Curiosidades, Historia, Reseñas

El secreto de Puente Viejo es una telenovela española, producida por Ida y Vuelta, y emitida por Antena 3. Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de prime-time, para después, a partir del día 24, emitirse diariamente a las 17:00. Actualmente se emite de lunes a viernes a partir de las 17:30h de la tarde.

En mayo, tras los buenos resultados de audiencia, Antena 3 la renueva hasta finales de año. A mediados de verano, introduce la entrada de nuevas tramas y personajes. Ya en noviembre y superando los 190 capítulos, renueva hasta marzo de 2012 con más misterios que nunca.

Argumento

En una noche de tormenta, Pepa, una joven analfabeta aprendiz de partera, es traicionada por Carlos, su amo y amante, al arrebatarle el hijo de ambos para entregárselo a su esposa Elvira, que acaba de parir un hijo muerto. Expulsada del pueblo, apaleada y medio muerta, se arma de coraje y promete no olvidar nunca a esa criatura que parió entre castaños.

Los años han pasado, y en 1902, Pepa se ha convertido en una partera curtida por el tiempo que desempeña su labor itinerante hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña localidad rural, a caballo entre la tradición y la modernidad, donde del movimiento obrero sólo llegan algunos susurros.

Quiere el destino que allí se cruce con Tristán, militar retirado que vuelve a casa tras años de batalla para reencontrarse con su embarazada e inestable esposa Angustias, quien tuvo un hijo poco después de que él se fuera a la guerra. A pesar de esto, entre Pepa y él nacerá un amor poderoso a la par que imposible, pues su destino está condenado por un pasado que les une y que se remonta a aquellos hechos que torcieron la vida de Pepa. Ésta, intentará recuperar a su hijo de diversas maneras, se enamorará de Tristán y sufrirá en sus carnes un matrimonio que la acabará destrozando.

Pero la vida de Pepa cambiará de nuevo con el retorno de Carlos Castro, padre de Martín. Turbios secretos que sacarán a la luz, en el incendio de los Castro donde no todo está resuelto, personas supervivientes ocultan el verdadero pasado del incendio, ¿qué pasará si Elvira de Castro está viva? ¿Qué pasa si llega a Puente Viejo con ansias de venganza? ¿Qué pasará cuando se encuentre con Carlos Castro?

Francisca Montenegro nació a mediados del siglo XIX en Puente Viejo, un pueblo a medio camino entre Madrid y Asturias, situado en Castilla y León. Siendo una cría, ella y su abuela fueron asaltadas por un ladronzuelo. Conoció a Raimundo Ulloa, hijo de otra familia de terratenientes y que se convirtió en su mejor amigo, y mas tarde en algo mas. Pero, sus padres que se odiaban, los separaron, los Ulloa obligaron a Raimundo a contraer matrimonio con una mujer de la capital y los Montenegro se marcharon, Raimundo no pudo contarle que se casaba con otra para que no la convirtieran en una mendiga. La mujer falleció antes del matrimonio y Raimundo volvió a Puente Viejo.

Salvador Castro era un hombre que quería ser rico, y para ello sedució a varias mujeres. Se casó con una mujer con la que tuvo un hijo alrededor de 1868 llamado Carlos. La mujer murió y Salvador se prometió con Eugenia de Moncada, hija del marqués de Alví. Pero Salvador la dejó por Francisca, Eugenia se suicidó. En los 90, cuando Soledad tenía entre 10 y 14 años, su padre abusó de ella. Salvador gustaba de ir a burdeles y lupanares, cosa sabida por Francisca. Salvador tenía también mal trato con Tristán, el de Carlos es desconocido. Murió el 24 de junio de 1896, cuando al intentar matar a Juan Castañeda, Soledad le dio con una piedra en la nuca.

Raimundo dado a la bebida, se dio mas que nunca cuando Francisca se casó con Salvador. Se fuea a vivir a Villafranca, donde Eulalio le sacaba de la taberna borracho por las noches. Hace 20 años en 1882, hubo un accidente en Villafranca, donde vivía Raimundo, un matrimonio con un bebé falleció, pero nunca encontraron el cadáver de la niña. Eulalio, tío de la pequeña, la vio bajarse de la diligencia de Madrid e ir a Puente Viejo. Ulloa se casó con Natalia la posadera de Puente Viejo, una buena mujer que le sacó de la bebida y con la que tuvo a Sebastián en 1879.

