Curiosidades, Historia, Reseñas

Hunter × Hunter , Cazador X en Latinoamérica, es una serie manga escrita e ilustrada por Yoshihiro Togashi, y una serie anime con una primera adaptación dirigida por Kazuhiro Furuhashi y una segunda adaptación dirigida por Hiroshi Koujina.

La obra narra las aventuras de Gon Freecss, un niño de doce años que desea encontrar a su padre cueste lo que cueste, por ello que decide volverse «cazador», al igual que su padre, y seguir una serie de pistas que le lleven hacia él.

El manga comenzó a publicarse el 3 de marzo de 1998 por la editorial Shūeisha, en la revista semanal japonesa Shūkan Shōnen Jump.  Su primer volumen salió a la venta el 4 de junio del mismo año, y está compuesto hasta la fecha por 29 volúmenes recopilados en tankōbon.

Posteriormente, el manga fue adaptado a una serie de anime producida por Nippon Animation, que llegó al final de su producción con un total de 62 episodios.  Asimismo, se publicaron tresOVA, que finalizaron con treinta episodios en total, que extendieron el número de episodios de esta primera adaptación del anime a noventa y dos.  Posteriormente, en la revista Weekly Shōnen Jump se confirmó que Madhouse produciría una nueva adaptación para anime que narraría la historia del manga nuevamente desde cero (un reboot). La nueva adaptación (Hunter × Hunter 2011) cuenta con Hiroshi Koujina como director y Takahiro Yoshimatsu en el diseño de personajes, además de un equipo de productores y seiyuus completamente nuevo. Su estreno se produjo el día 2 de octubre del 2011 a las 10:55 am por la señal de NTV.

Hunter × Hunter fue el tercer manga más vendido del 2007 entre los que publica la editorialShūeisha, y sólo fue superado por One Piece y Nana.

Argumento

A los nueve años, Gon es capturado por un oso-zorro salvaje, pero es liberado gracias a Kite(Kaito), un cazador que venía de un largo viaje. Al mencionarle Gon a Kite el nombre de su padre (Ging Freecss), presuntamente fallecido según lo que le había contado su madre adoptiva Mito, Kite le cuenta que en realidad su padre seguía vivo y que es el mejor cazador del mundo.

Cuando Gon cumple los 12 años, en contra de la voluntad de Mito, decide marcharse por su cuenta hacia donde se realiza el Examen de cazador.  Durante el camino conoce a Leorio, y a Kurapika, y deciden emprender el camino hacia el lugar del examen juntos, consiguiendo llegar allí tras pasar diversas pruebas.

El Examen de Cazador

En la primera prueba del examen de cazador, Gon conoce a Killua Zaoldyeck, quien se vuelve su mejor amigo. Más tarde se entera de que Killua es en realidad hijo de una familia de asesinos famosa en todo el mundo, la familia Zaoldyeck, y que él, queriendo escapar de ese futuro, había vencido a sus padres, decidido escapar y unirse al Examen de cazador.  Luego conocen a Hysoka, un mago de actitud misteriosa con un instinto asesino muy denotado.

Los cuatro protagonistas consiguen superar las cinco pruebas para llegar al examen final, donde el sistema para aprobar a los candidatos se basa en una lucha uno contra uno. Todos consiguen aprobar y volverse cazadores, excepto Killua, que es descalificado debido a que había asesinado a uno de los participantes, tras el proceso invisible de hipnosis al que le había sometido su hermano Illumi.

Torre Celestial

Tras rescatar a Killua de la mansión Zaoldyeck, Curarpikt y Leorio deciden tomar caminos diferentes a los de Gon y Killua. Killua propone a Gon ir a la Torre Celestial para fines de entrenamiento y obtención de dinero. Van ganando multitud de partidos, hasta conseguir llegar a los pisos más altos. Durante ese tiempo, conocen a Zoshi, un niño el cual escuchan que tiene una extraña habilidad llamada «Nen».

