Curiosidades, Historia, Reseñas

The Wire -Bajo Escucha- es una serie de televisión norteamericana ambientada en Baltimore, Maryland cuyo hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial. Fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simón, que se basó en su experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun. Se estrenó en el canal de televisión por cable HBO el 2 de junio de 2002 y finalizó su emisión el 9 de marzo de 2008, periodo en el que se emitieron sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas.

The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes se basan en personas reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes.  La serie es caracterizada por historias y eventos entre diversas instituciones gubernamentales, públicas, jurisdicciones policiacas y sectores mayormente marginales de la ciudad que toman parte a lo largo de varios capítulos o que pueden prolongarse por varias temporadas.

The Wire fue emitida en Estados Unidos por la cadena de televisión por cable HBO y en España por el canal de pago TNT. Pese a no haber sido un gran éxito comercial, fue alabada por la crítica, que la calificó como una de las mejores series de televisión jamás realizadas y uno de los mejores trabajos de ficción de los años 2000. Las votaciones de los usuarios en la mayor página de cine en español de internet FilmAffinity la sitúan como la mejor serie de la historia.

Sinopsis

Todas las temporadas están centradas en algún aspecto diferente de la ciudad de Baltimore aunque siempre con el hilo común del tráfico de drogas.

  • El tema de la primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista.
  • La segunda temporada se centra en su puerto, en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos (mostrando así a los proveedores de insumos para las drogas por primera vez).
  • La tercera temporada se centra en sus políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social. (Los nexos con la planeación social hace que los distribuidores de drogas consideren aliarse para formalizar el tráfico)
  • La cuarta se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos. (En una menor medida, también se centra en el proceso de elecciones para la alcaldía)
  • La quinta y última temporada, trata sobre los medios de comunicación de dicha ciudad (particularmente la prensa escrita).

 

Personajes Principales

 La Policía de Baltimore

  • Dominic West interpreta al Detective James ‘Jimmy’ McNulty, de Homicidios.
  • Lance Reddick interpreta al Teniente Cedric Daniels, de Narcóticos.
  • Sonja Sohn interpreta a la Detective Shakima ‘Kima’ Greggs.
  • Wendell Pierce interpreta a el Detective William ‘Bunk’ Moreland.
  • Clarke Peters interpreta al Detective Lester Freamon.
  • Seth Gilliam interpreta al Sargento Ellis Carver.
  • Domenick Lombardozzi interpreta al Detective Thomas ‘Herc’ Hauk.
  • Corey Parker Robinson interpreta al Detective Leander Sydnor.
  • Deirdre Lovejoy interpreta a la ayudante del fiscal Rhonda Pearlman.
  • Frankie Faison interpreta al Comisario Ervin H. Burrell.
  • John Doman interpreta al Comisario adjunto de operaciones William A. Rawls.
  • Ed Norris interpreta al Detective Edward Norris
  • Delaney Williams interpreta al Sargento Jay Landsman.
  • Jim True-Frost interpreta al Detective Roland ‘Prez’ Pryzbylewski, de Accidentes.
  • Robert Wisdom interpreta al Comandante Howard ‘Bunny’ Colvin.
  • Al Brown interpreta al Comandante Stanislaus ‘Stan’ Valchek.
  • Peter Gerety interpreta al Juez Daniel Phelan.

 Las calles de Baltimore

  • Wood Harris interpreta a Avon Barksdale.
  • Idris Elba interpreta a Russell ‘Stringer’ Bell.
  • Michael K. Williams interpreta a Omar Little.
  • Andre Royo interpreta a Reginald «Bubbles» Cousins.
  • Jamie Hector interpreta a Marlo Stanfield.
  • Gbenga Akinnagbe interpreta a Chris Partlow.
  • J.D. Williams interpreta a Preston ‘Bodie’ Broadus.
  • Chad Coleman interpreta a Dennis «Cutty» Wise.
  • Larry Gilliard Jr. interpreta a D’Angelo «D» Barksdale.
  • Michael B. Jordan interpreta a Wallace.
  • Tray Chaney interpreta a Malik «Poot» Carr.
  • Felicia Pearson interpreta a Felicia «Snoop» Pearson.
  • Leo Fitzpatrick interpreta a Johnny Weeks.
  • Hassan Johnson interpreta a Roland «Wee-Bey» Brice.
  • Kwame Patterson interpreta a «Monk» Metcalf.
  • Richard Burton (Baltimore) interpreta a Shaun «Shamrock» McGinty.
  • Clifford Smith interpreta a Melvin «Cheese» Wagstaff .
  • Anwan Glover interpreta a «Slim Charles».
  • Michael Potts interpreta a Hermano Mouzone.
  • Melvin Williams interpreta a El Diácono.
  • Steve Earle interpreta a Walon.
  • Michael Kostroff interpreta al Abogado Maurice «Maury» Levy.

