Curiosidades, Historia, Reseñas

2009-06-11_143852.jpg

Bueno, esta serie, llamada en España “Campeones”, lo cual es una traducción totalmente libre de la serie en Japón, pues se llama “Captain Tsubasa”, está empezando ahora a hacer furor en forma de manga (comic japonés) en nuestro país, pero lo hizo mucho antes en televisión, hace ya muchos años, en la cadena telecinco, su época dorada, pues hacían series como “Campeones” y “Caballeros del zodiaco”. Series que actualmente probablemente se censurarían por su presunta “violencia”. Pero bueno, voy a hablar de esta serie, Oliver y Benji, campeones, o captain tsubasa, pues es todo lo mismo.Lo primero que voy a comentar va a ser su temática. Es simple y llanamente..el fútbol! Y es que en su simplicidad estaba su originalidad. Normalmente se ven series en las que los contrincantes se pegan hasta la muerte, pero en esta ocasión se “pegan” con un balón, jugando a fútbol, y viendo quien es más acróbata, o quién hace los tiros más potentes, o quien realiza el paradón más espectacular.. En definitiva, es como una batalla pero en un campo de fútbol y peleando por el balón.

LOS PERSONAJES
Así a bote pronto recuerdo algunos de los principales (voy a decir los nombres de la serie de televisión, los del manga son totalmente diferentes. eso es debido a la traducción que hizo telecinco de la serie. Si no fuera por ellos probablemente no la conoceríamos como Oliver y Benji…):

 

Oliver Atom: Es el protagonista por excelencia, pues pase lo que pase en la serie, él sigue saliendo y es el mejor futbolista de cuantos salen.. Salvo concretas excepciones.. Pero de todas formas, es un auténtico fuera de serie. Su tiro especial es el tiro con efecto, aprendido de la estrella brasileña “Roberto Sedinho”, su mentor al principio de la serie. Le empezó a gustar el fútbol cuando de pequeño le regalaron un balón y mientras jugaba lo atropelló un camión y el balón le amortiguó el golpe y no le hizo nada. Desde ese momento usa una frase que inculca a sus compañeros de equipo: “El balón es mi amigo”.

Benji Price: Portero, EL portero, el mejor que hay, y que pasa la mayor parte de la serie tocado o lesionado y por eso no rinde a su máximo nivel..A veces le pueden los nervios y las ganas de hacer piruetas para parar balones fáciles.. Al principio fue rival de Oliver, pero al poco tiempo se juntaron en el mismo equipo, siendo desde entonces prácticamente invencibles. Llega un momento en la serie en que se va a Alemania a jugar y no se vuelve a saber de él en bastante tiempo, hasta que llega la época del mundial…

Tom Becker: Jugador casi tan bueno como Oliver. Es amigo suyo desde el principio de la serie, aunque la abandona pronto, dándole un toque de nostalgia a la serie su partida, pues se acuerdan de él mucho y tienen noticias suyas desde diversos puntos del planeta. Se va debido a que su padre es pintor y viaja mucho, y por tanto no está mucho tiempo en ningún equipo. Eran la pareja de oro cuando jugaban juntos él y Oliver.

Bruce Harper: El tesón es su mejor arma. Un defensa como el mejor. Un poco patoso con el balón, pero que siempre lo da todo en el campo y se desvive por sus compañeros, su compañerismo es encomiable y ha realizado alguna acción heroica digna de mención.

Clifford Yuma & Sandy Winters: El primero era la fuerza en persona, el segundo la velocidad. Una pareja muy astuta, el primero tenía una potencia de tiro inigualable, y el segundo corría más que nadie y era pequeñito por tanto se podía meter entre líneas y marcar gol a pase del primero. Unos duros rivales a los que les costó ganar el equipo de Oliver.

Los gemelos Derrick (Jason y James): Como su nombre indica, son dos gemelos, los cuales, por separado no son nada del otro mundo, pero juntos son los que más imaginación tienen para elaborar jugadas sorpresa y acrobáticas (catapulta infernal, tiro combinado…). Son rivales de Oliver pero no lo han conseguido vencer nunca.

Alan Crocker: Portero suplente mientras está Benji, y titular cuando se va. Normalillo, no destacaba demasiado pero aún así era bueno. Sin florituras.

