Curiosidades, Historia, Reseñas

Mad men  es una serie de televisión creada por Matthew Weiner y protagonizada por Jon Hamm. Producida por Lionsgate televisión, la serie ha sido mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, por su estilo visual, por su guion y por sus actuaciones. Ha ganado cuatro Globos de Oro y quince Emmys, siendo la segunda serie emitida por cable en Estados Unidos que ha ganado este último premio a la «mejor serie dramática»

Sinopsis

Don Draper (Jon Hamm) es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper. Ésta es su historia.

Lo que eres, lo que quieres o lo que amas, no importa. Se trata todo de como lo vendes. Creada por el productor y guionista de Los Soprano, Matthew Weiner, Mad Men, es una provocativa serie acerca de como vender la verdad. Ambientada en el Nueva York de los años 60, la serie gira en torno a las vidas de unos hombres y mujeres sin piedad y muy competitivos que trabajan en el mundo de la publicidad, ubicado en Madison Avenue, un mundo guiado por el ego y el amor propio de sus protagonistas, acostumbrados a hacer un arte de la venta mientras sus vidas privadas quedan bastante apartadas de sus prioridades. La serie refleja además de forma auténtica y realista los roles de hombres y mujeres en esta época, mientras exploran la verdadera naturaleza humana bajo la fachada de los valores familiares tradicionales de la década de los sesenta.

En 1960, las agencias de publicidad tenían una extraordinaria influencia en las masas. Las manipulaciones personales y profesionales y las explotaciones sexuales definían el lugar de trabajo y cerraban acuerdos millonarios. La agencia de publicidad de alto standing, Sterling Cooper Advertising creaba campañas publicitarias, desde cigarrillos a candidatos políticos, mejor que nadie, y en ella destaca la figura de Don Draper (Jon Hamm, Cuando éramos soldados), el principal publicista del negocio que mientras lidia con los conflictos continuos de su vida personal y profesional, trata de esforzarse por mantenerse un paso por delante de los rápidos cambios que se suceden en esta época y de los jóvenes publicistas que vienen pisando muy fuerte.

Don Draper, el director creativo de Sterling Cooper Advertising agency, tiene la oficina de la esquina… y el estrés que viene con ella. Con jóvenes ejecutivos en busca de su puesto de trabajo Don lucha por mantener su larga e importante lista de clientes e impedir que sus cuentas dejen de ingresar en la empresa, aunque parece haber encontrado un duro rival en Pete Campbell (Vicent Kartheiser, Angel), una estrella en alza en la agencia que ha puesto sus miras en el trabajo de Don, eso cuando no está confraternizando con sus compañeros y sobre todo compañeras de trabajo. Viene de una influente familia que posee casi toda la parte norte de una de las zonas más ricas de la ciudad, pero tiene problemas para convencer a su padre de que su trabajo es respetable.

Pero ambos tienen algo en común, reparten el poco tiempo que tienen libre en cortejar a diferentes mujeres. La vida personal de Don se va complicando por momentos, entre su dócil esposa, Betty Draper (January Jones, Huff), que empieza a tener problemas en lidiar con su aparente imagen de perfección, una pretendiente y una aventura intermitente con Midge (Rosemarie De Witt, Standoff), la ilustradora artística de la agencia, mientras que Pete, días después de su boda, pasa la noche con la nueva secretaria de Don, Peggy (Elizabeth Moss, El ala oeste de la Casa Blanca), con quien mantendrá un tórrido romance pese a que ella descubre, gracias a su puesto de trabajo, que los hombres de la oficina siempre tienen algo que ocultar.

Por su parte, Roger Sterling (John Slattery, Mujeres Desesperadas) es uno de los socios de la agencia. Aunque mantiene vigilado a Don, ve en él a un amigo en quien confiar, con el potencial de conseguir grandes contratos publicitarios, entre ellos el de la figura política del momento, Richard Nixon. Comparte la propiedad de la agencia con Bertram Cooper (Robert Morse, City of Angels), un veterano mucho más preocupado tanto por las apariencias como por los resultados, lo que le impide despedir a Pete pese a sus frecuentes errores, gracias a que éste pertenece a una buena familia que no perdonaría un escándalo con su primogénito.

