Curiosidades, Historia, Reseñas

Shaman King (シャーマンキング Shāman Kingu) es una serie de manga y anime creada porHiroyuki Takei. El manga empezó su publicación en el año 1998 en la revista Shūkan Shōnen Jumppor la editorial Sueisha, pero fue cancelada en el 2004. En marzo del 2009 se comenzó con la publicación de una reedición titulada Shaman King Kang Zeng Bang, la cual abarca 300 capítulos recopilados en 27 tomos, y que finalizó en octubre del mismo año. Desde noviembre del 2009, Takei trabaja en una secuela de Shaman King, llamada Shaman King Flowers: Hana’s Epoch. El anime fue dirigido por Seiji Mizushima en el año 2000 y fue producido por los estudios TV Tokyo, Nihon Ad Systems y XEBEC. La serie culmina con un total de 64 episodios. Esto se debe a que el manga se desarrollaba al mismo tiempo que el anime, pero la trama se fue separando de la original, por lo que toman rumbos distintos y terminan de maneras totalmente diferentes.

Argumento

La historia comienza cuando Manta Oyamada, un estudiante de secundaria, toma un atajo por el cementerio local y divisa a un joven misterioso que simplemente observa las estrellas. Yoh Asakura, quien le invita a quedarse con él y sus “amigos”, pero Manta huye asustado al ver que estos eran fantasmas. Tiempo después Yoh se revela así mismo como un “Shaman” (quienes son el vínculo entre este mundo y el de los espíritus) para demostrarle a Manta que entre ellos ha nacido una amistad.

La misión de Yoh será encontrar un espíritu acompañante y prepararse para el “Torneo de Shamanes” (Shaman Fight), que sucedería en Tokio. La pelea que se lleva acabo cada 500 años y en la que el ganador se convierte en el Rey Shaman (Shaman King), quien es aquel que puede hacer contacto con los “Grandes Espíritus” (Los que controlan y ven por el destino del mundo). Finalmente hará su aparición el antagonista de la historia Hao Asakura, quien tiene un destino en común con Yoh y tratará de ganar para cumplir su ambición de exterminar a la humanidad y establecer una utopía de puros Shamanes.

Conforme avanza la historia, tanto el manga como el anime, llevan un desarrollo distinto y aunque poseen finales diferentes, estos guardan una relación. El anime abarca 64 episodios y finaliza con ciertas similitudes con el final del manga.

Personajes principales

  • Yoh Asakura (麻倉 葉 Asakura Yō),  es el personaje principal y prometido de Anna Kyōyama. Yoh es alguien completamente tolerante, de carácter ligero y despreocupado, lo que lo hace ser de mente abierta y le permite relajarse durante situaciones extremas. Su objetivo en la vida es vivir tranquilamente. Su espíritu acompañante es un poderoso samurái llamado Amidamaru(阿弥陀丸). Yoh es el hermano gemelo y la otra mitad de la reencarnación de Hao Asakura.
  • Anna Kyōyama (恐山アンナ Kyōyama Anna),  es la prometida de Yoh Asakura y es una sacerdotisa. Tiene un carácter muy severo y suele ser muy estricta, exigente y seria. Anna es la entrenadora personal de Yoh y no piensa detenerse por nada hasta convertirse en la esposa del Shaman King, además de que ella relmente siente afecto por Yoh.
  • Manta Oyamada (小山田まん太 Oyamada Manta),  es un inteligente pero asustadizo joven, es capaz de ver fantasmas incluso sin ser un shaman. Es muy expresivo. En algunos episodios al parecer, Manta (sin que el mismo lo sepa) se vuelve un shaman porque Mosuke (喪助), un espíritu amigo de Amidamaru, queda atrapado en su computadora portátil.
  • Len Tao (道 蓮 Tao Ren), pertenece a la gran dinastía Tao. Es un chico muy serio que se enfurece con sorprendente facilidad. Es uno de los rivales shamanes y un buen amigo de Yoh. El propósito de Len para convertirse en el Shaman King era originalmente el destruir a la raza humana porque pensaba que eran “seres sin sentido los cuales no merecían permanecer en este mundo” por estar destruyendo el mundo; este sentimiento fue causado por el odio que le planto su padre desde pequeño,pero después de conocer a Yoh comprende lo maravilloso de vivir con sus amigos y se da cuenta de que la mejor manera de vivir es amando. Su espíritu acompañante es Bason (馬 孫)
  • HoroHoro (ホロホロ HoroHoro),  cuyo verdadero nombre es Usui Horokeu (碓氷ホロケウ) es perteneciente a la etnia Ainu de Hokkaidō que desea salvar a los Kropockul de la extinción. Horohoro es un chico muy astuto y por otro lado inestable emocionalmente, pudiendo pasar rápidamente de estar feliz a furioso. Su espíritu aliado es Kororo (コロロ), un Kropockul. Su hermana, Pirika lo entrena tan fuerte como Anna entrena a Yoh.
  • Lyserg Diethel, (リゼルグ ダイゼル, Rizerugu Daizeru),  Se encontró con Yoh cuando buscaba amigos fuertes para que pudieran derrotar a Hao Asakura debido a que él fue el causante de la muerte de sus padres, así que se unió a Yoh y los demás, pero más adelante se une a los Soldados X (X laws), porque creyó que ellos eran capaces de destruir a Hao. Su espíritu acompañante es:Morphine.
  • Ryūnosuke Umemiya (梅宮 竜之介 Umemiya Ryūnosuke),  apodado (Bokuto no Ryu) en la versión original, traducido como “Ryu con su espada de madera”, es el líder de una pandilla que siempre está en busca de su “Lugar Favorito”. Se convirtió en shaman el día en que su vida fue salvada por Yoh. Suele ser brillante, aunque a veces piensa más en las chicas que en cualquier otra cosa; su espíritu acompañante es Tokagerō (トカゲロウ).
  • Fausto VIII (ファウストⅧ世 Fausuto Hasen),  es un nigromante, cuyo objetivo como shaman era devolverle la vida a la osamenta de su amor perdido, Eliza (エリザ). Fausto es un descendiente del legendario Fausto, quien hizo un pacto con Mefistófeles por el conocimiento de la nigromancia. En un principio, Fausto no deseaba tener nada que ver con la magia negra de sus ancestros. Sin embargo, la muerte de Eliza lo condujo a la locura y se inclinó por la nigromancia, en sus intentos por manipular la osamenta de Eliza solo lograba animarlo pero no devolverle la vida. En episodios posteriores Fausto se vuelve aliado de Yoh porque consigue revivir a su esposa con la ayuda de Anna, así que no tenía ningún objetivo para ser llamado Shaman King. En el manga su nombre completo es Johann Fausto.
  • Chocolove McDonnell (チョコラブ・マクダネル Chokorabu Makudaneru),  es un shaman afroamericano que aspira a convertirse en Shaman King para darle al mundo lo que más necesita, risa. Es un comediante innato, aunque sus chistes molestan a la gente en algunas ocasiones. Su espíritu acompañante es un fantasma jaguar llamado Mic Jaguar. En el manga, Chocolove consigue un segundo espíritu acompañante llamado Pascal Avaf, el espíritu de un shaman inca.

