Curiosidades, Historia, Reseñas

Los misterios de Laura es una serie de TVE, producida por Ida y Vuelta (productora de otros éxitos como Motivos personales), y que se emite en La 1 de TVE. Al principio la serie iba a llamarse Madres y detectives.

Fue estrenada el lunes 27 de julio de 2009 con buenos registros de audiencia, siendo líder de la noche y aventajando en casi dos puntos a CSI en su primer episodio.

Los misterios de Laura continúa la tradición de series como Se ha escrito un crimen o Colombo, al igual que recoge elementos de las novelas de misterio de Agatha Christie,  intercalados con la vida personal y sentimental de la protagonista. La inspectora Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano.»

La serie cerró su primera temporada el 31 de agosto de 2009 con una media de 2 200 000 espectadores y un 16% de share, lo que permitió su renovación para una segunda temporada- de 13 episodios – cuya grabación empezará en junio y durará hasta las navidades.  La emisión de la segunda temporada se preestrenó el 20 de abril de 2011 en rtve.es, siendo su estreno oficial el 25 de abril en La 1.

Se ha confirmado una tercera temporada, que constará de 13 capítulos y que se estrenará en 2012.

Descripción de personajes

Laura Lebrel —María Pujalte—: es la protagonista de la serie. Su vida personal y profesional es algo desorganizada, pero consigue combinar su faceta de madre de los gemelos y policía a la perfección utilizando siempre la intuición como medio de conexión entre sus vidas. Lo que sorprende de ella es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas, sin embargo, sí que se las da a una cortina descolorida por el sol; cercos de café sobre la mesa; los grados que marca el termostato del aire acondicionado.

Martín Maresca —Oriol Tarrasón—: compañero de Laura y Jacobo en la academia de policía y en la actualidad, es todo lo contrario a ella, inquieto e impulsivo. Después de varios años juntos han llegado a compenetrarse a la perfección. Algo que comparte con Laura es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas. Es algo promiscuo y coquetea con casi todas las mujeres, algo que le trae algún que otro problema. Los niños le llaman «tío Martín».

Jacobo Salgado —Fernando Guillén Cuervo—: es el inspector jefe de la comisaría desde la partida de Gerardo y ex marido de Laura, honesto y sencillo no participa en las investigaciones junto a la pareja Laura/Martín, sino que lo hace desde su despacho. La relación con Laura y Martín no es del todo cordial y parece que la «vida de despacho» tampoco le será nada fácil.

Lydia Martínez —Laura Pamplona—: su forma de trabajar no concuerda para nada con el de Laura, su método de trabajo es sistemático, analítico y científico, no considerando a Laura como una verdadera policía y los roces con ella son evidentes. Sus relaciones con los demás compañeros no es mucho mejor.Tiene una vida pasada, se cambio el nombre y se hizo policia para que su marido no la encontrase.

Maite Villanueva —Eva Santolaria—: es la vecina de enfrente y amiga de Laura y quiere convertirse en actriz, aunque parece no ser muy buena. Se relaciona mucho con hombres y hace de niñera para Laura.

Victoria Conde —Elena Irureta—: vecina de Laura, con la que no se lleva muy bien. Y siente atracción por Jacobo, el marido de Laura.

Vicente Cuevas —César Camino—: agente de primer año es nervioso e inseguro y uno de los más jóvenes del equipo de Laura, su relación con ella es como de hermana mayor. Está ansioso por salir a hacer trabajos de campo en la calle, pero parece que lo único que hace es llevar cafés a sus compañeros.Es dulce y adorable. Siente una fuerte atraccion por Lydia, que lo lleva a ser amable con ella hasta el extremo mientras ella lo trata como si fuera basura.

Carlos y Javier, los gemelos —Juan y Raúl del Pozo: son los hijos de Laura, son unos «bichos» y hacen miles de trastadas incluso en el colegio, donde pasan gran parte de su tiempo.

Maribel del Bosque —Beatriz Carvajal—: madre de Laura que tras pasar por un mal momento decide mudarse con su hija. Adora a sus nietos, pero debido a su carácter inquieto no los aguanta durante mucho tiempo. En lugar de quitar trabajo parece darle más. No está de acuerdo con la profesión de su hija, ya que le gustaría que fuese un reflejo de sí misma, y nunca ha tenido palabras de reconocimiento hacia ella.

Verónica Lebrel —Cristina Peña—: la «hermana perfecta»  de Laura Lebrel.

Características de la serie

Según María Pujalte que ha trabajado el 92% del rodaje, Lebrel, «es uno de esos papeles que rara vez te cae en las manos.»  La actriz ha afirmado también que siempre quiso «ser como Jessica Fletcher».  El resultado de mezclar la ficción policial con la vida personal resulta en un «formato inusual en la parrilla» que ya ha sido vendido en Italia con buenos resultados. En definitiva «es una serie tranquila, con escenas pausadas, una producción blanca y muy familiar que quiere homenajear a series del pasado.»

Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano.» El personaje principal tiene características de Colombo, de Jessica Fletcher —«por la explicación final»—, de Brenda Johnson de The Closer y de Lynette de Mujeres desesperadas.