Completando la nómina de empleados de la agencia están Joan Halloway (Christina Hendricks, Kevin Hill), que trabaja de gerente y que pese a desear pasar el resto de su vida en el campo, intenta mantener su fachada de mujer profesional y moderna; Paul Kinsey (Michael Gladis, Turno de guardia) es un joven redactor que trata de escalar en la empresa; Salvatore Romano (Bryan Batt), un italiano entre puros americanos que trabaja como director de arte; o Harry Crane (Rich Sommer, El diablo viste de Prada), el planificador de medios que es muy afín a Pete y al grupo de jóvenes ejecutivos de la agencia

Personajes Principales:

Donald Francis Draper , (Jon Hamm); Director creativo y socio de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Realmente se llama Dick Whitman, ya que suplantó al verdadero Don Draper en la Guerra de Corea para poder volver a casa anticipadamente y huir de su familia. Don creció en el campo bajo la tutela de su padre y su mujer (la madre de Don era una prostituta que murió en el parto) y tras la muerte de su progenitor por la coz de un caballo cuando Don aún era pequeño, su madrastra se casó con otro hombre al que Don nunca vio como a un padre. Durante las tres primeras temporadas está casado con Betty Draper con la que tiene tres hijos y a la que es infiel con Midge (Rosemarie DeWitt). Tras el divorcio, mantiene una relación con una compañera de trabajo, pero termina comprometiéndose por sorpresa con su secretaria, Megan.

Peggy Olson, (Elisabeth Moss); Tras ser secretaria de Don Draper fue ascendida a creativa por méritos propios. Tiene un hijo tras una aventura pasajera con de su compañero Pete Campbell, que da discretamente en adopción. Procede de una familia humilde y de profundas convicciones religiosas.

Peter Dyckman Campbell, (Vincent Kartheiser); Ejecutivo de cuentas que está casado, aunque tuvo un hijo con la que fuera su amante Peggy. En la cuarta temporada tuvo a su segundo hijo, esta vez con su esposa Trudy. Es un inconformista relaciones públicas, muy dado a los convencionalismos sociales y, a pesar de su carácter afable, disimula lo mejor que puede el no tener excesivos escrúpulos profesionales.

Joan Holloway, (Christina Hendricks); Jefa de secretarias que fue amante de Roger y del que tiene un hijo. Se casó con un cirujano que se marcha a la guerra de Vietnam al que le hace creer que el hijo es suyo. Joan es el paradigma de mujer atractiva para cualquier hombre. Además de destacar por su belleza, es una eficiente organizadora del trabajo en la Agencia y la mayoría de los asuntos delicados pasan por su discreto criterio para ser resueltos.

Roger Sterling, (John Slattery); Socio de Sterling & Cooper y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es amigo de Don, aunque esa amistad sufre algunos altibajos a lo largo de la serie. Tuvo una relación oculta con Joan por mucho tiempo y tiene un hijo con ella. Deja a su mujer por Jane, una antigua secretaria de Don, aunque más tarde también decide dejarla. Roger es un mujeriego, algo misógino en ciertos momentos, bebedor compulsivo y amante de las comodidades que su estatus social le brinda. Su trabajo más destacado son los contactos empresariales a alto nivel que pone al servicio de la agencia.

Salvatore Romano, (Bryan Batt); Director de arte y homosexual reprimido que se casa con Kitty, una telefonista de la empresa. Tras rechazar los avances de un cliente importante, éste presiona para que lo echen de la empresa.

Paul Kinsey, (Michael Gladis); Creativo que tiene una relación con Sheila, una mujer afroamericana. Dejó de trabajar para Sterling & Cooper cuando la empresa fue absorbida, por lo tanto, nunca fue parte de SCDP.

Kenneth Cosgrove, (Aaron Staton); Ejecutivo de cuentas y escritor aficionado de relatos en revistas literarias de ciencia-ficción que, al final de la cuarta temporada, se compromete. Aunque no forma parte del grupo que termina creando SCDP, lo contratan al cabo de un tiempo. Por motivos profesionales, Kenneth termina haciendo creer a todos que ha abandonado la escritura amateur cambiando simplemente de pseudónimo.

Harold Crane, (Rich Sommer); Planificador de medios.

Herman «Duck» Phillips, (Mark Moses); Jefe de cuentas, divorciado y alcohólico. Odia a Don y tuvo un romance con Peggy.

Bertram Cooper, (Robert Morse); Socio fundador de Sterling & Cooper y de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Le gusta el arte asiático y Ayn Rand.