 

Ed Warner: Me encantaba este personaje. Un portero experto en artes marciales, el cual basaba sus paradas en patadas y volteretas, rebotar en un poste para llegar a un balón imposible…En definitiva, paradas acrobáticas. Jugaba en el eterno rival del equipo de Oliver. Muy amigo de Mark Lenders

Julian Ross: El ídolo de las muchachitas…Sólo jugaba unos minutos por partido pero con esos minutos conseguía ventaja suficiente para que su equipo ganara el partido. Era un experto en tácticas. Jugaba tan poco tiempo porque tenía el corazón débil, y cuando juega contra Oliver decide jugar todo el partido y le da un ataque al corazón..Otro momento emotivo en la serie (está llena de ellos..)

Danny Melow: Es el compañero de Mark Lenders en el ataque. Allá donde va Mark él lo acompaña, tanto en el campo como fuera de él. Se cambiaron juntos de equipo…

Mark Lenders: El clásico chupón del fútbol, salvo que a él no se la quitan nunca. Siempre se va por fuerza en los regates, y tiene un tiro destructor llamado Tiro del tigre, que rompe redes y paredes… Eso es debido a su entrenamiento en la playa chutando a las olas del mar hasta romperlas… Juega al fútbol para mantener a su familia, no por vacilar, lo que demuestra que en realidad tiene un gran corazón.

Philipp Callahan: Jugador de equipo. Su sistema se basaba en que todos los jugadores actuaran para todas las jugadas. El juego en equipo era lo primordial, y él era el que lo organizaba todo. Probablemente su equipo es el que mejor fútbol colectivo despliega, y siempre ganan premios de deportividad, pues eso para ellos es lo más importante.

Patty: Bueno, ella no es jugadora, pero es parte importante en la serie. Está enamorada de Oliver y conforme va avanzando la serie, se ve cómo va madurando el personaje, pasando de tener mentalidad de niña metomentodo a una mentalidad mucho más madura. Algo que sabe plasmar a la perfección el autor.

EL FINAL
Bueno, esto es algo raro, pues es de las típicas series que no parecen que puedan acabar nunca, y de hecho se demuestra este hecho porque en Japón aún se edita esta serie eventualmente, y los personajes no se quedan en su edad adolescente como en la serie de dibujos, sino que en el manga crecen y juegan en equipos de renombre (yo por la serie sólo recuerdo que Oliver llegó a Brasil a jugar en el Flamingo…), pero hay muchas más cosas, mundiales (ver a todas las estrellas reunidas en el mismo equipo hace que se me caiga la lagrimilla y desee verlos jugar…)

ANÉCDOTAS
Bueno, ahora os voy a comentar alguna anécdota de la serie y de cosas que he leído sobre ella, que son bastante graciosas y dignas de leer..

LONGITUD DEL CAMPO
De todos es sabido que ese campo era eterno. Si el capítulo duraba 20 minutos, se los pasaban corriendo en la misma dirección todo el rato, y tenían forma esférica pues la portería iba apareciendo poco a poco como si se andara por una esfera…Bueno, pues gente que se aburría demasiado ha calculado lo que puede medir el campo en función de varios parámetros. En función de la altura de la persona (aprox. 170, aunque al ser japoneses serían más bajitos..), puede ver un horizonte de 4.5 km…Suponiendo que la portería empieza a aparecer cuando llevan 3/4 de campo recorrido, da un total de unos 18 km de longitud de campo!!

VELOCIDADES VARIAS
A partir de la longitud del campo, vemos que los jugadores tienen que correr a unos 150 km/h, lo cual no es moco de pavo..Por no hablar de que deben chutar a varias veces la velocidad del sonido para conseguir romper porterías y paredes.. Eso hace mucho más heróicas las paradas de los pobres porteros, que al recibir un cañonazo tan fuerte lo raro es que no lo agujereen a ellos también…

EN DEFINITIVA: CONCLUSIÓN
Bueno, pues para terminar, decir que esta gran obra de Takahashi Yoishi parece no tener fin, pues lleva desde 1980 editándose, a ráfagas intermitentes, pero que parece tener mucho tirón en Japón y fuera de allí (lo raro es que venga de Japón, cuando allí no tienen mucha tradición futbolística…).