El puerto

  • Chris Bauer interpreta a Frank Sobotka.
  • Paul Ben-Victor interpreta a Spiros «Vondas» Vondopoulos.
  • Amy Ryan interpreta a Beadie Russell.
  • Pablo Schreiber interpreta a Nick Sobotka.
  • James Ransone interpreta a Ziggy Sobotka.
  • Bill Raymond interpreta a «El Griego».
  • Luray Cooper interpreta a Nat Coxson.
  • Bus Howard interpreta a Vernon «Ott» Motley.
  • Richard Pelzman interpreta a Little Big Roy.
  • Charley Scalies interpreta a Thomas «Cara de Caballo» Pakusa.
  • Jeffrey Gordon Pratt interpreta a Johnny «Fifty» Spamanto.
  • Lance Irwin interpreta a Maui.

Política de Baltimore

  • Isiah Whitlock, Jr. interpreta al Senador R. Clayton ‘Clay’ Davis.
  • Aidan Gillen interpreta al Concejal Thomas ‘Tommy’ Carcetti.
  • Glynn Turman interpreta al Alcalde de Baltimore Clarence Royce.
  • Reg E. Cathey interpreta a Norman Wilson.
  • Frederick Strother interpreta al Delegado del Estado Odell Watkins.
  • Marlyne Afflack interpreta a la Presidente del Consejo de la Ciudad Nerese Campbell.
  • Maria Broom interpreta a Marla Daniels.
  • Christopher Mann interpreta al Concejal Anthony ‘Tony’ Gray.
  • Neal Huff interpreta al Michael Steintorf.
  • Cleo Reginald Pizana interpreta al Jefe de Personal Coleman Parker.
  • Burre Brandy interpreta a Teresa D’Agostino.
  • Michael Willis interpreta a Andy Krawczyk.

Colegio de Baltimore

  • Jermaine Crawford interpreta a Duquan «Dukie» Weems.
  • Maestro Harrell interpreta a Randy Wagstaff.
  • Julito McCullum interpreta a Namond Brice.
  • Tristan Wilds interpreta a Michael Lee.
  • Tootsie Duvall interpreta a la Directora Adjunta Marcia Donnelly.
  • Stacie Davis interpreta a Miss Duquette.
  • Dan DeLuca interpreta al Profesor David Parenti.
  • James Dravon interpreta a la Profesora Grace Sampson.
  • Nathan Corbett interpreta a Donut.

Redacción de Baltimore

  • Clark Johnson interpreta al Editor Augusto «Gus» Haynes.
  • Sam Freed interpreta al Editor ejecutivo James Whiting.
  • David Costabile interpreta al Editor en jefe Thomas Klebanow.
  • Tom McCarthy interpreta al Editor de mesa de estado Tim Phelps.
  • Robert Poletick interpreta al Editor Steve Luxenberg.
  • Donald Neal interpreta a Jay Spry.
  • Michelle Paress interpreta a la Periodista Alma M. Gutiérrez.
  • Thomas McCarthy interpreta al Reportero M. Scott Templeton.
  • William F. Zorzi interpreta al Periodista Bill Zorzi .
  • Brandon Young interpreta al Periodista Mike Fletcher.
  • Bruce Kirkpatrick interpreta al Periodista Roger Twigg.

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Temas principales

Un tema central en la estructura y desarrollo de la serie es el uso de tecnologías electrónicas de vigilancia usadas por la policía, de ello el título The Wire («el alambre», cuyas interpretaciones podrían ser «el pinchazo» o «la escucha»). Estas tecnologías aparecen de manera realista reflejadas como es habitual desde ambos lados de ley, por un lado los sistemas y técnicas utilizados por los criminales para evadir la vigilancia y las contramedidas empleadas por la policía.

