Curiosidades, Historia, Reseñas

2009-05-11_144120.jpg

 

No le pasa nada a su televisor, no intente ajustar la imagen, ahora la transmisión esta bajo nuestro control, controlamos lo horizontal y lo vertical, podemos engañarles con mil canales ….

Porque se encuentra…Más allá del límite

 Más allá del Límite (The Outer Limits), es una serie de ciencia ficción estadounidense de la década de los 60s, co-creada, dirigida, escrita y producida para la cadena ABC; por el director Leslie Stevens(1924~1998).

Basada en relatos sobrenaturales, esta serie tuvo un notable éxito y se convirtió en una serie de culto desde 1963 a 1965. Posteriormente fue lanzada en formato de video y laserdisc; durante los 80s. A mediados de los 90s fue relanzada, durando 7 temporadas, desde 1995 a 2002; por supuesto con menor éxito que la edición original.

Cada episodio de la serie plantea personajes y situaciones distintos, siempre acerca de exploraciones de nuevas fronteras de la tecnología, sea en la tierra, en el espacio exterior o en dimensiones alternativas. La popular serie de ciencia ficción de los 60 ha vuelto con nuevos epiodios y con increibles historias.

Esta veterana serie de ciencia-ficción destinada a televisión ha alcanzado en esta segunda etapa los 100 episodios, después de introducirse en nuestro televisor con sus increíbles historias de ciencia-ficción, terror y fantasía sobrenatural, que llegan semanalmente a diferentes televisiones autonómicas del estado. Quién puede olvidar esa introducción: «No le pasa nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Nosotros controlamos la emisión… Porque se encuentra…Más allá del límite».

La primera etapa de «Más allá del límite» data de mediados de los años 60, donde las historias de cada episodio giraban en torno a la mente, los misterios del universo y la humanidad. La primera emisión de «Más allá del límite» se produjo el 16 de Septiembre de 1.963, la última lo hizo el 16 de Enero de 1.965, y la nueva y exitosa etapa data de 1.995 y ha llegado hasta la actualidad con cinco temporadas y más de un centenar de episodios, producidos por la productora canadiense Alliance-Atlantis para la Metro Goldwyn Mayer.

El hecho de que sea la televisión por cable y las televisiones sindicadas las que emiten esta serie en su origen, ha permitido que las limitaciones que tienen televisiones como ABC o NBC en lo referente a guiones o escenas de desnudo, no se apliquen en «Más allá del límite», donde no hay problema en enseñar parte alguna de los actores ni de presentar historias apocalípticas o paranoicas que dificilmente se admitirían en series destinadas a verlas en abierto por todos los USA. Esto ha convertido a «Más allá de límite» en una de las series más sorprendentes del fantástico de la actualidad, no hay frontera que limite la serie, así que nos es raro que tras ella hayan surgido otras series de temática parecida (entroncadas con el fantástico) como «Stargate SG-1» (basada en el filme «Stargate»), «El Elegido» (First Wave, bajo la producción de Francis Ford Coppola), «Poltergeist – Legacy» (inspirada en la película «Poltergeist») o «Desafío Total 2.070» (con origen más en la obra de Phillip K. Dick, mas que en la película «Desafío Total» de Paul Verhoeven).

En su época los efectos especiales de la serie fueron muy impresionantes para su época (lo mismo que los de ahora), las historias de lo más imaginativo (como en la actualidad: invasiones extraterrestres, encuentros con seres de otros planetas, leyendas que se convierten en realidad… ) y los repartos de impacto: Martín Sheen, Robert Culp, Bruce Dern, Martín Landau, Robert Duvall, David McCallum, Donald Pleasance, Edwrad Mulhare, James Hong, Vera Miles, Barbara Rush, Cliff Robertson, Richard Jaeckel, Edward Asner, Henry Silva, Miriam Hopkins, Gloria Grahame, Dabney Coleman, Joyce Van Patten, Leonard Nimoy, Sally Kellerman, o William Shatner… han sido sucedidos por Joan Chen, Daphne Zuñiga, Robert Patrick, Joe Pantoliano, Robert Hays, Roddy Pipper, Ralph Macchio, Barry Corbin, Samantha Mathis, Lindsay Crouise, Nancy Allen, Ronny Cox o Natasha Henstridge.

En cuanto a la realización Rebecca De Mornay, Helen Shaver, Lou Diamond Phillips o Tibor Tacaks han sucedido a Byron Haskin, James Goldstone, Leslie Stevens o Gerd Oswald, para llevar a buen puerto a una de las más importantes series de la actualidad, que ha logrado, gracias a su calidad, que «Expediente X» sea «la otra serie de ciencia-ficción» de la televisión.