En esos pisos se encuentran a Hysoka, es entonces cuando Wing (maestro de Zoshi) decide enseñarles de verdad a Killua y Gon de las nociones básicas del Nen ya que si no la aprenden, no pueden entrar a pelear. Cuando Hysoka comprueba todo el potencial de Gon, éstos se citan para una batalla, consiguiendo este último devolverle un favor aun habiendo perdido la batalla. Finalmente, deciden marcharse de la Torre Celestial, en dirección a Isla Ballena, donde reside Mito.

Subasta de York-Shin

Luego de que Gon y Killua llegan a la casa de Mito, buscan información sobre el padre de Gon por medio de una computadora. Mito le da a Gon una caja que fue lo único que le había dejado su padre antes de marcharse y que Ging le pidió a Mito que se la entregara cuando se haya convertido en cazador. Mito se la da a Gon, él la abre utilizando el Nen y luego con el certificado de cazador. Dentro de la caja encuentra una memoria rom, un anillo y un casete, primero escucha el casete, donde tiene grabada la voz de su padre que le dice a Gon que lo busque, luego para ver que hay dentro de la memoria rom compra una consola de videojuegos, y descubre que el único videojuego que hay es Greed Island, entonces Gon y Killua deciden conseguir ese juego, ya que era la única pista para encontrar a su padre. Buscan en Internet para ver si pueden conseguir el juego, sin embargo los juegos que les ofrecen son falsos, más tarde descubren que ese juego ya no se fabrica ni tampoco está a la venta. De ese modo Killua decide preguntarle a su hermano Milki si lo tiene, éste le dice que no, pero le da información a cambio de una copia del disco rom, y le dice que una persona anónima había estando guardando una gran cantidad de esos juegos y que se subastaría en la Ciudad de York. Gon y Killua deciden ir allá.

Luego se muestra como Curarpikt obtuvo su habilidad Nen y también como entrena la misma, más tarde se ve cuando entró en la familia Nostrade.

En la ciudad se encuentran de nuevo con Leorio, después van a participar en la subasta, pero la subasta no se había podido realizar, por culpa del Gen’ei Ryodan que había robado todos los objetos de la subasta. Curarpikt y la familia Nostrade consiguen capturar a Ubog (miembro del Gen’ei Ryodan), después de que éste último peleara contra los Hinyu, pero cuando Curarpikt se va, los del Gen’ei Ryodan matan al líder de los escoltas de la familia Nostrade y liberan a Ubog quien era considerado el más fuerte físicamente del Gen’ei Ryodan. Éste se enfrenta con Curarpikt, pero después de que le rompe un brazo, es atrapado por la cadena Chain Jail (チェーンジェイル Chēn Jeiru)y luego por la cadena Judgement Chain (ジャッジメントチェーン Jajjimento Chēn) que es clavada en el corazón de Ubog. Curarpikt le pone como condición que diga información sobre el Gen’ei Ryodan, pero Ubog se niega y muere.

Luego se muestra al Gen’ei Ryodan peleando contra la policía y se muestra una lucha previa de Quwrof Wrlccywrlir (el líder) contra el abuelo y padre de Killua. Al final se muestra en las noticias que el Gen’ei Ryodan había muerto, luego de lo cual Curarpikt se alegra y se encuentra con sus amigos. Se muestra el inicio completo de Hunter x Hunter y escenas importantes de la serie, al final Hysoka llama al teléfono móvil aCurarpikt y le dice «los cuerpos eran falsos», dando fin a la serie y comienzo a unas sagas de OVA, que a pesar de ser cronológicamente correctas, no se consideran parte de la serie.

