Curiosidades, Historia, Reseñas

Lassie (pronunciado Lasi), es una collie, probablemente «la perra más famosa del mundo», un personaje de ficción que participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

El personaje de Lassie fue creado por el autor británico Eric Knight en una historia corta conocida como Lassie, vuelve a casa publicada como cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938 y que sería extendida completamente como una novela en 1940.

Este libro fue adaptado al cine en 1943 con el título Lassie Come Home, con Roddy McDowall como estrella y con un talentoso perro Collie de nombre Pal que seria la primera Lassie. A partir de entonces se filmaron numerosas secuelas y series de televisión donde el personaje ha sido desarrollado e interpretado por varios perros de raza collie a través de los años. Pal caracterizó a Lassie durante otras seis producciones de la MGM hasta 1951; se puede citar El coraje de Lassie porque contó con una niña prodigio de futuro prometedor: Elizabeth Taylor. Rudd Weatherwax, el propietario y entrenador de Pal, adquirió los derechos del nombre y la marca registrada de Lassie, y empezó aparecer en rodeos, presentaciones y eventos similares en America a comienzos de los años 50.

En 1954 se inició la galardonada serie de televisión «Lassie» ganadora del premio Emmy y donde, durante los siguientes 19 años, una sucesion de descendientes de Pal aparecerían encarnando a Lassie. Este personaje ha aparecido en libros, radio, televisión, cine, juguetes, historietas, series animadas, juegos y en otros medios. Los descendientes de Pal aún hoy en día le dan vida a Lassie, siendo actualmente un cachorro de su décima generación.

Un poco de Historia

A principios de la década de 1950, cuando el auge de la televisión puso a Hollywood en un brete y los estudios disminuían sus contrataciones, algunas estrellas comenzaron a aparecer en sus propias series de televisión.Entre ellos estaban Lucille Ball, Loretta Young, Donna Reed… y Lassie.En 1943 el talentoso collie se había convertido en estrella de la película «Lassie Come Home» de la MGM y de seis exitosas cintas después de esa (algunas de ellas interpretadas por una jovencísima Elizabeth Taylor), para ser despedido en 1951.Pero regresó. Un domingo por la noche en la temporada de 1954 la cadena CBS lanzó su serie Lassie. En los años subsiguientes, el leal collie se convertiría en uno de los animales más queridos del planeta.El negocio de entrenar perros para películas es difícil de hacer. Frank y Rudd Weatherwax necesitaban incrementar sus ingresos entrenando perros para el público en general. Un día el propietario de un perro llevó su collie a Rudd, para que le entrenara y le quitara la mala costumbre de perseguir coches, y otros malos hábitos que tenía. Algunos días después, el propietario dijo a Rudd, que él no podía pagar la factura, pero a cambio, Rudd podía quedarse con el collie. Nadie sabía que este collie llamado «Pal», se convertiría un día en Lassie.En la cúspide de la carrera de Lassie, al perro se le permitía viajar en aviones con su entrenador Rudd Weatherwax, y una aerolínea incluso llamaba por teléfono para saber cómo quería el perro que le cocieran su carne.Posteriormente, las películas realizadas después de Pal, se filmaron con perros descendientes de este inigualable collie, criados por la familia Weatherwax, y entrenados por ellos; todos los perros que han hecho de Lassie, han sido machos, debido a que los machos son mas vistosos, con un pelaje mas tupido. Para entrenar un Lassie, se requieren dos años y medio de entrenamiento continuo, y además que el perro tenga las mismas características físicas del original Pal, es decir , las patas blancas, el gran collar blanco, y la mancha característica en la nariz y frenteLa serie original de Lassie permaneció en el horario de mayor audiencia hasta 1971. Posteriormente, se harían nuevas versiones de la serie, y a los perros de raza Collie, se les denominaría popularmente «Lassies».
la acción se desarrollaba en el seno de una familia de granjeros, Jeff Miller (Tommy Rettig), su mujer Ellen (Jan Clayton), y el pequeño huérfano adoptado por la pareja, Timmy (Jon Provost).