Curiosidades, Historia, Reseñas

Glee (del inglés estadounidense Glee Club: coro o regocijo)  es una serie de televisión cómica-musical emitida por la cadena Fox, ganadora del Globo de Oro a la «Mejor serie – comedia o musical» en 2009 y en 2010, además el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría de «Mejor reparto de televisión – comedia» y del premio People’s Choice 2011 a la mejor comedia. La trama se desarrolla en el instituto William McKinley y se centra en los integrantes de un coro, conocido como New Directions.

El episodio piloto fue emitido después de American Idol el 19 de mayo de 2009 y el resto de la temporada, salió al aire a partir del 9 de septiembre de 2009. El formato fue creado por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, y al principio fue previsto como una película en lugar de una serie de televisión.

Murphy selecciona toda la música destacada dentro de la serie él mismo, debido a la necesidad de organizar varias coreografías para los números musicales del espectáculo. La serie abarca una variedad de temas como: la homosexualidad, la bisexualidad, el bullying, la falta de autoestima, la promiscuidad, la virginidad, la discapacidad física, la discriminación, los embarazos adolescentes, los desordenes psicológicos, la competitividad y sobre todo la capacidad de superación y compañerismo entre otros.

Glee ha sido creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Brennan y el productor Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas. Brennan originalmente escribió un guion para una película de Glee sobre la base de sus propias experiencias en el «Prospect High School» (Illinois),  pero Murphy creyó que el concepto funcionaría mejor como una serie de televisión.  La cadena Fox solicitó el piloto de la serie a las quince horas de recibir el guion. Murphy atribuye esto, en parte, al éxito de American Idol en la cadena, al comentar: «Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado». Glee se establece en Ohio. A pesar de establecerse en Ohio, el show es filmado en los Estudios Paramount en Hollywood.  Aunque Glee ha sido comparada con la serie de películas High School Musical, Murphy ha comentado que nunca ha visto una película de High School Musical, y que su interés radica en la creación de un «musical postmoderno», en lugar de «hacer un espectáculo donde la gente se lance a cantar».  Murphy pretende que el espectáculo sea una forma de escapismo. Explicó: «Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la Red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó. Es escapismo puro.» Con respecto a la audiencia de Glee, Murphy lo concibió para que sea un espectáculo familiar que pudiera atraer tanto a los adultos como los niños, con personajes adultos actuando al mismo nivel de los protagonistas adolescentes.

Las característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad.  Esta característica la diferencia de la mayoría de espectáculos musicales, como High School Musical, en los que la espontaneidad crea una situación irreal. Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda. «Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro.», declaró.

Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos. Explicó: «Creo que la clave es que les gustaba el tono de la serie. Les encantó que este programa fuera optimista y juvenil, sobre todo por la reinterpretación de sus clásicos para una nueva audiencia.» El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa,  la cantante Rihanna ofreció su single Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.

La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo.  Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad.  El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones, y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.

Actores principales

  • Matthew Morrison: Will Schuester
  • Lea Michele: Rachel Berry
  • Cory Monteith: Finn Hudson
  • Jane Lynch: Sue Sylvester
  • Jayma Mays: Emma Pillsbury
  • Dianna Agron: Quinn Fabray
  • Amber Riley: Mercedes Jones
  • Chris Colfer: Kurt Hummel
  • Kevin McHale: Artie Abrams
  • Jenna Ushkowitz: Tina Cohen-Chang
  • Mark Salling: Noah «Puck» Puckerman
  • Naya Rivera: Santana López
  • Heather Morris: Brittany Pierce
  • Harry Shum, Jr.: Mike Chang
  • Darren Criss: Blaine Anderson