Greed Island

Es la OVA que continúa a la del Gen’ei Ryodan. Durante esta parte Gon y Killua, siguiendo una pista que había dejado el padre de Gon, se logran enrolar en el juego Greed Island (La isla de la ambición). Al colocarse frente la consola, son transportados a un territorio el cual ellos creen que es una realidad virtual, pero que es en realidad una isla la cual había sido modificada por muchos cazadores gracias a la habilidad especial (Nen) que ellos poseen, siendo el padre de Gon uno de los creadores del juego. Durante sus aventuras en el juego conocen a Biscuit Krueger, quien a pesar de poseer una apariencia juvenil, es en realidad una adulta mayor y quien se convierte en su próxima maestra (también había sido maestra de Wing, según explica ella). El juego consiste en conseguir una serie de cartas las cuales van completando un álbum hasta que al final quien lo complete puede llevarse tres cartas al mundo real. Durante sus aventuras en Greed Island, Gon y Killua se encuentran con Hysoka. Aunque también ingresan otros miembros del Gen’ei Ryodan pero estos no entran en contacto con ellos, ya que están buscando una solución para liberar a su jefe de la cadena que le había incrustado Curarpikt. Al final, Gon logra terminar el juego después de conseguir todas las cartas y elige llevarse una que permite transportarse hacia la localización de alguien que haya participado en el juego. Así, Gon y Killua se transportan hacia una persona de nombre Nigg creyendo que es el nombre clave del padre de Gon en el juego. Nigg resulta ser ni más ni menos que el amigo de su padre, Kaito, es debido a una decisión de Ging, que si Gon se transportaba solo lo enviarían con él, pero si iba acompañado lo enviarían con Kaito. Kaito desconoce el paradero actual de Ging Freecss.

Hormigas Quimera

Junto a Kaito, Gon y Killua colaboran brevemente en el trabajo de investigadores biológicos en el país de Kakin. Mientras investigan un miembro de un insecto gigante encontrado en las costas del país, el grupo descubre que proviene de una hormiga quimera reina de tamaño humano, un insecto que devora a las demás criaturas y da a luz a los descendientes que heredan las características de las diferentes especies se ha comido . La reina mientras tanto se oculta en una región llamada Neo-Green life (NGL) Comunidad Autónoma, habitado por una cultura neo-ludita. Rápidamente desarrolla un gusto por los seres humanos y construye una colonia con el fin de concebir un ejército de hijos, al rey y sus tres guardias reales para su protección . Las Hormigas Quimera proceden a asesinar y comer a la mayoría de la población antes de que Gon, Killua, y Kaito lleguen. La reina muere durante el parto, y el rey junto a sus Guardias Reales huyen de NGL, secretamente para derrocar al gobierno de la República cercana de Goruto Oriental poco después. Bajo la apariencia del antiguo rey de la República, Meruem (el rey) inicia el proceso de despertar la fuerza Nen en la población civil del este de Goruto con el fin de seleccionar a los soldados a unirse a su ejército personal para conquistar el mundo, y convertir a los habitantes restantes a comida. Como las hormigas anteriormente bajo el dominio de la reina se unen con el rey, la Asociación Hunter se moviliza rápidamente para detener el futuro genocidio mediante el envío de un equipo de exterminio de cazadores a Goruto Oriental. Consternados por el asesinato de Kaito en las manos de Pitou uno de los Guardias Reales, Gon y Killua se unen al equipo de exterminio con el fin de vengar a su amigo. La trama llega al clímax durante una batalla entre el rey y el presidente de la asociación de cazadores Netero, que se sacrifica para derrotar a Meruem mediante la detonación de un arma de destrucción masiva implantados en su cuerpo. El rey se las arregla para sobrevivir, pero debido al potente veneno liberado por el arma, muere poco tiempo después. Gon también se las arregla para promulgar venganza por la muerte de Kaito, pero es gravemente herido quedando inconsciente y bajo cuidados intensivos producto del increíble poder Nen que adquirió usando «condición y compromiso», técnica con la cual se pierde permanentemente la habilidad de usar el Nen a voluntad, a cambio de obtener un gran poder Nen por corto tiempo, pero lo suficientemente poderoso como para vengar a Kaito.

