Curiosidades, Historia, Reseñas

 En 1966, Televisión Española en su primera cadena, y en un horario estelar nocturno, comienza a emitir Belphegor, el Fantasma del Louvre .

Esta serie para mayores de 18 años, y por tanto con sus dos rombos de rigor, consigue que los españoles permanezcan durante varias semanas pegados al televisor para averiguar qué se esconde detrás de la máscara de cuero del fantasma. Consigue un share del 98%, es decir que de cada cien personas que veían la televisión 98 estaban disfrutando con Belphegor.

La serie, que vimos en España, fue la versión para televisión producida por Antenne 2 en 1965, para nuestro vecino país. En Francia se emitió el 11 de marzo del mismo año a las 20.30 horas de un sábado. Esta versión original que pudieron disfrutar los franceses constó de 4 episodios de 80 minutos cada uno de ellos. El éxito en ese país fue impresionante. Los que no tenían televisión acudían a las casas de los vecinos más pudientes para ver los episodios. Se convirtió rápidamente en un icono del que todo el mundo hablaba. Incluso llegó a eclipsar las elecciones municipales francesas de ese año. La serie reunía muchos elementos que la hicieron muy atractiva: misterio, bellas mujeres, villanos clásicos, el Louvre y París,!oh Paris¡La ciudad luz.

Una primera imagen a recordar es la visión del propio fantasma: alto, muy alto y delgado, muy delgado. Una túnica negra le cubría completamente el cuerpo y una máscara de cuero le daba un aspecto fúnebre y extraño. Los decorados y las grandes galerías, con sus ventanales y escaleras laberínticas, daban una sensación de desolación y soledad que venían muy bien al film.

La trama comienza con un rumor que circula por el vieux París: un fantasma se pasea por el museo del Louvre .

¿Quién es Belphegor? ¿Es un demonio o es Él Demonio? ¿Sólo es un loco?

Todos los espectadores esperábamos conocer la identidad del fantasma. Aunque el director, hábilmente, se encargó de ocultarla hasta el último episodio.

En el año 2000 se produjo y realizó en Francia una película que recupera el mismo personaje y con el mismo título, en España se estrenó en julio de 2002 con el título de LA MÁSCARA DEL FARAÓN.

Personajes Principales

Juliette Gréco (Laurence/Stéphanie Hiquet);

René Dary (Comisario Ménardier);

François Chaumette (Boris Williams);

Sylvie (Lady Hodwin);

Paul Crauchet (Le gardien Gautrais);

Christine Delaroche (Colette Ménardier);

Yves Rénier (André Bellegarde);

René Alone (Doublet);

Yves Bureau(Ménard);

Jacky Calatayud (Niño)