Curiosidades, Historia, Reseñas

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales es una serie de televisión estadounidese grabada en Nueva York donde es también principalmente producida. Con el estilo de la original «la Ley y el Orden» los episodios son usualmente «sacados de los titulares» o basados libremente en verdaderos asesinatos que han recibido la atención de los medios. Creada y producida por Dick Wolf, la serie se estrenó en la cadena NBC el 20 de septiembre de 1999 como el primer spinn-off del exitoso drama criminal de Wolf, «La Ley y el Orden» .

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales está centrada casi exclusivamente en los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales en una versión ficticia de la 16° comisaria de la Policia de la Ciudad de Nueva York. A medida que la serie avanzaba, se agregaron personajes secundarios adicionales como aliados de los detectives de la oficina del Fiscal del Condado de Nueva York y la oficina del Médico Forense. Episodios típicos muestran a los detectives y sus colegas, mientras investigan y enjuician los delitos de índole sexual. La serie fué protagonizada por Christopher Meloni, como el detective Elliot Stabler, y Mariska Hargitay, como la detective Olivia Benson, durante sus primeras doce temporadas hasta que Meloni abandonó el reparto por no poder llegar a un acuerdo con su contrato.

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales ha sido nominada y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Serie de Drama para Hargitay, y fue el primer Emmy que recibió algún miembro estable del reparto de alguna de las series de La Ley y el Orden.

Sinopsis

Durante la primera temporada la serie sigue los pasos de los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales del departamento de policías de Nueva York (NYPD), con sede en la 16° comisaría, mientras investigan los delitos de índole sexual. Originalmente el programa se centró en los detectives superiores Elliot Stabler y John Munch, y sus socios, Olivia Benson y Brian Cassidy, sin embargo a partir de la segunda temporada la serie se centra mas en la relacion entre el detective Elliot Stabler y su compañera la detective Olivia Benson, esto, hasta el final de la temporada 12. Los detectives son supervisados por el veterano capitán Donald Cragen y recibieron el apoyo de los detectives Monique Jeffries y Ken Briscoe durante la primera temporada . Cuando Cassidy fue trasladado a Narcóticos después de trece episodios, Jeffries pasó a ser el compañero de Munch hasta el inicio de la segunda temporada, cuando Munch se asoció de forma permanente con el detective Fin Tutuola y Jeffries se translada a la unidad de Anti-Vicios.

Tras el final de la temporada 12, cuando el detective Elliot Stabler le disparo a una adolescente que irrumpió la sala de la brigada de victimas especiales disparando y ocasionando muertes, el es puesto por licencia administrativa, y en la temporada 13, que tiene lugar un mes después, el decide retirarse de la unidad de victimas especiales y el Departamento de Policía. En el mismo episodio, llega Amanda Rollins, una joven detective de la unidad de delitos sexuales en Atlanta que ha sido contratada por el Capitán Cragen. En el siguiente episodio, llega Nick Amaro un detective de Narcoticos asignado a trabajar en la U.V.E, Benson no se adapta de inmediato hacia los nuevos miembros de la unidad hasta mas adelante durante la temporada.

Durante la primera temporada la unidad no recibió un asistente del fiscal de distrito de tiempo completo hasta la llegada de Alexandra Cabot durante la segunda temporada, quien fue asignada a trabajar con los detectives. Después de la partida de Cabot en la quinta temporada, el puesto fue ocupado por Casey Novak quien se mantiene hasta el final de la novena temporada cuando es censurada por mentirle a un juez (aunque mas tarde re aparece en la temporada 12 tras tres años de censura) y Kim Greylek es puesta como reemplazo en la temporada 10 y se mantiene hasta la mitad de la temporada cuando Alexandra Cabot regreso a la serie.

Desde la temporada 11 y hasta el final de la temporada 13, la serie no tuvo un asistente del fiscal de distrito permanente. En la temporada 11, Tras la salida de Alexandra Cabot a mediados de la temporada, ella es reemplazada por la asistente del fiscal de distrito Jo Marlowe quien antiguamente fue compañera del detective Elliot Stabler durante los años 90s antes del inicio de la serie. Marlowe deja la unidad de victimas especiales al final de la temporada 11 y Sheri West la reemplaza en los dos primeros episodios de la temporada 12 y mas tarde regresa para los dos últimos episodios de dicha temporada. En un principio, la asistente del fiscal de distrito Mikka Von es transferida desde Chicago hacia Nueva York para convertirse en la asistente del fiscal de distrito permanente de la unidad de victimas especiales, pero luego de ser despedida por el fiscal Jack McCoy, una nueva fiscal es asignada a la U.V.E, Gillian Hardwicke, una fiscal de Brooklyn que tiene una taza de condenas del 92% y quien tiende a tener problemas para trabajar con los detectives Benson y Stabler al principio. Sonya Paxton, la asistente ejecutiva del fiscal de distrito que fue asignada a U.V.E durante la temporada 11 y es puesta en rehabilitación por alcoholismo, regresa durante la temporada 12 en dos episodios siendo asesinada en el segundo por un criminal.

Para la temporada 13, la Oficina del fiscal tiene una sacudida y Mike Cutter (de La Ley y El Orden original) es puesto como el jefe de la oficina de los asistentes del fiscal de distrito y supervisa el trabajo de las fiscales Casey Novak y Alexandra Cabot asignadas a la U.V.E, otros fiscales asistentes asignados son Rose Callier y el asistente ejecutivo del fiscal de distrito David Haden quien tiene una breve relación amorosa con la detective Olivia Benson y que finaliza debido a que ambos podían perder sus empleos.

En la temporada 14, Rafael Barba, un asistente del fiscal de distrito de Brooklyn (al igual que Gillian Hardwicke) es asignado como fiscal permanente para la unidad de victimas especiales en donde se mantiene aun hasta la actual y décimo quinta temporada. Durante la misma temporada, Benson reconstruye su relación con el detective Brian Cassidy después de una interrupción de trece años. Al final de esta temporada, Benson es asaltada por William Lewis un violador y asesino en serie pero logra escapar de el en la temporada 15. sin embargo esto trae consecuencias dejandola traumatizada por lo que ella recurre a un terapeuta durante la temporada actual para afrontar sus miedos. tras la salida del sargento Munch en el quinto episodio de la temporada 15, Benson acepta tomar el examen de sargento y durante una cena de compañeros de trabajo en el noveno episodio, nos enteramos que se ha convertido en la nueva sargento de la U.V.E.

Personajes Principales