Dick Tracy es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931, logrando una gran popularidad dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios.
La tira empezó a publicarse el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, después de haber rechazado otras ideas del autor. Transcurren entonces los últimos años de la Ley Seca, cuando
Como explica Francisco López-Mora
Gould era conocido por su uso de villanos muy coloridos, a menudo deformes,como en los casos de Flattop (Cabeza Plana),Prunceface (Carapasa),Big Boy Caprice (Grandulon Caprice),Mummble (Murmullon),Little Face (Cara de Niño) y otros.
Con los años, la serie irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave antigravitacional en los años 60.[1]
Estilo
El estilo de Gould apenas evolucionó en 40 años, caracterizándose por el cultivo de la caricatura, realzado por un fuerte contraste de las manchas de negro.
Valoración e influencia
El cineasta Federico Fellini la consideraba «cien veces más hermosa que la mejor película americana de gangster».
Adaptaciones en otros medios
Dick Tracy se trasladó más allá de las viñetas. En 1937 salta simultáneamente a la radio y el cine. Con respecto a este primer medio, hubo un programa diario de quince minutos entre 1937 y 1939, para la Mutual Network, y patrocinado por los cereales Quaker Puffed Wheat. Más tarde regresaría, en igual formato, en 1943, esta vez para la NBC Blue (después conocida como ABC), con patrocinio de los caramelos Tootsie Roll; en 1946 varía al formato de un programa semanal de media hora, y en 1948 desaparece. Pero su historia en el cine -e inclusive la televisión- es largo.
En 1937 es trasladado a la pantalla grande. En aquel entonces, la productora Republic Pictures Corporation comenzaba a convertirse en la reina de los seriales. El serial de Dick Tracy es abordado al año siguiente de debutar en el campo, cuando aún se estaban forjando en la materia. Quizá por ello, cuando la Republic habló con el Famous Artist Syndicate para conseguir los derechos, éstos se mostraron un tanto renuentes, y tras batallar un tanto, al fin se logró. Acaso los del Sindicato tuvieran razón, pues los cambios efectuados en el guion con respecto al cómic original fueron ostentosos. El más fundamental, variar la profesión del protagonista: En las historietas originales, Dick Tracy era un agente de la policía; aquí lo convierten en un agente del FBI, uno de los famosos G-Men, los hombres del gobierno.
En 1990 se filmó una película con este nombre, protagonizada y dirigida por Warren Beatty, con Madonna como protagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el personaje de Big Boy Capice y diversas apariciones breves (cameo) de varias estrellas, como Dick Van Dyke, Al Pacino, Kathy Bates y Mandy Patinkin. La canción Sooner or Later (Tarde o temprano), cantada por Madonna, ganó el Oscar. Como consultor fue contratado Sheldon Dorf, editor y guionista de cómic que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones.
También se realizaron varios videojuegos de Dick Tracy: una adaptación de Bandai para NES, dos de Sega para Master System y Sega Mega Drive, y otra adaptación de Titus Software para diferentes sistemas de 8 y 16 bits (Amiga, Atari ST, C64, DOS, Amstrad CPC, ZX Spectrum y GX-4000).
El Personaje
Dick Tracy es un personaje de cómic muy popular en la cultura popular americana. Dick es un policía que, a causa del asesinato del de su prometida, Tess Trueheart, pone todo su empeño en la lucha contra el crimen, dispuesto a utilizar los más implacables y refinados.
Este personaje aparece por primera vez el 4 de octubre de 1931 en forma de tira dominical distribuida por el Chicago Tribune / New York News Sindícate a manos de Chester Gould. Estos dibujos, en ocasiones próximos a la caricatura, confieren a Dick Tracy el tono original que le permitió sobrevivir con éxito a la crisis de la prensa diaria en Estados Unidos a principios de los años treinta, cuando el gangsterismo ocupa las portadas de todos los periódicos norteamericanos. Su autor desarrolló un estilo detallista, el ambiente de las historias se construye a base de fuertes contrastes de blanco y negro, una variedad de puntos de vista muy elevada y se respalda en los diálogos y en una línea argumentativa firme y segura. Dick Tracy continúa a manos de Chester Gould hasta que en 1977 cede su a su ayudante Dick Fletcher mientras que el guión es continuado por Max Collins. Actualmente sigue publicándose.