Elección del Sucesor de Netero

En esta nueva parte del manga, se desarrollan dos tramas simultáneas. Luego del Incidente de Las Hormigas Quimera, la Asociación de cazadores se centra ahora en el proceso de elección de sustituto de Netero como presidente. Para ello se requiere de la presencia de los Doce Signos Chinos (Jyunishin), un grupo de cazadores leales a Netero que acudirían en tiempos de emergencia para ayudar a la asociación. Luego de reunirse los 12, y usando un sistema de votación propuesto por Ging, el padre de Gon, sistema mediante el cual todos los cazadores pueden ser votantes y candidatos, empieza el proceso de elecciones. Por otro lado, Gon se encuentra en un hospital en riesgo vital, donde es visitado por varios de sus amigos. Esta situación motiva a Killua a regresar a su casa a hablar con su padre, con la intención de recurrir a la habilidad de Alluka, su hermano, quien hasta el momento no había aparecido, el cual posee una extraña habilidad Nen que puede regresar a Gon a la normalidad.

Personajes principales

  • Gon Freecss (ゴン·フリークス Gon Furīkusu) es un niño de 12 años que desea convertirse en un cazador para encontrar a su padre, el legendario cazador Ging Freecss. Gon es optimista, con extraordinarios sentidos del olfato y el oído, un instinto agudo, y una innata comprensión con los animales. Su tipo de Nen es el de intensificación.
  • Killua Zaoldyeck (キルア·ゾルディック Kirua Zorudikku) es un niño de 13 años, perteneciente a la familia de asesinos Zaoldyeck. Killua participó en el Examen de Cazador después de huir de su hogar, ya qué, según él, no quiere convertirse en un asesino. Es muy ágil y fuerte en combate. Su tipo de Nen es el de transformación.
  • Kurapika (クラピカ Kurapika) es un joven de 16 años, último miembro del clan Kuruta. Kurapica ha hecho su vida el objetivo de perseguir y destruir al grupo responsable de la destrucción de su tribu, el Genei Ryodan. El clan era conocido por sus ojos, que se tornan rojos en momentos de ira o agitación emocional, que además eran considerados un tesoro inestimable entre los cazarrecompensas. Él posee dos tipos de Nen: el de materialización, con el cual está en todo momento, y el Especial, pero este último solo lo puede usar cuando sus ojos se tornan rojos.
  • Leorio Paladiknight (Reorio Paradinaito) es un joven de 19 años que principalmente comenta que participó en el Examen de Cazadorexclusivamente por dinero, pero más tarde, revela que es porque desea convertirse en un médico, y necesita el dinero para pagar las tasas escolares. Leorio es una persona muy inteligente, que está dispuesto a ayudar a sus amigos sin importar que suceda. Su tipo de Nen es el de Emisión.

Terminología

Mundo

El mundo de Hunter × Hunter es una copia del planeta Tierra, pero con los continentes desordenados o en otra posición, aunque claramente se hacen alusiones a distintos lugares conocidos en nuestro planeta como la Ciudad de York, que en determinados capítulos de la serie se hace referencia a ella como la «Nueva ciudad de York». Las diversas especies que pueblan a este mundo hacen que el referente real sea atemporal, porque aparecen animales como dinosaurios y una larga lista de animales ficticios.

Cazador

En este mundo, el Cazador es una persona que además de pasar la respectiva prueba que se celebra cada año,domina el Nen. Para serCazador debe pasar cinco a seis exámenes y dominar el Nen, para poder ganarse la licencia de Cazador, con esto es que se demuestra que es un Cazador.

El Cazador casi siempre tiene técnicas sobrehumanas, además con la licencia tiene muchos derechos que un civil no tiene, como por ejemplo, si alguien es cazador puede matar personas, puede recibir préstamos muy altos del banco, puede viajar sin necesidad de un permiso, y puede cruzar las fronteras de países que no permiten el acceso.

