiaran los personajes. Mason finalmente fue el papel con el cual Burr llegó a ser mejor identificado, mientras que Talman perdía todos los casos (al menos contra Mason) como Burger. También trabajaba en la serie Barbara Hale – actriz cinematográfica de los años cuarenta y vieja amiga de Burr – como la secretaria de Mason, Della Street, y William Hopper como el investigador privado de Mason, Paul Drake. Ray Collins era el detective Teniente Arthur Tragg.

Burr ganó dos Emmy al mejor actor por su papel de Perry Mason, serie que originalmente se emitió desde 1957 a 1966.

Burr posteriormente se pasó de la CBS a Universal Studios, donde interpretó el papel principal de la serie televisiva Ironside. En el episodio piloto, el Jefe de Detectives de San Francisco (California) Robert T. Ironside es herido de bala, quedando inválido y relegado a una silla de ruedas. Este papel dio a Burr otro éxito, la primera serie criminal protagonizada por un policía discapacitado. El show se emitió entre 1967 y 1975.

En 1977 protagonizó la serie televisiva Kingston: Confidential, de corta duración. En 1985 a Burr le propusieron los productores Dean Hargrove y Fred Silverman interpretar un film para la TV, Perry Mason Returns. Aunque la idea le agradaba, puso como condición que Barbara Hale volviera a interpretar a Della Street. Hale aceptó, y Perry Mason Returns se emitió en diciembre de 1985. El resto de los intérpretes originales habían fallecido, pero el hijo en la vida real de Hale, William Katt, hizo el papel de Paul Drake, Jr. El film tuvo tanto éxito que Burr acabó rodando 26 más antes de fallecer. Muchos de ellos fueron rodados en Denver, Colorado.

En 1988, tras tres años y nueve filmes de Perry Mason, William Katt abandonó el proyecto. Se contrató al actor William R. Moses, que interpretó a Ken Malansky, un joven abogado que trabajaba junto a Mason. Moses actuó en las películas de Mason entre 1989 y 1995. En esa época, Burr utilizaba con frecuencia una silla de ruedas a causa de su mala salud (en la última película de Mason, Burr siempre aparecía sentado o apoyado en una mesa). Todavía se rodaron otros cuatro filmes entre 1993 y 1995, tras la muerte de Burr, protagonizados por el equipo de Perry Mason.

En 1993, como ya había hecho con los telefilmes de Perry Mason, Burr decidió hacer un film de Ironside. En mayo de ese año se emitió The Return of Ironside, reuniendo al reparto original de la serie de 1967-1975. Sin embargo, el actor ya estaba afectado por un cáncer de hígado, y no pudo rodarse ningún episodio más.