Lane Pryce, (Jared Harris); Director financiero y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es británico, está casado y se separa de su mujer durante un tiempo. Mantiene una relación disfuncional con su padre, por un tiempo considera dejar a su familia en Londres inicia una relación con una mujer afroamericana que conoce en un club nocturno, su padre quien lo visita desde Londres le ordena poner en orden su situación familiar, tiene deudas con el fisco de Inglaterra que le apremian a pagar, malversa dinero de la empresa para pagar dicha deuda, es descubierto, Don Draper le solicita su renuncia, no soporta la vergüenza y decide ahorcarse en su oficina.

Frederick C. Rumsen, (Joel Murray); Viejo creativo de Sterling Cooper al que le dan una excedencia de seis meses por sus problemas con el alcohol. Es de los primeros en ver el potencial de Peggy.

Jane Sterling Siegel, (Peyton List); Secretaria de Don que se casa con Roger, 22 años mayor que ella.

Familia 

Betty Draper, (January Jones);  Esposa de Don Draper y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Conoció a Don trabajando como modelo y poco después se casó con él. Es una aficionada a la equitación y acaba siéndole infiel con un político local llamado Henry Francis, con quien acaba casándose. La relación entre Betty y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally.

Megan Calvet, (Jessica Paré);  Secretaria de Don, de origen franco-canadiense y su segunda mujer, con 26 años de edad. Megan es una mujer apasionada, sencilla y algo ingenua. Su verdadera vocación, y la razón por la que llegó a Nueva York, es la interpretación.

Sally Beth Draper, (Kiernan Shipska);  Hija mayor de Don y Betty. En las primeras temporadas apenas aparece y va ganando importancia durante la tercera temporada, según se acerca a la adolescencia. Tras el divorcio de sus padres tiene muchos problemas con su madre y quiere irse a vivir con su padre. Sally estaba muy unida a su abuelo materno Gene y tras su muerte queda muy afectada.

Bobby Draper, (Maxwell Huckabee, Aaron Hart, Jared Gilmore y Mason Vale Cotton);   Es el hijo de Don y Betty. Es unos años más joven que Sally.

Eugene, (Scott Draper);   Hijo pequeño de Don y Betty, que nace poco antes del divorcio de sus padres. Su nombre de pila se debe a su abuelo, que falleció unos días antes de su nacimiento.

Archie Whitman, (Joseph Culp);  Padre de Don, fruto de una relación con una prostituta que muere cuando lo da a luz. Aparece frecuentemente en los recuerdos de Don y murió por la coz de un caballo cuando él era un niño.

Francine Hanson, (Anne Dudek);  Amiga de Betty que suele ir a la casa de los Draper a cotillear con ella sobre los vecinos. Su marido le es infiel y ella a él.

Helen Bishop, (Darby Stanchfield);   Vecina de Don que está divorciada y es madre de un niño de 9 años llamado Glen. Su hijo, precisamente, se enamora de Betty y más tarde entabla una amistad con Sally Draper. No se lleva bien con Betty e incluso prohíbe a su hijo que hable con ella.

Carla, (Deborah Lacey);   Es la asistenta y niñera de los niños Draper. En la cuarta temporada Betty la despide al descubrir que permitió a Glen Bishop ver a Sally.

Anna Draper, (Melinda Page Hamilton);   Viuda del verdadero Don Draper que termina haciéndose amiga y confidente del protagonista, quien la mantiene económicamente. Su muerte por cáncer en los huesos resulta un duro golpe para Don, quién la consideraba la única persona que realmente le conocía.

Henry Francis, (Christopher Stanley);  Es el Director de relaciones públicas del Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller. Betty lo conoce en una fiesta y pide su ayuda para sacar adelante un proyecto cívico. Su relación personal va prosperando ante la falta de conexión entre Betty y Don. Finalmente se casa con ella y ambos viven en la casa que Betty antes compartía con Don. Al final de la temporada ambos se mudan con los niños a una nueva casa en Rye.

Otros Personajes

Midge Daniels, (Rosemarie DeWitt);  Ilustradora beatnik. Amante de Don, en la cuarta temporada se revela que se ha vuelto heroinómana.

Rachel Menken, (Maggie Siff);  Empresaria judía y amante de Don.

Bobbie Barrett, (Melinda McGraw);   Representante de su marido Jimmy y amante de Don.

Jimmy Barrett, (Patrick Fischler);   Comediante.

John Gill, (Colin Hanks);   Joven cura católico que es amigo de Peggy.

Trudy Campbell , (Alison Brie);   Mujer de Pete. Tiene dificultades para quedarse embarazada, pero termina dando a luz una niña en la cuarta temporada.