Nen

En el mundo de Hunter × Hunter, el «Nen» se trata de una energía que se puede desplegar y manipular de varias maneras por un usuario experto, en la serie esta energía se conoce como aura. El Nen surge de cada persona o ser viviente y puede ser controlada y desarrollada según la naturaleza de cada usuario. Estas naturalezas son seis: El Nen es el conjunto de técnicas que permiten la manipulación del aura. Wing dice que el aura es la energía vital o espiritual de los seres humanos. En general, todos los seres vivos poseen esta energía; sólo que los humanos (o los seres con capacidad de «razonar», como se ve luego con las hormigas quimera) son capaces de manipularla «a voluntad». Todo aquel que entrene adecuadamente, o sea «despertado» en el Nen, tiene la oportunidad de aprender a utilizar este poder. También existen aquellos dotados de facultades o talentos especiales que adquieren Nen naturalmente, y en muchos casos ni ellos ni quienes les rodean entienden en un principio la verdadera naturaleza de esta habilidad. En primer lugar, es una técnica esencialmente personal. Por ello, es imposible que dos personas empleen Nen de la misma manera, puesto que esta habilidad no es simplemente una manifestación del poder corporal —como lo es el Kì en Dragon Ball, por ejemplo—, sino que es la expresión de todas las vivencias, pensamientos, sentimientos, etc. de cada individuo. Por tanto, cada manipulador de Nen desarrolla una técnica o conjunto de técnicas relacionadas entre sí que de alguna manera refleja su personalidad, objetivos en la vida y forma de percibir la realidad. Aunque con entrenamiento se puede perfeccionar y aumentar la efectividad de las técnicas hasta cierto punto, el Nen no es un poder ilimitado que se pueda aumentar y aumentar con la práctica. Si bien es cierto que individuos especialmente dotados de fortaleza física y mental son capaces de desarrollar el Nen con asombrosa rapidez y efectividad, lo normal es que un manipulador de Nen demore varios años en desarrollar cierto grado de pericia. En realidad, el Nen se hace más poderoso entre más se límite a la forma de ser de quien lo emplee. EL Nen NO es una técnica de ataque, ni siquiera una técnica de pelea. Los efectos y usos del Nen son tan amplios como personas y actividades existen. Sólo una fracción de los manipuladores de Nen tiene habilidad real en combate. El manejo de Nen otorga destrezas que sobrepasan con mucho la capacidad normal humana, y sólo una muy pequeña parte de la población conoce y emplea esta técnica. Por ello, el Nen es un concepto desconocido para la gente en general, y los manipuladores de Nen viven en un «sub-mundo» en el que se desarrollan actividades muy diferentes, y muchas veces, peligrosas. Existen algunos que usan el Nen con fines criminales, otros lo ocupan para lograr gran poder o influencia. También están aquellos que emplean este poder para comprender mejor los misterios del mundo, alcanzar un mayor desarrollo personal, atrapar criminales o poner sus habilidades a prueba en las más diversas actividades… como Cazadores.

El Nen es la utilización del aura: veamos ahora a qué nos referimos con «utilización».

Ten

Es la técnica que permite mantener el aura dentro del cuerpo. Normalmente el cuerpo «emite» parte del aura, es decir, ésta fluye fuera del cuerpo. Con Ten, las personas pueden mantener su aura en el cuerpo, fortificándolo considerablemente y, como dice el maestro Wing, puede incluso retardar los efectos del envejecimiento -aunque este uso nunca ha sido mostrado explícitamente en la serie-. Es la forma básica de defensa.

Ren

Es la técnica para aumentar en forma considerable la intensidad del aura. Por ello, agota rápidamente la energía de quien lo ocupa. Se requiere mucho entrenamiento para poder mantener Ren por largos periodos de tiempo: según Biscuit, lo normal es entrenar un mes para aumentar el tiempo de Ren en diez minutos.

Zetsu

Es la técnica de cortar o disminuir al mínimo la emisión del aura. Sirve para esconder la presencia y así pasar desapercibidos. También puede ser usado para aliviar más rápido el cansancio, puesto que el uso de Nen puede ser muy agotador para el cuerpo.