Terminología

  • Shaman (シャーマン Shāman, Chamán): Es aquella persona que se pone en trance para poder ser el vínculo directo de deidades, espíritus del más allá, o fantasmas. Ellos toman prestados aquellos poderes para poder curar enfermedades o dar opiniones sabias sobre el gobierno de una comunidad. En épocas primitivas, los shamanes eran el centro de las sociedades, y actualmente siguen existiendo en nuestro mundo aunque cada vez son más escasos. Existen familias poderosas que se han dedicado a este tipo de trabajos por siglos, como El Clan Asakura y La Dinastía Tao.
  • Furyoku (ふりょく Furyoku, Poder Espiritual): Es una palabra japonesa que se utiliza para referirse a la cantidad de energía que un shaman posee.
  • Hyoi Gattai (憑依合体 Hyoi Gattai, Posesión de Almas): Es cuando un shaman introduce un espíritu dentro de su cuerpo, fusionandose así las almas del shaman y la del espíritu. Esta técnica permite al shaman reproducir las técnicas, los conocimientos y demás del espíritu en su cuerpo.
  • Over Soul ( Ovā Souru, Posesión de Objetos): Es una técnica utilizada por los shamanes para poseer un objeto con el alma de un espíritu. El objeto debe tener alguna relación con el espíritu. Por ejemplo, para Amidamaru(Samurái), el objeto más indicado sería Harusame(Su Espada). Cuando se realiza la posesión, el objeto irradia poder espíritista, dependiendo del Furyoku que le quede al shaman. Además cambia su forma ligeramente, dependiendo tanto del espíritu como del shaman. La posesión de objetos es una técnica muy difícil y cansada que requiere mucha más energía, poder y control que la Hyoi Gattai, esta es la razón por la que se convirtió en la prueba para poder participar en la Shaman Fight.
  • Manjien (万辞苑 Manjien, Diccionario Manjien): Es un libro el cual Manta consulta frecuentemente para encontrar información acerca de la gente, culturas y otros temas. El nombre japonés del libro está compuesto por “Manta” y “Kōjien” (広辞苑), que significa enciclopedia.

Manga

El manga consta de 300 capítulos recopilados en 32 volúmenes, publicados por Gekkan Shōnen Jump, con un final inconcluso y una pequeña historia titulada «Funbari no Uta». El manga y el anime toman rumbos diferentes a partir del comienzo del torneo de shamanes, cabe decir que el manga difiere en muchos aspectos con el anime cosa que no fue del agrado de muchos seguidores de la serie. El 4 de marzo de 2008 fue lanzada una re-edición del manga el cual culminó en otoño de 2009, en un nuevo formato kanzen-ban o Perfect Edition con portadas nuevas a color dibujadas por Takei y varias viñetas redibujadas, contiene 27 tomos y un fanbook (Shaman King Mentalite) e incluye los one-shots Funbari no utaRelax y Mappa Douji, además devela un nuevo final, el verdadero final. También salió una re-edición del manga llamada Shaman King Remix disponible solamente en Japón la cual incluye nuevos capítulos llamados Remix Tracks. El 11 de noviembre de 2011 en la edición número 5 de la revista Jump X de Shueisha es lanzado un nuevo one-shot llamado Shaman King Zero, el primero de una serie de capítulos que comprenderían la precuela de Shaman King. En el mismo número se anuncia una secuela del manga llamada Shaman King Flowers que dará inicio en abril de 2012