Curiosidades, Historia, Reseñas

2009-05-27_203333.jpg

Cañas y barro : Es una serie de televisión, basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Rafael Romero Marchent y estrenada por TVE en 1978. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglo XIX y XX y que tendría continuación con La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), Juanita, la larga (1982), El Mayorazgo de Labraz (1983), Los pazos de Ulloa (1985) y La Regenta (1995).

 Argumento:  La serie refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones: Los Paloma. El patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono, el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera de Valencia. Al enviudar de esposa Rosa (Ana Marzoa), debe además sacar adelante a su único hijo, Tonet (Luis Suárez) y a la niña que finalmente adopta Borda (María Jesús Lara). Sin embargo, ya adulto, Tonet deshonra el buen nombre de la familia al seducir y dejar embarazada a la calculadora y bella Neleta (Victoria Vera), casada con Cañamel (José Bódalo) el cacique del pueblo. Tonet después se deshará del bebé para terminar quitándose la vida.

LOS PROTAGONISTAS:

Tío Paloma: Es el hombre más viejo del Palmar y ha heredado de su padre la fama de conocer la Albufera mejor que nadie. Su familia y él incluido son los protagonistas de la historia por el conflicto que tienen, sobretodo por el carácter fuerte, pero tan distinto que tienen. El tío Paloma cree que la única forma honrada de ganarse la vida en la Albufera es pescando y que lo de labrar los campos hay que dejarlo para aquellos que lo han hecho siempre y que viven en las zonas de interior. Su carácter fuerte y hasta a veces hostil se refleja en algunos trozos del libro en que relata las opiniones y posiciones del tío Paloma respecto a las de su hijo Tono o su nieto Tonet.

 Tono: Es uno de los muchos hijos del tío Paloma que, “oportunamente” murieron, pero su carácter no se parece en nada al de su padre. Es dócil y obediente, juicioso y trabajador constante, nunca contradice a su padre y a partir de la muerte de su madre, es él quien se ocupa de las labores del hogar además de ayudar a su padre en la pesca. Al tío Paloma no le gusta que su hijo se dedique a las faenas de casa y decide que debe casarse a lo que Tono accede por obedecer a su padre. Pero cuando Tono tiene formada una familia y debe mantener a su hijo y a su mujer decide dedicarse a los cultivos de arroz que en época de siembra dan más beneficios que la pesca por su constancia en el trabajo. Entonces su docilidad, sumisión y la diferencia de carácter respecto al de su padre no le impiden enfrentarse a él y mantenerse tenaz en su propósito.Tonet: Es el hijo de Tono y el nieto del tío Paloma, pero es completamente distinto a su padre y a su abuelo. Tonet es un chico guapo y vigoroso, pero su apatía hace de él un perezoso, falto de voluntad que nada le satisface. No le apetece hacer nada más que vagar todo el día hacia donde el viento le lleve sin obligaciones ni deberes, pero en un sitio como el Palmar no es posible sobrevivir sin trabajar si nadie te mantiene. No le gusta trabajar con su padre llenando de tierra la parcela que le donó una señora de valencia, tampoco quiere ayudar a su abuelo en la pesca, sólo le gusta pasarse el día en la taberna bebiendo con sus compañeros y observando a Neleta, su amor de infancia.

Neleta: Es la vecina de Tonet y su compañera de juegos desde pequeños. Desde la noche que pasaron juntos en la Dehesa que entre ellos hay algo más que amistad, pero ya de mayores la esconden bajo la excusa de su amor de hermanos. Neleta es frívola y maquiavélica, parece que lo tiene todo planeado y que sabe como sucederán las cosas. No deja que nada la sorprenda o la coja desprevenida y siempre tiene una buena reapuesta para engañar al enemigo o a quien no conviene que se entere de sus tramas.

Cañamèl:  Es el tabernero del Palmar y el marido de Neleta desde que su primera mujer muriera. Es un hombre gordo y grasiento al que cualquier enfermedad acecha. Siempre está enfermo y la humedad de la Albufera no le deja vivir con tranquilidad. Tiene un carácter tranquilo y no acostumbra a enfadarse demasiado excepto cuando tiene que echar a Tonet de la taberna porque se pasa el día allí bebiendo lo que le apetece sin hacer nada a cambio en el redolí.

La Borda: Verdaderamente se llama Vicenteta, pero todo el mundo le llama la Borda para que no olvide su procedencia: fue acogida por los padres de Tonet para ayudar a la madre en las labores del hogar. Es una chica tímida, callada, arisca, fea y trabajadora como Tono. Es ella la única que realmente le apoya en su iniciativa de llenar los campos de tierra, así como la única que le ayuda sin desfallecer a hacerlo. Además de ayudarle durante todo el día a transportar tierra de acá para allá, al llegar la noche hace todo lo que haya que hacer en la barraca y prepara la cena. Desde hace tiempo ama a Tonet, pero como sabe que no tiene nada que hacer no lo demuestra hasta que él muere.

Sangonera: Era hijo de un vagabundo y en la infancia fue amigo de Tonet y Neleta. Se convirtió en vagabundo y borracho como su difunto padre y se dedica a ir viviendo de lo que le dan, o lo que roba, y va de pueblo en pueblo y de taberna en taberna, buscando amigos que le inviten a una copa. Siempre va borracho. Al final, curiosamente, muere por un empacho, al comerse tres cazuelas de comida de un cazador valenciano.

2009-05-27_200950.jpg