In

Es una aplicación avanzada de Zetsu. Consiste en volver imperceptible el aura, incluso aquella que es usada o emitida en alguna técnica. El ejemplo clásico es el de Kurapica, cuando vuelve «invisibles» sus cadenas (que son materializaciones de Nen) durante la pelea con Ubog.

Gyo

Es una aplicación avanzada de Ren. Consiste en aumentar la concentración del aura en un punto específico del cuerpo. Sin embargo, el uso más común (y también muy importante) de Gyo es la concentración del aura en la vista, para así ver claramente el aura de otra persona. Es una aplicación útil en batalla, para poder ver el aura del oponente (contrarrestando eventualmente In), y obtener información sobre sus técnicas. En una pelea de alto nivel, se usa Gyo en forma casi automática para ver el movimiento del aura en el cuerpo del adversario, constituyendo una habilidad fundamental.

En

Consiste en expandir el aura hacia el exterior (es decir, un uso inverso de Ten, y Ren), con el fin de percibir cualquier cambio en el ambiente, u obtener información de todo aquello que se encuentre dentro del radio de la técnica. Es muy usado para percibir la presencia de otros seres incluso a grandes distancias. Mientras alguien inexperto en la técnica, o que tenga dificultad para proyectar su aura, sólo puede utilizar En con un radio de algunos metros (Nobunaga: 4 metros), otros manipuladores más poderosos pueden lograr distancias sorprendentes (Kaito: 45 m, Zeno Zaoldyeck: 300+ m, el rey de las hormigas como 100 kilómetros).

Shu

Es una aplicación avanzada de Ten. Consiste en imbuir un objeto con el aura, por lo que adquiere las propiedades de ésta. Por ejemplo: Los trompos de Guido, las cartas de Hisoka. Un uso común es la fortificación de los objetos, lo que es mostrado por Wing en la serie utilizando una hoja de papel y unas flores, o aplicado luego por Gon y Killua en la Isla de la Ambición al otorgarle aura a sus palas para cavar más rápido a través de las rocas.

Kou

Una técnica avanzada que combina Ten, Ren, Zetsu y Gyo simultáneamente. Consiste en acumular todo el poder del aura en un punto específico del cuerpo, como el puño o el pie. Esto puede hacer que un golpe sea mucho más poderoso, pero tiene una gran desventaja: Deja sin protección el resto del cuerpo, ya que como explica Biscuit, con Kou la distribución del aura es 100/0.

Ken

Una técnica avanzada, combinación de Ren y Ten. Consiste en aumentar el aura con Ren y luego usar Ten para mantenerla dentro de el cuerpo. Es la forma básica de defensa en una pelea Nen de alto nivel y, según Biscuit, se debería poder mantener Ken durante al menos 30 minutos para no correr peligro en un combate. Su aplicación ofensiva no es tan alta, pero permite proteger al cuerpo y minimizar los daños de un ataque con Kou con mayor eficacia que usando solo Ten.

Ryu

Dentro de las técnicas Nen básicas (explicadas arriba), Ryu es la última en aprenderse, la más difícil de adquirir y que más práctica y entrenamiento requiere. Consiste en «mover el aura» por el cuerpo a voluntad, utilizando Gyo para fortalecer partes específicas pero sin necesidad de dejar desprotegido el resto del cuerpo. Ken es 50/50 en ataque y defensa, pero Ryu significa poder pasar a 70/30 , 40/60 o cualquier otra combinación necesaria, fortaleciendo las partes del cuerpo que se requieran en fracción de segundo.
Las técnicas descritas arriba (Ten, Ren, Zetsu, Gyo, In, En, Shu, Kou, Ken y Ryu) corresponden a usos «básicos» del aura, accesibles a todos los manipuladores de Nen, independientemente de su tipo de Hatsu (explicado a continuación). Cuando dos individuos se enfrentan en un combate Nen, generalmente comienzan midiéndose «mano a mano» utilizando todas éstas técnicas. El empleo de las «técnicas especiales» -Hatsu- es reservado por muchos para el momento en que conocen un poco más acerca de su oponente, o para lograr el objetivo específico con que fue creada la técnica. A continuación se explicará el proceso de adquisición del Nen, Hatsu, las afinidades del aura y las limitaciones y restricciones al poder Nen.