Francisca se casó con Salvador gracias a que Don Julián Ruiz, galeno del pueblo le hizo un certificado médico falso, por el cual Salvador pensó que estaba embarazada, se casaron y meses después en 1874 aproximadamente nació Tristán, a quien Salvador odiaba. Francisca y Salvador se encargaron de arruinar a Raimundo quitándole las tierras. En 1882 nació Soledad, quien contaba con el odio de su madre que no la protegía de las violaciones de su padre, hasta que la noche de San Juan de 1896, Soledad para salvar la vida de su amado Juan, mató a su padre a quien enterraron cerca del río. Don Julián volvió ha hacer un favor a Francisca haciendo un certificado de defunción falso y enterrando a otro cadáver que no era Salvador.

En 1889, Carlos se llevó a Tristán de la casona y fueron a Asturias, donde Carlos se casó con Elvira Orellana, hija y heredera de un gran patrimonio, Carlos que quería a su hermano le aconsejó entrar en el ejército, a lo que él aceptó pero antes, conoció a la rectada Angustias Hernando, que acababa de salir de un convento, sus padres (que aún viven) ocultaron que su hija estaba desequilibrada. Al principio el joven estaba enamorado por lo que Tristán y Angustias se casaron, pero mas tarde descubrió que su mujer no estaba muy cuerda, por lo que marchó a Cuba. Angustias se quedó en casa de Carlos y Elvira.

Nacida en 1880, hija de partera, Candelaria, y sin padre conocido, Pepa acompañaba a su madre por todo Asturias ayudando a parir a mujeres hasta que en 1886 su madre murió dejándola a cargo de Teofila, criada de Carlos y Elvira quienes accedieron a que la chica se quedara a cambio de sus trabajos en la casa. Con 16 años, Pepa se enamoró de su señor, Carlos y tuvo un hijo que le fue arrebatado.

Angustias fue al dormitorio de Elvira quien dormía, y tiró aceite y una vela, Elvira despertó a tiempo para ver como Angustias se llevaba al bebé. La última imagen de Elvira es de ella mirando a la ventana, buscando posiblemente un modo de escapar. Carlos se dirigió al cuarto de Elvira, (no sabemos lo que vio ni lo que pasó) y de alguna forma su cara y sus manos fueron quemadas. Pepa desde fuera, miraba impotente como la casa ardía, había acordado con Úrsula entrar a la casa para recuperar a Martín, pero la criada, muerta por el dolor le gritó que su hijo había muerto. Pepa se fue, y Úrsula escondió a Carlos en el monasterio.

Tras pasar el tiempo, en Puente Viejo y tras la muerte de Angustias, Pepa revela a Tristán que ella es la madre de Martín. Tristán incrédulo vuelve a Asturias y charla con Úrsula, ex-ayuda de cámara de Elvira que escondió a Carlos en el convento, le confiesa toda la historia de la partera. Dicha conversación es escuchada por Carlos que regresa a Puente Viejo en pleno matrimonio de Pepa con Alberto, impidiendo que Tristá se lleva a la partera del evento. Mas tarde se presenta en la casona haciéndose el desmemorizado. De ese modo idea un plan para vengarse de Pepa, ya que cree que fue ella quien incendió su casa matando a Elvira. La partera mientras tanto intenta librarse del matrimonio con Alberto. Carlos intenta matarla pero falla y huye de Puente Viejo para luego volverlo a intentar, llevándose la vida de Alberto en el intento.

Pepa y Tristán se comprometen y acuden a buscar a Martín, pero ha sido secuestrado por Carlos Castro, cuyo cadáver ha sido encontrado en el río, el comandante Sanz que lo buscaba desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos Castro. Pepa después de mucho asume la muerte de su hijo y se celebra su funeral, donde ella explota y confiesa ser la verdadera madre de Martín. Mas tarde el Montenegro lo admite delante de su familia «Martín es hijo de Pepa y Carlos Castro», lo que causa que Francisca rechace al que creyó su nieto. Pepa recibe entonces la visita de Matilde, curandera contratada por Francisca para enloquecer a Pepa y matarla, pero no logran su objetivo, al contrario, ella y la Montenegro quedan malditas.

Águeda viuda de Mesía y su hijastro Olmo llegan al pueblo dispuestos a arruinar a los Castro. Águeda tenía allí a un esbirro fiel, Pedro Mirañar quien le informaba de todo. Doña Águeda le cuenta a Pepa que es su madre pero no le dice quien es su padre. La partera se dispone a casarse con Tristán, pero algo impide la boda en el último momento.

La hermana gemela de Angustias compra a Martín, quien había sido encontrado por unos campesinos cuando se ahogaba en el río. La joven Hernando lo engaña diciéndole que es su madre.

Todo el mundo esconde algo en ‘El secreto de Puente Viejo’ y la hora de la verdad está cerca.

Personajes (pincha sobre la imagen)