Curiosidades, Historia, Reseñas

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado: «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora – y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes».

Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como «un híbrido de The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno», con historias que tienen un sentimiento de «tecno-paranoia». Channel 4 describe el primer episodio como «una parábola torcida en la era de Twitter».

El 12 de julio de 2012 se anunció que la serie contará con una segunda temporada.

RESUMEN CAPITULOS 1ª TEMPORADA

1. «El himno nacional» (The National Anthem)

El capítulo de apertura de la serie es un thriller político de 44 minutos de duración en el que el primer ministro Michael Callow se enfrenta a un enorme e impactante dilema cuando la ficticia princesa Susannah, miembro muy querido de la familia real, es secuestrada. Para su puesta en libertad, el primer ministro debe tener relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional. Callow se opone rotundamente a la exigencia y hace todo lo posible para atrapar al secuestrador antes de la fecha límite. Callow también exige que este suceso no llegue a la ciudadanía, pero el video del rescate ha sido publicado en YouTube y, a pesar de que sólo ha estado en el servidor durante nueve minutos, ya ha sido visto por muchos británicos. Aunque los medios de comunicación del Reino Unido, inicialmente se comprometen a no divulgar la historia, pronto llega a las cadenas de noticias extranjeras, y antes de que mucha gente se entere del secuestro y de la petición del rescate, se conduce a la opinión pública a favor de que Callow se someta a la petición para la puesta en libertad de la princesa, una actitud alentada por la Familia Real y los ayudantes del primer ministro, aunque su esposa le ruega que no lo haga por el bien de su matrimonio.

Cuando todas las demás alternativas fracasan Callow se ve obligado a realizar el acto indecente frente a una audiencia global en directo. La princesa fue devuelta ilesa antes de la fecha límite, lo cual pasó desapercibido ya que todo el mundo estaba distraído por la emisión del acto. Se deduce que los hechos fueron planeados por el ganador del Premio Turner Carlton Bloom, mostrando que los eventos de importancia se habían deslizado por debajo de las narices de los ciudadanos y el gobierno, «en este caso, mirando las pantallas» y no prestando atención al mundo real. Bloom se suicida inmediatamente después.

Un año después de la emisión, la imagen política de Callow se ha mantenido intacta y ha obtenido una mayor aprobación pública debido a su voluntad de sacrificar su dignidad. La princesa Susannah se ha recuperado del secuestro y está esperando un hijo, mientras que el público en general conoce el plan organizado por Bloom, pero no la puesta en libertad anticipada de la princesa, con el fin de conservar el significado de las acciones de Callow. Mientras la reputación de Callow ha aumentado a los ojos de la opinión pública, se da a entender que su matrimonio no ha sobrevivido a la terrible experiencia.

Escrito por Charlie Brooker.

Dirigido por Otto Bathurst.

El reparto incluye a Rory Kinnear, Lindsay Duncan, Tom Goodman-Hill, Donald Sumpter, Lydia Wilson, Allen Leech y Anna Wilson-Jones.

2. «15 millones de Méritos» (15 Million Merits)

Una sátira sobre programas de entretenimiento y nuestra sed insaciable para distraernos en una versión sarcástica de una realidad futura. En este mundo, todo el mundo debe montar en bicicletas estáticas, organizados en celdas, con el fin de dar energía a su entorno y generar divisas para ellos llamadas «méritos». Todo el mundo está vestido con un chándal gris y tiene un «doble», un avatar virtual al cual se le puede personalizar la ropa, con un costo de méritos. Las actividades cotidianas son constantemente interrumpidos por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son considerados como ciudadanos de segunda clase, y trabajan ya sea limpiando alrededor de las máquinas (donde reciben maltrato verbal) o siendo humilladas en los concursos.

Bingham «Bing» Madsen es un ciudadano de la instalación que ha heredado más de 15.000.000 de méritos y se puede dar el lujo de saltarse los anuncios. En el baño oye a Abi, cuya voz encuentra preciosa, cantando una canción de la época de antes de la instalación. Él la anima a entrar en Hot Shots (concurso de talentos al estilo de programas como Britain’s Got Talent o Tú sí que vales), que ofrece una oportunidad para que la gente salga del mundo esclavizante que les rodea. Abi, sin embargo, no quiere presentarse al concurso ya que siente que por la vergüenza que va a pasar no merece la pena el precio de entrada, ella cree que son 12 millones de méritos pero realmente son 15 millones. Bing, sin nada más que merezca la pena comprar, compra la entrada y se la regala después de que ella a regañadientes decida competir.

Cuando entra en el concurso, los jueces y el público disfrutan de su canto, pero afirman que no hay sitio para un cantante meramente «superior a la media» y en su lugar le dan la oportunidad de convertirse en una actriz porno en el programa de televisión pornográficoNenas Wraith o bien volver a las bicicletas. Después de ser incitada por los jueces y por la multitud, y de ser drogada por una sustancia llamada «Confianza» (en un envase de cartón que deben tomar los concursantes antes de salir a escena), Abi acepta a regañadientes y Bing se queda con el corazón roto.

Bing regresa a su celda sin Abi y sin ningún mérito. Cuando un anuncio de Nenas Wraith aparece en la pantalla, no es capaz de quitarlo ya que no tiene méritos suficientes y se ve obligado a ver a Abi realizar un acto sexual. Trata desesperadamente de escapar de su celda, embistiendo la puerta hasta que el cristal se rompe. Esconde un trozo de cristal debajo de la cama y empieza a ganar otros 15.000.000 de méritos para entrar en el concurso. Deja de comprar alimentos (come las sobras que los demás dejan) y pedalea durante meses hasta que consigue lo suficiente para comprar otro billete. Se queda de pie en la sala de espera de Hot Shots todos los días sin ningún tipo de expresión hasta que finalmente lo llaman para concursar.