Hatsu

Es la reunión, la aplicación personal, de todas las técnicas Nen (de la lista de arriba). Es la forma en la que se manifiesta el Nen en cada uno, el uso que cada persona le puede dar. Existen 6 categorías de Hatsu, que corresponden a propiedades distintas del aura, y cada persona tiene afinidad a un tipo específico. Esta afinidad viene dada de nacimiento y el desarrollo temprano de la personalidad (influencia del medio ambiente, etc.). Las categorías son:

  • Intensificación (強化 Kyōka), sirve para incrementar las características de cualquier cosa, generalmente el cuerpo humano.
  • Transformación (変化 Henka), permite transformar el aura en otras sustancias o elementos.
  • Controlador (操作 Sōsa), permite controlar objetos o personas.
  • Emisión (放出 Hōshutsu), es la capacidad de emitir el aura fuera del cuerpo a voluntad.
  • Materialización (具現化 Gugenka), es la habilidad de materializar objetos o seres según la necesidad o voluntad.
  • Especialización (特質 Tokushitsu), es capaz de desarrollar habilidades que no pueden ser clasificadas en los otros estilos.

Intensificación

Los que pertenecen a esta categoría pueden elevar fácilmente la intensidad de sus auras, por lo que son capaces de desarrollar gran poder y resistencia. Por esto, se dice que es el Hatsu con mejor balance entre ataque, defensa y recuperación. Esta categoría implica aumentar las propias capacidades, por lo que los que pertenecen a ella generalmente no desarrollan técnicas muy elaboradas, sino que simplemente mejoran algo que ya estaba en ellos. Comparado con las otras categorías, es el tipo de Hatsu menos versátil. Otro tipo de poder que generalmente cae en esta categoría es el de curación (se acelera, «aumenta», el proceso de sanación), aunque otros tipos de Hatsu podrían lograr los mismos efectos de forma más elaborada. Ejemplos de esta categoría: Gon y Ubogin, quienes principalmente emplean la Intensificación para aumentar su poder corporal.

Transformación

Implica cambiar las propiedades del aura. Killua, que puede transformar su aura en corrientes eléctricas, e Hisoka, quien dio a su aura las características de una goma elástica, son ejemplos característicos de esta categoría. Hay que tener en cuenta que la Transformación no da forma material al aura, sino que sólo propiedades físicas particulares. Las personas que entran en la categoría de Transformación suelen caracterizarse por ser caprichosas y manipuladoras.

Materialización

Las personas que pertenecen a este estilo pueden dar una forma física a su aura. Es decir, tienen la capacidad de proyectar su Nen en la creación de un objeto material. Junto con Transformación, es una de las categorías más versátiles, y que generalmente resulta en la creación de las técnicas más elaboradas. Kurapica y Kurotopi son ejemplos clásicos.

Controlador

Utilizan el aura para controlar el movimiento de cuerpos o el comportamiento de los seres vivos. Shalnark, del Ryodan, es uno de los mejores ejemplos, pues adquiere dominio de una persona con sólo clavarle la antena de su celular («Black Voice»).

Emisión

Permite proyectar y «controlar» el aura lejos del cuerpo. El mejor ejemplo es Reizor, uno de los creadores de Greed Island, quien puede emitir su aura en forma de «bolas» de energía, y también dar forma a unos seres humanoides, de forma parecida al guardaespaldas de Neon, Sachimono Toshino. Senritsu también es de Emisión, proyectando su aura a través de su música.

