Curiosidades, Historia, Reseñas

2009-05-28_150216.jpg

Sinopsis:

Vientos de Agua cuenta, en 13 capítulos, la historia de un español que llega a Argentina en los años 30 y, en paralelo, la de su hijo, un arquitecto argentino que buscará un nuevo horizonte profesional en la España de 2001.

Personajes del pasado:
La acción arranca en los años 30 en Asturias con un joven minero, papel interpretado por Ernesto Alterio, que se ve obligado a emigrar a Argentina. Su vida está repleta de encuentros y desencuentros con personajes de todo tipo.
Es un joven de 19 años en 1934, cuando arranca la historia. José es un minero asturiano de carácter tímido y pasional. La muerte de su hermano en dramáticas circunstancias le obliga a abandonar España y emigrar a Argentina utilizando la identidad de Andrés Olaya.
Henar (Silvia Abascal)
Es la novia de José e hija del herrero del pueblo, que se opone a esa relación.
Felisa (Bárbara Goenaga)
Es la hermana más pequeña de Andrés, una joven combativa que involucrará a Andrés en más de una lucha social en la convulsa realidad Argentina.
Vidal (Rubén Ochandiano)
Un emigrante español afincado en Buenos Aires, Vidal, es también un obrero comprometido que acompañará a Andrés en más de un encontronazo con las fuerzas del orden.
Laia (Pilar Punzano)
Joven barcelonesa de 25 años, conoce a Andrés en el barco que le lleva a Buenos Aires. Una vez en la capital argentina, Laia entra a trabajar en un burdel y pierde contacto con Andrés.
Julius (Pablo Rago)
Es un judío húngaro de 20 años muy culto que habla varios idiomas. Al igual que Laia, entabla amistad con Andrés en el barco. De espíritu romántico, se enamora de Gemma cuando ella aún es una niña.
Gemma (Giulia Michelini)
Es una niña de 11 años que conoce a Andrés y a Juliusz en el barco. Viaja sola, bajo la supervisión de un miembro de la tripulación de la nave que la llevará con unos parientes lejanos que viven en Buenos Aires. Compartirá la mayor parte de su vida con Juliusz, con Andrés y con las mujeres y los hijos de éste.
Sophie (Caterina Murino)
Es una pianista parisina algunos años mayor que Andrés y madre de una hija, Marianne. Cosmopolita por carácter y emigrante por las circunstancias llega a Buenos Aires con la esperanza de encontrar a alguno de sus familiares. Andrés tendrá con Sophie dos hijos, los hermanos mayores de Ernesto.
Lucía (Valeria Bertucelli)
Es la segunda esposa de Andrés. Pocas mujeres hubieran estudiado Medicina en la Argentina de los años 50 y una de ellas tenía que ser Lucía. Andrés tendrá con ella a su hijo menor, Ernesto.

Personajes del presente:
La historia paralela transcurre en 2001 y cuenta la dura realidad de un arquitecto argentino, papel interpretado por Eduardo Blanco, recién llegado a España. Le acompaña en su aventura un reparto de lujo, encabezado por Héctor Alterio.
Sueña con el momento de poder regresar a Asturias. Ve con preocupación la difícil situación económica que está viviendo su familia, en especial su hijo Ernesto, su nuera y sus nietos. Por este motivo, le ofrece a su hijo los ahorros de toda su vida para que compre un billete de avión a España e intente labrarse un futuro mejor.
Ernesto (Eduardo Blanco)
Es un arquitecto argentino de 45 años, tranquilo, seguro de sí mismo y con sentido del humor. Está casado con Cecilia y es un padre comprensivo de dos hijos de 20 y 15 años. La precaria situación por la que atraviesa su familia le obliga a emprender el viaje a España con la intención de lograr reunir allí a todos.
Cecilia (Claudia Fontán)
Es la esposa de Ernesto, tiene 40 años y es médico especialista en Pediatría. Desde Argentina, Cecilia mantendrá conversaciones de larga distancia con su marido, que le irá contando cómo transcurre su estancia en Madrid.
Ana (Marta Etura)
Es una simpática camarera española y la primera en echar una mano a Ernesto tras su llegada a Madrid.
Mara (Angie Cepeda)
También se está buscando la vida en España. Ésta atractiva colombiana conectará rápidamente con Ernesto, hasta el punto de compartir vivienda con él en el popular barrio de Lavapiés.
Tomás (Mario Bertolini)
Hijo de Ernesto, tiene 20 años y es el primer componente de la familia en reunirse con su padre en su aventura española. Su llegada constituirá más de un quebradero de cabeza para el padre de familia, ya que deberá acomodarle en su modesta casa.
Alicia (Manuela Pal)
Es la hija de Ernesto, una adolescente vivaracha que sirve de apoyo a su madre en los momentos en que ésta se viene abajo ante la ausencia de Ernesto. Alicia es la más reacia a emprender el viaje hacia España y abandonar su Argentina natal, de modo que cuando Cecilia se decide a reunirse con su marido y su hijo en Madrid, la joven se quedará en Buenos Aires con Andrés, su abuelo.

 

2009-05-28_150832.jpg