Curiosidades, Historia, Reseñas

Inside Men, es una serie dramática de la  televisión británica  de cuatro episodios, transmitidos del 2 de febrero de 2012 en BBC One . El 9 de marzo 2012 se informó que la serie no iba a regresar para una segunda serie, ya que fue anunciado previamente como un drama único.

Argumento

La serie fue escrita por Basgallop Tony, es la historia de un robo a mano armada en una casa segura que se dedica a almacenar dinero de otras empresas,  en Bristol , los acontecimientos que conducen a ella, personajes que trabajan allí y sus secuelas. Se inicia con una descripción del robo brutal y luego explora las motivaciones de los que cometieron el crimen. Los tres personajes principales son Juan Coniston ( Steven Mackintosh ), quien es el gerente aparentemente straightlaced del depósito seguro, Marcus ( Warren Brown ) que se mueve carritos de dinero en efectivo y el guardia de seguridad Chris ( Ashley Walters ).

Narración en dos tiempos

Para mostrarnos esos motivos, y cómo surge el plan del atraco, la miniserie alterna dos líneas temporales, como si dijéramos; una se inicia en el mes de septiembre, cuando se produce el robo, y va mostrando lo que hacen los personajes después, bajo el escrutinio de la policía y con sus propios conflictos personales. La otra da un salto atrás en el tiempo hasta enero, presentándonos con propiedad a los tres protagonistas.  Marcus trabaja moviendo carros de dinero a la cúpula segura de la empresa y está lleno de ideas para ganarse unas libras extra que nunca van a ninguna parte, como su novia no deja de recordarle.  Chris es guardia de seguridad e intenta salir adelante viviendo en un minúsculo apartamento y teniendo que cuidar de su madre alcohólica.  John, por su parte, es el director del almacén, un hombre callado y tirando a soso que no parece tener una gran capacidad de decisión.

El centro, en los personajes

A los dos primeros no les vendrían mal algunos ingresos extra, mientras el segundo necesita más bien un cambio en su vida. Los tres terminan relacionados de un modo más o menos fortuito, y cada uno lleva una evolución diferente a lo largo de los cuatro episodios. Dicha evolución es lo más interesante de ‘Inside Men’ (además de un par de personajes que terminan siendo una revelación, como Gina), pero la planificación del robo y su puesta en marcha también está muy bien mostrada, con tensión y, aunque no lo parezca, hasta con sus dosis de incertidumbre.

Es mejor no adelantar nada más. El atraco no es más que el detonante, la excusa para mostrar cómo el trío protagonista revela sus verdaderas personalidades y, en ese aspecto, John termina siendo casi el centro de la serie. Sus motivaciones van moviendo la trama, que depara algún que otro momento que no se desarrolla cómo podríamos pensar, y aunque con el final podemos tener nuestras reservas, ‘Inside Men’ termina siendo una miniserie bastante sólida y bien construida, una interesante aportación a ese subgénero de los atracos perfectos.