Especialización

Es una categoría especial, que en general no se adquiere como las otras, sino que se llega a ella a través de vivencias muy profundas, una personalidad extremadamente excéntrica, una habilidad heredada («bloodline»), etc. Corresponde a aquellos poderes que no calzan en las otras categorías, o a un uso del aura que puede combinar varias de ellas. Kuroro, Neon, Pakunoda y el estado especial de Kurapica (que puede alcanzar el estado de Especialización solo cuando sus ojos se vuelven rojos), son buenos ejemplos. Esta categoría se encuentra ubicada en el hexagrama Hatsu entre Manipulación y Materialización porque los manipuladores pertenecientes a estos dos estilos son los que tienen mayor probabilidad de alcanzar Especialización.

En general, las técnicas especiales de un manipulador de Nen son más efectivas y fáciles de utilizar si caen en su categoría de Hatsu, y tienen menos efectividad entre más se aleje de ella en el hexagrama del Nen. Por ejemplo, alguien que pertenezca a Intensificación tiene también bastante afinidad con Transformación y Emisión, las categorías adyacentes en el hexagrama (Especialización no cuenta para estos fines). Utilizar técnicas propias de un Hatsu alejado del nuestro no sólo demanda un enorme esfuerzo, sino que puede resultar letal en combate (ejemplo, Kastro). Técnicas que combinan varias categorías de Hatsu son comunes, pero sólo son recomendables si no corresponden a técnicas de pelea, o si el Hatsu predominante es uno de gran afinidad, o si la persona es especialmente talentosa.

Por definición, cada técnica tiene condiciones de borde que la caracterizan, que le «dan forma». Una técnica Nen tiene en general un objetivo específico y usos particulares que son definidos al momento de su creación. Además, el poder Nen no es ilimitado y está sustentado por la fortaleza física, mental y emocional del que lo emplea. Por lo tanto, una vez definida la técnica hay restricciones adicionales. Estas restricciones tienen que ver con el ejemplo de la espada: «no se puede materializar una espada que lo corte todo». Esto quiere decir que el Nen no permite obtener poder absoluto. Sin embargo, una restricción de este tipo puede irse superando hasta cierto punto con entrenamiento y condiciones especiales.

Condiciones y promesas

Cuando se habla de «la condición y la promesa» se hace alusión a otra cosa. El poder Nen viene fundamentalmente de las emociones y pensamientos, por lo que estos factores son influyentes a la hora de un combate, por ejemplo. La furia, por poner un caso, puede permitir que un manipulador de Nen aumente la efectividad de su técnica por sobre los límites impuestos por su grado normal de pericia. Esto genera un poder superior, temporal e inestable. «La condición y la promesa» es el caso extremo de esto, en que el manipulador de Nen, al momento de la creación de la técnica, sella en ella sus pensamientos o deseos más profundos para lograr en forma permanente una fuerza que está más allá de su «capacidad natural». Y entre más estricta sea la condición a la que se auto-limita el individuo, mayor es el poder obtenido. Ya que el poder inestable viene de la determinación con que fue generado, si se llega a romper la regla (condición) entonces se pierde también la facultad de usar el poder, y dada la naturaleza de la promesa, el precio a pagar puede ser incluso más elevado.

Si la condición no significa nada para la persona en un ámbito personal, entonces no corresponde a «la condición y la promesa», y seguramente no le va a aportar ningún poder «extra» a su técnica. En general, las condiciones que consisten en restringir el uso de la técnica a tal y tal caso son débiles y no sirven para la «promesa», constituyendo más bien definiciones de uso. A Kurapica le funcionó porque la limitación estaba directamente ligada a su odio, y la promesa era morir en caso de romper la regla. Cuando empleamos, bajo condiciones especiales, una fuerza superior a la normal, también estamos creando vacíos en otros aspectos, los que pueden constituir puntos débiles letales. «La condición y la promesa» es un arma de doble filo, cuyos beneficios tienen costos muy altos. Además las técnicas creadas en este contexto no evolucionan en el tiempo, ya que su eficacia está fijada por la determinación de la persona (la promesa).

Existen variadas técnicas para emplear el Nen, las cuales se van desarrollando con el pasar del tiempo en la serie y según el crecimiento de los personajes.