Mientras se acerca al escenario se le exige que tome una dosis de «Confianza», como Abi hizo, pero entonces presenta la caja de cartón vacía que él conserva desde la actuación de Abi, evitando tomar el medicamento. Cuando está en el escenario comienza a bailar, pero interrumpe su actuación, se coloca el pedazo de vidrio en el cuello y amenaza con matarse en directo en el concurso. Entre lágrimas grita acerca de lo injusto que es el sistema y expresa su enfado por cómo los jueces le quitaron lo único que se encontró en la instalación que parecía real. Los jueces, en lugar de tener en cuenta sus palabras, están impresionados por su «actuación» y le ofrecen su propio programa, donde puede despotricar contra el sistema todo lo que quiera.

En lugar de levantarse contra el sistema, él acepta, y se le ve terminar uno de sus episodios en su ático, poniendo su trozo de cristal en una caja de seda. Bing está mirando a un panel enorme de vidrio en la pared, más allá hay un enorme bosque verde. Queda a la consideración del espectador si está mirando a través de una ventana o de otra pantalla generada por ordenador. ¿Ha pasado simplemente a una celda más grande?

Escrito por Charlie Brooker y Konnie Huq.

Dirigido por Euros Lyn.

El reparto incluye a Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay, Paul Popplewell, Rupert Everett, Julia Davis y Ashley Thomas.

3. «Tu historia completa» (The Entire History of You)

Este episodio está situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un «chip» implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos puedan reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, un proceso conocido como «revisar».

Liam Foxwell, un joven abogado, asiste a una evaluación de su trabajo que siente que no ha ido bien. Después de salir de la reunión reproduce su memoria y se detiene en una frase aparentemente poco sincera dicha por su jefe. Llega a una cena organizada por algunos de los amigos de su esposa, y ve a su esposa Ffion hablando con un hombre al que no reconoce, a quien ella le presenta como Jonas. Algunos de los amigos de Ffion le preguntan cómo ha ido la evaluación y le sugieren que lo reproduzca en una «revisión» para que todos puedan dar su opinión sobre la misma, pero Jonas interviene para salvar a Liam de la vergüenza.

En la cena, Jonas habla cada vez más francamente sobre su vida personal, y habla de la masturbación «revisando» el sexo de sus relaciones anteriores. Durante toda la comida, Liam comienza a sospechar que Ffion parece estar mirando con cariño a Jonas, y se vuelve especialmente desconfiado cuando ella se ríe de las bromas de mal gusto de Jonas.

Cuando Liam y Ffion vuelven a casa, Liam se entera de que Ffion había tenido una relación anterior con Jonas hace muchos años que ella no le había contado. Al principio ella dice que duró una semana, luego que un mes, y después admite que duro seis meses. Estas mentiras iniciales hacen que Liam este aún más paranoico e insiste en reproducir las imágenes de esa noche, exigiendo explicaciones del por qué Ffion dijo lo que dijo e hizo las cosas que hizo. Ffion está cada vez más incómoda con su implacable interrogatorio y la conversación se convierte en una discusión. Liam se disculpa y tienen relaciones sexuales, pero ambos están viendo «revisiones» de relaciones sexuales anteriores más apasionadas en su relación. Después de terminar, Liam baja al piso de abajo y comienza a ver las «revisiones» de las francas confesiones de Jonas durante la cena, mientras bebe en exceso. Sigue toda la noche, a la mañana siguiente discute con Ffion por reirse de las bromas de Jonas. Ella vuelve a la cama y él borracho conduce a la casa de Jonas, donde se enfrenta a él por su relación con Ffion, y le amenaza con cortarle el «chip» de su cuello si no elimina todas las imágenes de ella que tiene almacenadas. Jonas lo hace, y Liam se va, estrella su coche contra un árbol y se desmaya.

Cuando despierta, reproduce sus últimos recuerdos con creciente horror, y se va a casa para enfrentarse con Ffion – como Jonas proyectó sus secuencias con Ffion en la pantalla de la pared antes de eliminarlo, Liam se da cuenta de que había un archivo que demostraba que Jonas y Ffion tuvieron su última relación sexual hace dieciocho meses, en la época en la que su hija Jodie fue concebida. Ffion admite haber engañado a Liam, diciendo que fue cuando Liam se había ido temporalmente después de una pelea, pero insiste en que ella y Jonas utilizaron un condón y que Liam es el padre del bebé. Liam se niega a aceptar su palabra y exige que reproduzca la revisión para probarlo. Ella trata de borrarse la memoria, pero él la detiene, y pone las imágenes, mientras solloza y sin poder mirar a la pantalla. No está claro si el vídeo prueba o refuta las sospechas de Liam, aunque se da a entender que eran correctas.

En las escenas finales, se muestra a Liam deambulando por la casa, que ahora está desordenada y casi vacía, además Ffion y Jodie se han ido. Recuerdos felices de su esposa e hija aparecen a medida que camina a través de cada habitación, hasta que, atormentado por estas «revisiones», se corta el chip de su cuello con una cuchilla.

Escrito por Jesse Armstrong.

Dirigida por Brian Welsh.

Reparto incluye a Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Tom Cullen y Jimi Mistry.

PERSONAJES PRINCIPALES