Curiosidades, Historia, Reseñas

Marcus Welby, MD es una serie médica  de televisión que salió al aire del 23 de septiembre de 1969, al 29 de julio de 1976. Estuvo protagonizada por Robert Young como un médico de familia con un  trato muy especial con los pacientes, y fue producido por David Victor y David J. O’Connell.

Como con la mayoría de los dramas médicos de la época,  cada capítulo a menudo, se refería a un conflicto profesional entre los dos  médicos bien intencionados. Aquí, el Dr. Welby, con una  manera poco ortodoxa de tratar a los pacientes se enfrentó contra los métodos más puritanos del Dr. Steven Kiley ( James Brolin ). Los créditos de apertura de «Welby» para cada episodio recordó a los espectadores la brecha generacional entre los dos médicos, Welby al volante de su sedán largo y Kiley en una motocicleta.

Welby había servido en la Marina de los EE.UU. como médico durante la guerra, y era viudo. Era dueño de un barco de vela y disfrutar del mar.

En la oficina, su fiel secretaria enfermera y amiga fue Consuelo López ( Elena Verdugo ).

Otros personajes que aparecieron a lo largo de los años en Dr. Welby:

 Myra Sherwood ( Anne Baxter), su hija  (Christine Belford) y su hijo Phil (Brendan Gavin) , y Kathleen Faverty ( Sharon Gless), otra secretaria. El doctor Kiley conoció y se casó con la directora de relaciones públicas Janet Blake ( Pamela Hensley)

La serie que  hizo famoso a Robert Young en España fue Marcus Welby, Doctor en Medicina (1969-1976), con la que ganó un Emmy como mejor actor en una serie dramática. Young llegó a estar tan bien identificado con el papel que se hizo célebre con el anuncio de un medicamento, en el que aparecía con una bata y decía «No soy médico, pero interpreto a uno en la TV».

Características

Su manejo de muchos casos médicos variados –  comunes y poco comunes –  convirtió la serie en un éxito instantáneo para ABC. Los casos como la impotencia , depresión , daño cerebral , cáncer de mama , mononucleosis , enfermedades de transmisión sexual , epilepsia , leucemia , disautonomía , violación , enfermedad de Alzheimer y la adicción a los analgésicos, entre otros.

 Controversia

El espectáculo dos veces se encontró en el centro de la polémica y las protestas de activistas gay. En respuesta al episodio de 1973 , sobre un hombre de mediana edad que Welby aconseja resistir sus impulsos  homosexuales.