La clave de la serie es la demostración de los fallos y vicios de las diversas instituciones y su capacidad de sabotear sus propios propósitos por nobles que parezcan; rara vez es mostrado que una institución, gubernamental, mediática, policial o criminal, sea exitosa en sus metas sin consecuencia alguna: por ejemplo, la policía impone sus propios límites de acuerdo al capricho de los altos mandos o de la alcaldía, los puertos tienen que recurrir al robo y al tráfico de bienes para mantener cierta influencia política, las instituciones educativas son limitadas a cumplir un nivel educativo estandarizado para mantenerse a flote y los periódicos se reducen a imprimir noticias que tienen que manipular al inflar su importancia, optando por inventar gran parte del contenido para continuar siendo relevantes. Igualmente, las empresas criminales deben abastecerse constantemente de trabajadores, cabecillas e incluso de jefes traficantes que caen bajo el ámbito violento de sus propias actividades.

La serie demuestra también la falacia de otras series policiacas al argumentar que el policía o el detective actúa en función de su envolvimiento sentimental y emocional en el caso; por el contrario, en The Wire, el oficial actúa en mayor parte para buscar ser victorioso ante el reto, para satisfacer su propia curiosidad por resolver el mismo y para aliviar la urgencia de cumplir con su tasa mínima de desempeño. El policía está sujeto en su investigación a límites logísticos, problemas de fuerza mayor que generalmente no puede resolver y a bloqueos por parte de terceros; esto hace que la efectividad e infalibilidad casi absoluta de otras series policiacas para resolver crímenes se vea de hecho absurda. También argumenta que el castigo a los criminales depende de varios grados de impunidad y de abuso de las reglas, generalmente por parte de individuos que cuentan con poder político y/o monetario.

La policía en The Wire está plagada de problemas internos que han conllevado a reducir su actividad al mínimo absoluto. Uno de los mayores problemas es la falta de comunicación entre los departamentos, lo cual lleva a pobre capacitación y errores crasos que frenan las actividades en seco, tanto así que hay grandes lagunas en la administración de sus propios recursos; también la policía, como institución, es usada casi en su totalidad para satisfacer fines políticos de particulares dentro y fuera de la misma.

The Wire argumenta que la violencia relacionada con el tráfico de drogas, a pesar de ser abrumadora es raramente arbitraria; el tráfico se hace notar principalmente cuando la tasa de muerte que conlleva se hace demasiado evidente, como el asesinato de testigos del Estado en la primera temporada, el hallazgo de las mujeres muertas que eran víctimas de trata de blancas en la segunda temporada entre muchos otros ejemplos. Las autoridades son descritas como poco interesadas en combatir el uso de las drogas en la misma medida en que combaten el tráfico de drogas; su intención es más que todo reducir el nivel de violencia.

Las altas esferas en The Wire, como los contribuyentes políticos y los planeadores civiles ciertamente no hacen caso omiso al gran lucro que el tráfico de drogas genera y uno de los grandes problemas con las investigaciones de la policía es el riesgo de mostrar nexos entre las altas esferas y diversas actividades criminales en la ciudad; varias de las investigaciones en la serie de hecho son detenidas a riesgo de descubrir tales asociaciones.

En una menor escala, la serie explora la relación de la policía local con el FBI; el FBI está mayormente interesado en la asociación de las actividades criminales con figuras políticas notorias y su enfoque se encuentra relativamente alejado del tráfico de drogas y centrado en actividades terroristas. Como tal, el FBI no colabora formalmente con la policía a menos que las investigaciones den los resultados que ellos quieren o el elemento de la policía tenga un rango notorio; los nexos son tratados más que todo por la relación personal informal entre agentes federales particulares y oficiales de la policía. Es mostrado que el FBI, tanto como la policía, es suceptible también a manipulaciones políticas.

 Música

El tema interpretado en el inicio de cada episodio de la serie es «Way Down in the Hole», una canción gospel y blues, escrita por Tom Waits e incluida en su álbum de 1987 «Franks Wild Years». En cada temporada se utilizó una grabación diferente de la canción sobre distintas secuencias de inicio, con los siguientes intérpretes en cada temporada:

  • primera temporada: The Blind Boys of Alabama
  • segunda temporada: el propio Waits
  • tercera temporada: The Neville Brothers
  • cuarta temporada: DoMaJe, esta versión fue arreglada y grabada específicamente para la serie, por cinco adolescentes de Baltimore: Ivan Ashford, Steele Markel, Brown Cameron, Tariq Al Sabir y Avery Bargasse
  • quinta temporada: Steve Earle que es también el actor de la serie que interpreta el papel de Walon, un drogadicto en recuperación.